ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del desarrollo cognitivo


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 17

Indice.

Contenido

Introducción        3

La entrevista        6

Personalidad        8

Teoría del desarrollo cognitivo        9

Procesos intelectuales        13

Conclusión        16

Introducción

Analizaremos algunos de los temas anteriormente expuestos en clase resaltando su importancia, así como las aportaciones más relevantes.

La entrevista es una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito de la psicología para obtener información y comprender mejor la personalidad de un individuo. A través de preguntas cuidadosamente diseñadas, se busca conocer diversos aspectos de la persona, su historia, experiencias, creencias y valores. En este contexto, es relevante el explorar el desarrollo del proceso cognitivo según las teorías de Piaget y Erickson, así como comprender los procesos intelectuales del pensamiento, inteligencia y aprendizaje.

En el contexto de la entrevista, también es relevante explorar los procesos intelectuales, como el pensamiento, la inteligencia y el aprendizaje. El pensamiento se refiere a la capacidad de generar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. La inteligencia, por su parte, implica la capacidad general de una persona para comprender, razonar, aprender y adaptarse al entorno. El aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia.

Durante la entrevista, se pueden evaluar y analizar los procesos intelectuales de los individuos. Por ejemplo, se pueden plantear preguntas o situaciones que requieran de razonamiento lógico, resolución de problemas o toma de decisiones para evaluar la capacidad de pensamiento de una persona. Asimismo, se pueden utilizar pruebas estandarizadas para medir la inteligencia de un individuo, como el coeficiente intelectual (CI). Además, se pueden explorar los estilos de aprendizaje y las estrategias de estudio que utilizan los individuos para adquirir conocimiento y habilidades.

Jean Piaget fue un destacado psicólogo suizo cuyo trabajo se centró en el desarrollo cognitivo de los individuos desde la infancia hasta la adultez. Según Piaget, los niños pasan por diferentes etapas de desarrollo, cada una caracterizada por formas específicas de pensamiento y razonamiento. Estas etapas incluyen la sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los dos años), la preoperacional (de dos a años), la de operaciones concretas (de siete a once años) y la de siete operaciones formales (a partir de los once años).

En la etapa sensoriomotora, los niños exploran el mundo a través de los sentidos y la acción física. A medida que avanzan hacia la etapa preoperacional, desarrollan habilidades de representación simbólica, como el lenguaje y el juego imaginativo. En la etapa de operaciones concretas, los niños adquieren la capacidad de pensar lógicamente sobre objetos y eventos concretos, mientras que, en la etapa de operaciones formales, pueden razonar de manera abstracta e hipotética.

Erik Erikson, de igual forma, plantea una teoría del desarrollo psicosocial que abarcaba toda la vida, desde la infancia hasta la vejez. Según Erikson, cada etapa del desarrollo está marcada por una crisis psicosocial que el individuo debe resolver para avanzar de manera saludable hacia la siguiente etapa. Estas crisis están relacionadas con la búsqueda de una identidad personal, la autonomía, la intimidad, la productividad y la integridad.

Por ejemplo, en la etapa de la adolescencia, los individuos enfrentan la crisis de la identidad versus la confusión de roles. Durante esta etapa, se preguntan quiénes son, qué quieren ser en el futuro y cómo encajan en la sociedad. Si logran resolver esta crisis de manera satisfactoria, desarrollarán una identidad coherente y una mayor comprensión de sí mismos.

En cuanto a los procesos intelectuales, el pensamiento es una función cognitiva fundamental que nos permite procesar información, generar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. Existen diferentes formas de pensamiento, como el pensamiento lógico, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

El pensamiento lógico implica seguir reglas y secuencias racionales, mientras que el pensamiento creativo implica generar ideas originales y novedosas. El pensamiento crítico, por su parte, implica evaluar de manera objetiva la información y los argumentos para llegar a conclusiones fundamentadas.

La inteligencia, por otro lado, es una capacidad general que nos permite adaptarnos a nuestro entorno, aprender de la experiencia, resolver problemas y tomar decisiones efectivas. Hay diferentes teorías de la inteligencia, como la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que proponen que existen diferentes tipos de inteligencia, como la verbal-lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la interpersonal, la intrapersonal, entre otras.

El aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos conocimientos, habilidades, actitudes y valores a través de la experiencia, la instrucción o el estudio.

Podemos observar que cada uno se relaciona entre sí, brindando elementos esenciales para el desarrollo de la psicología.

La entrevista

La entrevista es una herramienta ampliamente utilizada en diversos contextos, como la investigación, la selección de personal y la recopilación de información, etc. La estructura y el desarrollo adecuado de una entrevista son fundamentales para garantizar que se obtenga información precisa, relevante y confiable. Sus partes más importantes son el entrevistador, el entrevistado y la información para que se pueda llevar a cabo.

La introducción de una entrevista es la primera parte y tiene como objetivo establecer el tono, el propósito y el ambiente adecuado para la interacción. Algunos elementos clave de la introducción son:

Saludo y presentación: El entrevistador debe saludar al entrevistado de manera cordial y presentarse correctamente. Esto ayuda a establecer una relación de confianza desde el principio.

Explicación del propósito: El entrevistador debe explicar claramente el motivo de la entrevista y su propósito. Esto ayuda a que el entrevistado comprenda la importancia de su participación y se sienta más involucrado en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (209.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com