ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Psicoanalisis Freudiano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

La carrera científica de Sigmund Freud se inicio en una época en que declinaba la influencia que hasta el momento había tenido la filosofía de la naturaleza.

Esta corriente del pensamiento alemán, caracterizada por un monismo cercano al misticismo (Bernfeld, 1944), concebía el universo como un organismo cociente en fuerzas y movimientos en perpetua contradicción. Un principio fundamental de la visión metafísica de la realidad era la ley de las polaridades, con la cual se señalaba la existencia de fuerzas antitéticas como la noche y el día, el sueño y la vigilia. Freud mostro un entusiasmo intenso por la filosofía de la naturaleza. Su deseo por estudiar medicina fue determinado cuando escucho una conferencia del profesor Carl Brühl sobre anatomía comparada, en donde se leyó el fragmento “La Naturaleza” del teólogo suizo G.C. Tobler y que ha sido atribuido a Goethe.

Josef Breuer (1842 – 1925), también estudia en el instituto de fisiología de Brücke. El nombre de este famoso medico vienes aparece íntimamente asociado a la fase inicial del psicoanálisis, en virtud de su colaboración con Freud en las investigaciones sobre la historia, por ello se olvida que fue un notable investigador, quien descubrió la regulación de la respiración por el nervio vago, también realizo un estudio sobre la fisiología del oído que ahora se consideran clásicos. A propuesta de Exner, Hering y Mach, fue designado miembro honorario de la Academia de Ciencias de Viena en 1894. A pesar de los ofrecimientos que tenia de convertirse en profesor titular de la universidad de Viena, Breuer se retiro de la carrera docente para dedicarse solo a la práctica privada de la medicina, función en la que gozo de un extraordinario renombre.

Las teorías freudianas iniciales pretendían conceptuar y describir los mecanismos psíquicos de las neurosis, especialmente de la histeria y otros cuadros psicopatológicos. Los conceptos de sexualidad, defensa y formación de síntomas llegaron a ocupar una posición central. El proceso de defensa, según fue postulado por Breuer y Freud, conduciría a la formación de una consciencia hipnoide o condición seconde, cuyo contenido serian los recuerdos intolerables del trauma. Esta segunda conciencia tendría una capacidad intelectual y asociativa restringida, pero tendría el dominio en la inervación somática durante el ataque histérico y en todas las existencias del paciente.

Mientras que hasta entonces Freud buscaba contenidos traumáticos en sus pacientes, con la ayuda de técnicas sugestivas, por primera vez exhorto a la paciente hablar libremente sobre sí misma, Freud logro comprender que la resistencia del paciente no puede ser superada mediante preguntas y existencias, sino solo por la existencia que el analista, gracias a su comportamiento y a pesar de la graduación jerárquica de los papeles iniciales de médico y paciente, la conceda a este la libertad y la oportunidad de convertirse en un interlocutor con igualdad de derechos.

Freud reconoció que la única posibilidad de comprender las manifestaciones de la paciente, era dejarla hablar, la invite a continuar relatándome de lo que se le ocurriese, con la seguridad de que se le ocurriera precisamente lo que me era preciso para el esclarecimiento del caso. Freud propuso a si el modelo básico de la actitud del psicoanalista y su experiencia con catalina lo condujo a formular las siguientes recomendaciones:

Comenzamos, pues, por dejar relatar al enfermo todo lo que sabe y recuerda. Una vez que hemos laborado en esta forma durante algún tiempo, surge por lo general en el paciente una fuerza colaboradora. Evoca, en efecto multitud de reminiscencias, sin necesidad de interrogatorio de nuestra parte.

Durante algún tiempo deberemos entonces dejar de evocar sus recuerdos sin influir sobre él los elementos que vallan reproduciendo parecerán muchas veces incoherentes, pero nos proporcionaran el material al que más tarde darán coherencia el descubrimiento.

Se analizo con la indagación de procesos psíquicos y la coseptualisacion de sus mecanismos subyacentes, en especial en el análisis de fenómenos psicopatológicos y sus síntomas le permitieron a Freud descubrir paulatinamente la naturaleza suigeneris de la realidad psíquica. El universo de la subjetividad fue inaugurado en la medida en que Freud dudo de la verdad autoevidentes de los datos empíricos.

Quienes como masson ven en este viraje una concesión ante las presiones sociales, argumentan en realidad en favor del retorno a una epistemología ingenua. La revolución Copérnica de Freud le permitió descubrir objetos de investigación hasta entonces considerados científicamente indignos. A partir de 1895 Freud se dedico más al estudio de fenómenos del comportamiento normal, como los actos fallidos y especialmente los sueños, tanto en lo referente a su significación como a sus funciones psíquicas. Un rasgo esencial. Del procedimiento cognitivo de Freud lo constituyo su tendencia a traducir sus observaciones clínicas a niveles meta teóricos. El modelo topográfico postulaba 3 sistemas del aparato psíquico: lo inconsciente, lo preconsciente y lo consiente.

Freud comprendía entonces la metapsicología en una doble dimensión; a saber, como un desarrollo teórico que conduciría a una crítica de la psicología de la conciencia y que proporcionara a la vez el fundamento de la validez de esa crítica; además; la metapsicología traduciría las estructuras ideológicas del mundo social de la vida [Husserl] en términos de una ciencia materialista de los procesos inconscientes, individuales y colectivos. Freud dio la definición de metapsicología que considera teóricamente vinculante: Propongo hablar de presentación metapsicología cuando logremos describir un proceso psíquico en las relaciones dinámicas, tópicas y económicas.

Freud menciono además que la trasferencia puede consistir de rediciones simples o modificadas de vivencias infantiles, o de reelaboraciones complejas y sublimadas. Estas trasferencias se convierten en el centro del proceso psicoanalítico. Ya que el analista se abstiene de trasmitir prescripciones, prohibiciones, consejos y opiniones personales; las experiencias transferenciales pueden manifestarse continuamente, pero también pueden ser rechazadas, reprimidas o mantenidas por el paciente, de tal manera que el analista las señalara e interpretada para que puedan clasificarse su naturaleza y luego disolverse por la labor interpretativa.

Freud afirmo que la contratransferencia se desarrollo a partir del flujo que el paciente ejerció en el analista, mismo que a su vez actuó en el inconsciente del médico. Al hacer referencia a que el analista llegara tan lejos como se lo permitan sus propios complejos y resistencias, alude inversamente al flujo del analista sobre el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com