ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Para El Emprendimiento


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  6.845 Palabras (28 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 28

Lecciones para el emprendimiento

EL SER HUMANO: EMPRENDEDOR POR NATURALEZA.

Es generalmente aceptado que la creación de nuevo conocimiento es un importante vehículo para el crecimiento económico… y por ende social (Carlsson et al 2009). Por otra parte se han desarrollado modelos que distinguen entre el saber y el conocimiento económicamente útil (Acs et al 2009, Carlsson et al 2009). También se ha identificado al emprendedor como un mecanismo (además de las empresas ya establecidas) que convierte el conocimiento económico en crecimiento social (Carlsson et al 2009).

El nivel de emprendimiento en una sociedad se viene midiendo hace varios años en una red global (Amoros y Guerra, 2009), debido a que es sabido que este tiene una vinculación con el crecimiento y desarrollo económico (Wennekers y Thurik, 1999).

Existe muy poca investigación que examine el éxito del proceso emprendedor, sobre todo estudios que midan estas variaciones entre las etapas (Arenius y Ehrstedt, 2008). Esto nos lleva a expresar un método que nos acerque a apreciar cuales son las características situacionales de un emprendimiento en casos individuales.

Acs et al (2005, p38), citado por Amoros y Guerra, en el GEM Chile 2008, señala que: la relación existente entre emprendimiento, instituciones y desarrollo económico es muy compleja, principalmente porque no existe un concepto único para definir y medir lo que es emprendimiento y porque independientemente de como sea definido o medido, existe un denominado 'circulo vicioso' en donde el emprendimiento contribuye al desarrollo económico, pero a su vez son las condiciones de desarrollo de los países las que pueden fomentar y fortalecer la actividad emprendedora. Este planteamiento propone un desafío en la construcción y diseño de herramientas y/o métodos aplicados al emprendimiento que permitan su monitoreo, evaluación y desarrollo de la actividad emprendedora en ambos aspectos.

El modelo revisado GEM 2009 considera que el impulso emprendedor depende de las actitudes, actividades y aspiraciones de los emprendedores, pero que este es, también, potenciado o limitado por el contexto especifico en que se desarrolla la actividad emprendedora (Amoros y Guerra, 2009). El emprendimiento y la innovación dependen de condiciones generales de contexto, en ámbitos político, social, cultural, y económico, y de condiciones especificas para el desarrollo del emprendimiento y la innovación (Amoros y Guerra, 2009). Denotando una multiplicidad de variables y prioridades a considerar en caso de evaluar un emprendimiento, situación que considera el método que se propone.

El autor Pedro Flores se plantea la siguiente interrogante: ¿El emprendedor nace o se hace? . Pregunta planteada desde hace mucho tiempo y que cuya respuesta definitiva aún continúa en debate.

Algunos autores establecen que el emprendedor nace, otros dicen que se forma en el transcurso de la vida. bien, aquí una explicación del autor Pedro Flores: "existe sólo una respuesta a esta interrogante: el ser humano es emprendedor por naturaleza. Las personas están dotadas de habilidades o capacidades para iniciar acciones o actividades que le signifiquen mantener su vida, desarrollarse y alcanzar niveles de mayor bienestar. Estas habilidades constituyen un patrimonio o herencia propio de la especie, mediante las cuales el hombre ha desarrollado la sociedad humana, con todos sus defectos y virtudes.

Desde el momento del nacimiento, más aun, desde su concepción, el ser humano hace un esfuerzo por alcanzar satisfactores que están disponibles en el entorno, que le reporten la satisfacción de una necesidad. Por supuesto, es la madre y la familia los agentes casi exclusivos que le brindan ese logro y le permiten sobrevivir en sus primeros años de vida.

Este esfuerzo es decir, movilizarse por el satisfactor, es un costo implícito para conseguir un nivel de satisfacción o un equilibrio con el medio, tanto para el individuo como para quienes se vinculan con él y se lo proveen.

El ser humano es parte de la red de la vida y su vida depende de vivir en red y esta se mantiene en base a esfuerzos recíprocos.

Es así, como en la medida que el niño crece va desarrollando y desplegando sus distintas capacidades como por ejemplo las físicas, intelectuales, emocionales, etc., y adquiere además, nuevos conocimientos y técnicas del entorno en su relación con otras personas, como aprender a escribir, leer, etc. En la medida que avanza en su crecimiento requiere nuevos satisfactores para responder a otros requerimientos, propios de su madurez; tener un grupo de amigos, recrearse, etc.

Con su incorporación al colegio el niño va fortaleciendo, adquiriendo y desarrollando su lenguaje oral y escrito, conductas para trabajar con otros, método lógico para encontrar respuestas a sus inquietudes, etc. Es en esta instancia además, que tiene la oportunidad de ampliar su círculo afectivo y social interrelacionándose y vinculándose con otros adultos y niños.

Estas experiencias básicas, vida familiar y de la escuela, de alguna manera incidirán en el desenvolvimiento del adolescente y posterior adulto en la sociedad. En efecto, un niño que haya tenido un hogar basado en el afecto, con normas claras y consistentes y un ambiente de constante estimulación y refuerzo para enfrentar desafíos, se formará con una alta autoestima y afecto por sí mismo, ingredientes que le darán el valor para enfrentar con mayor seguridad los requerimientos propios para su progreso individual y social tales como; rendimiento académico, establecimiento de vínculos afectivos sanos y estables, incorporación positiva al mundo laboral, etc.

Esta aptitud emocional (o inteligencia emocional como la denomina Daniel Goleman, es la capacidad para sentir efecto por sí mismo, expresar emociones en forma adecuada y establecer fuertes vínculos con otros) juega un rol preponderante en su comportamiento, por encima del papel de la familia y el entorno socioeconómico, y que puede ser decisivo para determinar en qué medida un niño o un adolescente ha sido perjudicado por esas dificultades, o si ha logrado hallar un núcleo de resistencia y capacidad de recuperación para sobrevivir a ellas.

Afortunadamente los estudios de largo plazo de cientos de niños crecidos en medio de la pobreza, en familias abusivas o con un padre que padece una severa enfermedad mental, mostraron que aquellos pueden recuperarse a pesar de enfrentarse a las más penosas dificultades, puesto que tienden a compartir las claves de su aptitud emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com