ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones en la educación


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOMBRE DE LA LICENCIATURA: Lic., en pedagogía

NOMBRE DEL ALUMNO: Leticia Albor Calderón

NOMBRE DEL TRABAJO: proyecto final

GRADO O GRUPO: PE 202

NOMBRE DEL MAESTRO: Francisco Castillo

FECHA DE ENTREGA: 22 de abril del 2021

             Las emociones en la educación

                               

                                    ¿que son las emociones?

Todos sabemos que las emociones existen, son inherentes al ser humano, no las podemos detener, siempre existen, pero ¿sabemos especificar o definir qué son? La mayoría de las personas, incluso si conocen las emociones, difícilmente pueden explicar qué son o qué constituye un proceso emocional.

Podemos decir que las emociones son reacciones provocadas por cambios internos e internos.

Externo: relacionado con el entorno que rodea al individuo, como caminar a casa y conocer a alguien que conoce.

Interno: relacionado con pensamientos personales, por ejemplo, recordar a un ser querido que falleció recientemente.

Además de esta simple definición de emociones, también debemos agregar que las emociones son producidas por una serie de reacciones químicas complejas que siguen el patrón de cambios en el cuerpo humano provocados por las emociones, lo que significa que no solo estamos percibiendo Las cosas que también incluir las cosas que se perciben. También tiene un impacto físico.

Emociones:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Sorpresa
  • Miedo
  • Ira
  • Asco

Problema.

Todo aprendizaje necesita su dosis emocional pertinente sin traspasar el punto en donde se convierte en perturbadora. La ansiedad, la ira, el entusiasmo, el estrés, el miedo, el orgullo, la vergüenza ayudan a aprender en su justo medio. Por el contrario, la depresión, la desesperanza, la ansiedad, la rabia impiden el nacimiento de la motivación para alcanzar cualquier meta. La promoción de una activación emocional equilibrada y la detección de emociones negativas que impidan el aprendizaje son metas a conseguir en la escuela. El control emocional es la herramienta que ayuda a encontrar ese equilibrio, que promociona el rendimiento, por un lado, y la implicación del niño en la escuela, de otro.

Objetivo general.

La finalidad básica de la educación emocional es, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y, como consecuencia, aportar mayor bienestar personal y social.

Objetivos particulares.

  • Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones e identificar mejor las de los demás.
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  • Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones y sinergias positivas.
  • Desarrollar la habilidad de automatizarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Aprender a gestionar los conflictos de forma positiva.

Hipótesis general

Los problemas que más nos encontramos en la infancia es la baja tolerancia a la frustración. Niños que les cuesta mucho asumir las normas y los límites, que están aprendiendo a leer o a escribir y no les sale algo y se enfadan. Esto les afecta no solamente en el aprendizaje porque se frustran y ya no son capaces de aprender, sino que les interfiere mucho en las relaciones sociales.

Hipótesis particulares

  • Los padres podemos enseñar a los niños a canalizar sus emociones y a identificarlas.
  • Como docente saber identificar las emociones de los alumnos para poderlos apoyar.

Método

El presente trabajo es de tipo descriptivo y explicativa en las que se buscara encontrar las causas de este problema. El propósito es ver los alcances y limites que se buscan dar a conocer cómo influyen las emociones en los alumnos.

Origen de las emociones

El estudio de las emociones permite comprender cómo el ser humano vive la relación con el medio natural y social, y su extraordinaria capacidad de adaptación a los cambios provocados por la evolución. El propósito de este trabajo es analizar la comprensión de las personas sobre las sensaciones físicas, pensamientos y comportamientos relacionados con las emociones a lo largo de los siglos. Primero, el concepto de emoción se define e integra en el campo de la psicología. Posteriormente, se estudió la matriz cerebral que permite la interpretación desde una perspectiva neurocientífica. Desde los escritores clásicos hasta los últimos escritores, como Ekman, Ledoux y Damasio, siempre revisan brevemente su desarrollo histórico desde la perspectiva de la evolución biológica. No cabe duda de que la emoción siempre ha sido objeto de controversia a lo largo de la historia, y seguirá siendo un tema en el que la gente entienda este complejo proceso como una de las señas de la identidad humana.

¿SON UTILES LAS EMOCIONES?

Durante mucho tiempo, hemos escuchado de los pensadores que la emoción es una cosa que distrae y oscurece el pensamiento lógico, por lo que debemos alejar la emoción y tratar de dejarla de lado. Pero la ciencia reciente ha demostrado que no es así, las emociones no nos distraen, sino que aportan ideas de nuestro pensamiento, permitiéndonos enfocarnos en otra cosa que se está volviendo importante en este momento.

DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Dado que ha definido las emociones, continuaremos introduciendo emociones. El sentimiento es el estado del sujeto y la experiencia real involucrada en el sujeto. Cuando el sujeto intenta expresar sus propios sentimientos, no solo hay sus propios sentimientos, sino también una parte de sus propios sentimientos. Por ejemplo, según el alemán filósofo Max Scheler (Max Scheler) Hay cuatro ejemplos de tristeza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (171.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com