ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.599 Palabras (27 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 27

Presentación

Por medio de este trabajo, descubriremos cómo poner límites a los niños, muchas veces como responsables de la educación de estos los sobreprotegemos o los dejamos hacer lo que quieran y no nos damos cuenta del daño que les hacemos

¿Qué hacer para que los límites que les pongamos no crucen la línea que separa lo educativo de lo autoritario o de la sobreprotección? Y que estos repercutan en el área de clases, teniendo como respuesta graves problemas de indisciplina en el salón de clases.

Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza. Una de las consecuencias educativas de una falta de habilidad a la hora de establecer las normas y de marcar los límites puede ser la falta de respeto.

Citando principalmente: Bosco, Piaget, Vygotsky, los cuales reuniendo sus aportaciones nos dan una breve explicación de cómo todo tiene que ver relacionado en la familia, su capacidad de cognición de acuerdo a su edad para poder así lograr un mejor entendimiento de lo que se llevara a cabo.

Enunciado

Un problema que se ha venido presentando en la educación a nivel básico entendido como primaria y secundaria es la creciente indisciplina dentro del aula de clases.

Este problema se está agudizando en parte a la difusión y defensa de los derechos infantiles, los cuales limitan las medidas disciplinarias que tradicionalmente utilizaban los maestros.

Poner límites disciplinarios es aparentemente una acción natural que surge de la interacción de entre dos personas, en este caso entre un adulto y un niño. Pero el hacerlo no es tan natural ni tan sencillo a muchos padres se les dificulta mucho hacerlo con sus hijos. Angélica verdusco dice una gran parte de los problemas de comportamiento de los pequeños es debido a la falta de limites disciplinarios ya que son puestos de manera inadecuada o simple no son opuestos preparar el camino de un buen futuro y utilizar opciones antes de poner límites de manera que ellos crecen, y tengan un mejor comportamiento.

Para los maestros queda claro que el comportamiento que tienen los niños dentro del aula es solo un reflejo de la conducta mostrada en su hogar.

Pregunta de investigación

¿La falta de disciplina en el hogar se relaciona con la indisciplina en el área de clases?

Pregunta especifica

¿Los niños que muestran indisciplina en el aula mantienen dicho comportamiento en su hogar?

¿La indisciplina en el aula se relaciona con los niños de padres divorciados?

Justificación practica

Establecer límites a los niños es una forma de decirles que unos se preocupan por ellos, enseñarles cómo funciona el mundo que nos rodea y, sobretodo, demostrarles que los queremos y los respetamos. Poner límites correctamente nos permite educar mejor a los niños y al mismo tiempo nos evita caer en un desgaste físico y emocional.

Encontrar la forma de preparar el camino de un buen futuro y utilizar opciones antes de poner límites de manera que ellos crecen, y tengan un mejor comportamiento.

Es importante conocer los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante es el modo en que haya podido asumir una cierta disciplina y una serie de límites y normas

Los padres no pueden estar siempre detrás del niño o del adolescente para hacerle cumplir las normar. Lo que se ha de lograr mediante estrategias educativas adecuadas es que estas normas queden tan arraigadas que nuestros hijos lleguen a comportarse de una manera responsable también cuando no haya nadie que les indique lo que han de hacer

Un buen punto de partida en lo que respecta a la autoridad de los padres es que una de las cosas más nocivas en la educación de los niños es que padre y madres quieran situarse como amigos de sus hijos. En primer lugar porque esto no es lo que precisan los niños, en segundo, porque desde ese lugar no será más difícil imponer unos límites y unas normas

Objetivo general

Determinar si el niño que es indisciplinado en el aula de clases también lo es en su hogar

Objetivo especifico

Identificar si los niños que muestran indisciplina en el aula mantiene dicho comportamiento en su hogar

Comparar si la indisciplina en el aula se relaciona con los niños que son hijos de padres divorciados

Marco teórico

Los niños ponen a prueba nuestros nervios porque están explorando los límites en todos los aspectos del mundo que les rodea. Cada día, poco a poco, van aprendiendo nuevas habilidades y superando nuevos retos, y se sienten ansiosos y excitados ante la posibilidad de usar esos talentos. A veces es difícil educar a un niño de corta edad, pero es posible hacerlo. Y establece normas y límites ahora, mientras su hijo está aprendiendo qué comportamientos son aceptables, ayudará a evitar mayores problemas en el futuro.

Jean Piaget fue el encargado de crear la teoría cognitiva o también llamada la teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

La lógica, por ejemplo, no es simplemente un sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com