ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Noceq


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  6.828 Palabras (28 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 28

DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

MÓDULO II: LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el módulo el participante debe ser capaz de analizar y comprender los Derechos Humanos dentro del Sistema Jurídico Mexicano.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Evolución de los Derechos Humanos en el Constitucionalismo

Mexicano

2. Acepciones del concepto de Garantías

3. Las Garantías en las Constituciones Mexicanas

4. Elementos de la Garantías

5. Garantías Individuales y sociales, su clasificación

6. Las Garantías como Derechos Humanos

INSTRUCTOR:

DR. RIGOBERTO ORTIZ TREVIÑO

DIRIGIDO A

Personal de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Colima

DURACIÓN

10 horas contacto

FECHAS

Viernes 12 de 16:00 a 21:00 horas y sábado 13 de 9:00 a 14:00 horas en el mes de septiembre de 2008.

LUGAR

Sala de capacitación de la Dirección General de Educación Continua

DR. RIGOBERTO GERARDO ORTIZ TREVIÑO

 Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana con mención honorífica. Estudio la “Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo”; es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, donde obtuvo el grado con la mención SUMMA CUM LAUDE.

 Es Diplomado en “Antropología Filosófica y Ética”; por la Universidad Panamericana.

 Es investigador titular en Derechos Humanos, en el Centro Nacional de Derechos Humanos de esta Comisión Nacional.

 Es Investigador en Historia del Derecho Indiano de la Fundación Tavera, de Madrid, España en la que ha publicado el libro titulado “Las Audiencias de Quito y Nueva Galicia (1548-1680), en el año de 2000.

 Ha publicado diversos artículos sobre Historia y Filosofía del derecho en el Anuario de Historia del Derecho Mexicano de la UNAM, del cual además es miembro del Consejo Editorial; así como en la revista ARS IURIS de la Universidad Panamericana (también es miembro del Consejo Editorial); y en la revista CUESTIONES

Objetivo del Módulo

Al finalizar el módulo el participante será capaz de analizar y comprender los Derechos Humanos dentro del Sistema Jurídico Mexicano

Lectura Básica del Módulo

Los Derechos Humanos en las Reformas a la

Constitución Mexicana de 1917*

Víctor Martínez Bullé Goyri

SUMARIO: I. Presentación; II. Garantías individuales y derechos humanos. III. El catálogo de las garantías individuales; IV Epílogo.

I. PRESENTACIÓN

Nos corresponde en esta obra colectiva exponer las reformas que en materia de derechos humanos ha sufrido nuestra Constitución, y que han venido a enriquecer nuestro capítulo titulado “De las garantías individuales”; dado que si bien nuestra carta fundamental ostenta el honor de ser el primer texto constitucional en el mundo en incluir derechos o garantías sociales, y en 1917 fue sin duda un texto en este sentido moderno e innovador, no podemos olvidar que su base es el texto constitucional de 1857, por lo que su reforma – por lo menos en una materia como los derechos humanos, que ha tenido un importante desarrollo en este siglo – ha sido una necesidad ineludible para el Constituyente Permanente. Por instrucciones del Coordinador de la obra, don Emilio O. Rabasa, excluiremos de nuestros comentarios los artículos 30º. , párrafo primero del 4º. , 27 y 28, que serán abordados en trabajos específicos sobre cada una de las materias que abordan.

Sobre las garantías individuales, y sus complementarias sociales, se han o Escrito. un sin número de obras de todo tipo, desde pequeños opúsculos hasta extensas obras monográficas y textos didácticos; pasando por incontables artículos de todo tipo de trabajos que han abordado tanto a las garantías de forma general, como en particular a alguno de los derechos que estas contienen, la relación de las garantías con los derechos, su naturaleza jurídica, etcétera.

Sin embargo, no se trata de un tema agotado y añejo; por el contrario, se trata de un tema de permanente actualidad y tan dinámico como el hombre mismo, pues precisamente en las garantías individuales se contienen los principios fundamentales de nuestra vida en sociedad. Se trata de una parte de nuestra Constitución que refleja de manera fiel los avances de nuestro desarrollo como sociedad y como seres humanos; de allí el origen de su actualidad y vigencia, de la estrecha vinculación que tiene con cl propio individuo.

No pretendemos realizar aquí un análisis exhaustivo del tema, ni siquiera comprensivo de los ya escrito sobre la materia; los límites fijados a este trabajo nos lo impiden. Haremos simplemente una exposición de lo que significan las garantías individuales en nuestro texto constitucional; cuál es el origen y desarrollo de su concepto; cuáles son las garantías comprendidas en el catálogo, y los procesos de reforma que han sufrido, para, finalmente, señalar en unas líneas cuáles serán las próximas reformas al capítulo de garantías, y nuestro punto de vista sobre el mismo.

II. Garantías individuales y derechos humanos

La simple mención del vocablo "Garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com