ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de Psiquiatria


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Monografías  •  63.308 Palabras (254 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 254

PRESENTACIÓN

La aparición de un manual de psicopatología que ofrezca información y pautas generales, sobre aquellos principios que orientan el conocimiento y el reconocimiento de esta especial patología  del ser humano que es la psicopatología, que brinde claridad en sus conceptos básicos, indispensable para la preparación del estudiante universitario;  es importante como primer paso a un mayor conocimiento en los diferentes tópicos, a los que el alumno posteriormente proseguirá profundizando como parte de su formación profesional.

El contenido de este manual de psicopatología se divide en capítulos, iniciándose con generalidades que abarca su desarrollo  en la historia y los diversos intentos de unificar los conceptos de normalidad - anormalidad y sus etiologías.

Se prosigue con los procesos psicopatológicos, los cuales están divididos en forma  sencilla  y actualizada para ser pragmático en su utilización.

La entrevista se presenta como instrumento para lograr una buena relación interpersonal y asi desarrollar la exploración psicpatológica,  con la finalidad de no ser usada como una recolección fría de datos o un simple interrogatorio.

Se presentan los trastornos mentales, incidiendo en los más importantes y en los que se han descubierto con nuevas formas exploratorias y argumentaciones sobre su origen patológico como es  la esquizofrenia, los trastornos afectivos y los trastornos obsesivos compulsivos.

La presentación extensiva sobre el alcoholismo, la farmacodependencia, está determinada por su constante aparición en poblaciones cada día más jóvenes, siendo necesaria un mayor  conocimiento sobre estas enfermedades, para ser desde ya el lector, un promotor de salud mental.

La demencias y el retardo mental se enfocan más desde un punto de vista neuropsicológico por las características del deterioro orgánico de las funciones cognitivas, para estos capítulos y así como las pruebas psicométricas.

Por último he considerado útil las lecturas complementarias a los capítulos, como un medio de ampliar los conocimientos y  orientar acerca de las más importantes exposiciones del tema general dado por autores reconocidos, de los problemas especiales y del estado actual de las investigaciones, a fin de que cada lector cultive su criterio propio.

Psiq. Oscar Cornejo Chávez

Marzo de 2015

I. GENERALIDADES

Historia de la psicopatología

Griegos y romanos

Encontrar el concepto histórico de esta disciplina tiene inevitablemente dificultades, aunque llegar a una vía más general  como el concepto de salud mental, es más claro.

En los mundos griegos y romanos la concepción de la locura paso por la explicación demonológica, donde está resultaba de la posesión de un espíritu maligno enviados por los dioses en estado de cólera, por eso los centros médicos de la época prehipocrática estaban en los templos dedicados al Dios de la curación: Esculapio.

Con la aportación de Hipócrates y su método inductivo, redefinió el concepto de locura, la que se debía a procesos naturales como las enfermedades físicas, sin negar a los dioses de la enfermedad; afirmaba que estos también estaban regidos por las leyes naturales y era misión del médico descubrirlas.

Estas formulaciones hipocráticas sirvieron a Galeno  para plantear  sus concepciones sobre el temperamento. Por su parte Areteo y Sorano incidirán en el papel que juegan las emociones sobre enfermar y formularán las primeras descripciones clínicas sobre  los estados de ánimo cambiante.

Edad media

Estos conceptos prevalecieron hasta la edad media donde los pensadores escolásticos como Tomás de Aquino mantuvieron su posición organicista acerca de los trastornos mentales, así el alma no podía estar enferma debido a su origen casi divino, por lo que la locura era enfermedades primariamente somática. Este tipo planteamiento coexiste con la ideología cristiana que era la cultura dominante. El fenómeno de la locura desconcertaba a las autoridades de la iglesia ya que  muchos de los contenidos de los pensamiento tenían significados religiosos.

El factor crítico para aceptar como normales o adecuadas estas extravagancias era saber si estaban al servicio de Díos o de Satán. A principios del siglo VII la noción de locura se relacionó a la posesión demoníacas, por ello, el cuidado de los enajenados por el maligno debía ser por las autoridades de la iglesia, ya que escapaba de lo natural y de la medicina, las únicas autorizadas a luchar contra el demonio eran los religiosos.

El exorcismo de la locura

Después en el Siglo de las Luces y la Edad de la Razón, un médico Th. Willis precursor de las teorías anatomopatológicas (curiosamente compartía las ideas demonológicas y organicista a la vez), introdujo el estudio de los procesos nerviosos bajo la denominación de Psycheology.  Su sistema explicativo   neuropsicológico   barrio   las explicaciones químico humorales tradicionales, heredadas del pensamiento hipocrático galénico.

La locura, aquellos casos en que no era posible detectar daño físico, procedía de que los espíritus nerviosos, sólo reconocibles por sus efectos, habían sido afectados.

La mentalidad anatomopatológica da paso a los planteamientos fisiopatológicos, Whytt  afirma que las enfermedades que dependen del sistema nervioso deberían llamarse nerviosas, luego Cullen con su Neuralpatología clasifica las enfermedades nerviosas.

A fines del siglo XVIII se produce una división entre los médicos especialista de los nervios (neurológos) y los médicos especialistas de los pacientes nerviosos (psiquiatras).

El resurgimiento de la ciencia

El relativo fracaso de las concepciones anatomopatológicas y fisiopatológicas frente a la neurosis (no ubican lesión o disfunción)  que es la principal enfermedad mental en ese entonces, abre puertas a nuevas interpretaciones, Morel  enfatiza el papel de la herencia y la degeneración hereditaria en la neurosis y demás enfermedades mentales.

En esta misma época Mesner introduce los conceptos del magnetismo animal y posteriormente el papel de la hipnosis sentando las bases de la psicología dinámica, que fue desarrollada por Freud con el psicoanálisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (429.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (276.6 Kb)  
Leer 253 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com