ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de la U invertida.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Estrés:

Es un concepto antiguo. Da cuenta de la respuesta (reacción fisiológica) del organismo ante una situación que es percibido como amenazante o aversiva. No es dañino a corto plazo, sino necesario para la supervivencia. Esta respuesta es de carácter adaptativa.

[pic 1] Ley de la U invertida

El estrés es beneficioso a corto plazo, por ejemplo para ganar en una competencia, pero a largo plazo el cuerpo pasa facturas (consecuencias nocivas).

Sirve para establecer modos de regulación en los sistemas y evitar perturbaciones permanentes (re-establecer el estado de equilibrio) sin estrés no hay vida ya que gracias a él se dieron las modificaciones evolutivas del Sistema Endocrino, es el motor de la evolución. Los estresores evolucionaron con la especies. Los estresores han variado a lo largo de la evolución, hoy en día tienen más bien un carácter psicológico.

El estrés es específico para cada órgano, individuo y especie. La gravedad y la radiación son estresores universales. Varía a lo largo de la vida.

Selye (30´): Síndrome General de Adaptación: tiene tres fases: Alarma/Resistencia/Agotamiento

Seligman (introduce variantes cognitivas):

  • Predicción: El efecto del estrés va a ser distinto si el sujeto puede anticiparse al estimulo.  Ej.: la gente que vive en zona de terremotos. Cuando no hay posibilidad de predecir acarrea trastornos de ansiedad. La persona esta siempre alerta, no puede vivir tranquilo.
  • Control: Poder modificar la relación que se tiene entre la conducta y su consecuencia. Sino tengo control el evento es mas estresante (Ej.: pariente internado en terapia) , dicha falta de control lleva a contraer el síndrome de Indefensión Adquirida/aprendida : Las cosas ocurren mas allá de lo que dice , hace lleva a un estado depresivo : baja la conducta se deja de emitir (similar a la depresión)

Lazarus

Evaluación: el estimulo por si solo no es estresante, sino la evaluación de cada persona determinara si es estresante o no. Da cuenta de las diferencias individuales

Afrontamiento: basado en el problema y en la emoción.

Explicación:

Ante situaciones estresantes nuestro organismo se prepara para la lucha/huida o frezzing.

La adaptación central lleva a un estado de alerta y vigilancia (Arousal) incremento de atención focalizada y agresión e inhibición de las vías que sirven para funciones vegetativas. Esta preparación implica una mayor disponibilidad de oxigeno y glucosa: se sacan de actividades que se aplazan (parasimpáticas: gastrointestinal, reproductiva, síntesis de proteínas, crecimiento, sistema inmune). La glucosa va a los músculos esqueléticos para aumentar resolución de problemas. La glucogénesis y la lipolisis aumentan la producción de energía.

ESTO ES GRACIAS A LA ACTIVACION DE dos ejes: SAM (mecanismo de activación del sistema simpático) y HPA (mecanismo de respuesta hormonal): ambos ejes se activan en forma simultanea.

  • Eje Simpático Adenomedular: El hipotálamo activa al Sistema Nervioso Simpático a través de la Acetilcolina que actúa sobre la Medula Suprarrenal la cuales sintetiza: Adrenalina y Noradrenalina, viajan por todo el cuerpo para las diferentes actividades.

Es bueno que esto ocurra pero solo a corto plazo, sino se desactiva (activación crónica) se genera hiperactividad, ACV, problemas con la regulación de la presión arterial.

  • Eje Hpa : respuesta hormonal mas tardía

El hipotálamo manda factor de liberación de Corticotrofina a la Hipófisis o Pituitaria, esta sintetiza AdenoCorticotrofina (acth) que viaja por la sangre hasta las Glándulas Adrenales, donde su corteza sintetiza Cortisol/glucocorticoide (Hormona: producto final)             Hiperglucemiante : moviliza energía. Este eje esta regulado por su producto final ya que es el cortisol es quien corta su propia síntesis. Los glucocorticoides frenan la respuesta al estrés actuando a nivel cerebral (hipotálamo, hipocampo, locus coerulus) (largo), a nivel hipofisario (corto) o frenando su propia síntesis a nivel de la glándula adrenal (muy corto).[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com