ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De Liderazgo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 18

“Para conectarse uno con las masas, uno debe actuar de acuerdo con las necesidades y deseos de las masas… Aquí prevalecen dos principios: uno son las necesidades actuales de las masas en comparación con lo que suponemos que ellas necesitan, y el segundo son los deseos de las masas, que deben despertar sus mentes por si mismos en vez de hacer que uno las despierte por ellos …. Debemos poner especial atención al bienestar de las masas, desde los problemas de la tierra y laborales hasta aquellos relacionados con la gasolina, el arroz, el aceite, la sal…. Debemos ayudarlos a pasar de estas cosas, hacia el entendimiento de las tareas primordiales que nos hemos trazado … Este es el método básico del liderazgo”.

Mao Tse-Tung

INTRODUCCIÓN

El ensayo que usted leerá a continuación está basado en las vivencias de docencia en aula y liderazgo educativo ejercido durante mi carrera docente.

Se estructura situando el liderazgo en propiedad y las diferencias con la administración. Se señalan las características del líder, la contextualización de su ejercicio y la importancia del sistema de información y comunicación.

Sobre el liderazgo educativo se plantea la importancia de ubicarse en los contextos escolares y de las limitaciones que surgen al transferir estilos empresariales al sistema educativo. Se plantean aspectos sobre la calidad académica.

También se hace referencia a los aspectos históricos que han llevado al sistema educativo al estado actual las problemáticas que emergen y las posibles soluciones.

Finalmente se entregan las conclusiones finales y el listado bibliográfico revisado.

LIDERAZGO

El liderazgo, desde una perspectiva burocrática o de relaciones jerárquicas se tiende a confundir con ocupar determinados cargos posiciones formales como director, jefe en la organización, con la autoridad ejercida en función de un nombramiento oficial. También como el ejercicio de autoridad de los más fuertes. Esa es, en efecto, una de las modalidades de dirección que tiene una gran tradición en nuestros espacios sociales, ello implica solamente administración.

¿Qué es el liderazgo y quién lo ejerce?. Es lo que permite que las organizaciones se movilicen, tengan la capacidad para implicar a otros en tareas comunes, articulando las miradas desde los símbolos y creencias de cada integrante. Chiavenato. (1993), define liderazgo como: "…la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Entonces el liderazgo es una habilidad innata o aprendida que ejercen aquellos que independientemente de la posición institucional y creencias personales, son capaces de motivar, dirigir e incitar a la acción; de transformar a las personas, lo que piensan y su entorno.

El líder es quien moviliza a los grupos en una dirección. Ser líder, no implica ser un héroe, ni tampoco un gestor común. Es el que impulsa el quehacer de otros; motiva, encanta, enamora. Esta labor exige ir más allá de la simple gestión administrativa, requiere del ejercicio de funciones personales, políticas y culturales del liderazgo, estrategias para generar entusiasmo, consensos, acuerdos que bien dirigidos, pueden lograr las metas propuestas y hacer que las organizaciones sean más efectivas y eficientes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES

Son personas de cualquier edad, sexo o nacionalidad, capaces de utilizar habilidades de relación interpersonal en forma eficiente, tales como

- Escuchar y responder con empatía.

- Pedir ayuda y alentar a la participación.

- Compartir pensamientos, sentimientos y motivaciones.

- Proporcionar apoyo, sin quitar la responsabilidad.

- Seguir una secuencia lógica en las discusiones.

- Concentrarse en la situación lógica de las discusiones.

- Presentar sugerencias y puntos de vista de manera apropiada y convincente.

El ejercicio del liderazgo debe ser contextual, de ahí la importancia de poseer la capacidad para comprender la cultura en que se desarrolla. Si es una cultura escolar, de base u otra institución deberá gestionar bajo un enfoque articulador, la visión conjunta de los miembros de la institución. El lado humano del líder, tiene relación con la teoría de las relaciones interpersonales, por medio de la cual ejerce influencia en sus seguidores y /o subordinados, conlleva cualidades humanas y éticas como: carácter, visión a largo plazo, valentía, provisión de apoyo afectivo a los miembros del grupo de trabajo, desarrollo de subordinados, capacidad de decisión, compromiso ético, afecto, simpatía, sentido comunitario y negociador, capacidad para proponer soluciones creativas,

Es el que impulsa los cambios, requiere un flujo rápido de informaciones y de conocimientos, los que deben ser fiables para agilizar los procesos, elevar la calidad y mejorar la ejecución operativa (Gates 1999: 26). Este flujo es la clave del éxito y debe ser orientado por el líder. Mejor calidad, a partir de conocimientos que den ventaja.

LIDERAZGO EDUCATIVO

Al hablar de Liderazgo Educativo, adquiere relevancia la comprensión de las características propias del sistema educacional en general y de de los establecimientos escolares en particular. Es en este nivel hay que situarse adecuadamente ya que las mayores limitaciones que presenta el sistema educacional, proviene de la transferencia de estilos a los centros educativos, procedentes e otros contextos (políticos, empresariales), desconociendo la realidad y el objetivo por el cual existen las organizaciones educativas. Por ello en necesario ampliar la noción de liderazgo e incluir las nociones de autoridad moral y profesional de los docentes, quienes son los principales líderes educativos, los que están en contacto directo con los alumnos a quienes deben formar. Con esto se quiere precisar que las relaciones educativas, a pesar de sus implicaciones como ejercicio de poder, no son semejantes a las que se dan en el ámbito del poder público.

La característica principal del liderazgo educativo tiene relación con la conjunción calidad-liderazgo. Cuando se hace referencia a calidad, se refiere la llamada excelencia educativa. Tiene, entonces una connotación utilitaria y pragmática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com