ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Hay Que Saber De Las Normas ISO (Calidad)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

Índice

1.- Normas ISO

1. ¿Qué son las normas ISO?............................................................................4

2. ¿Cuándo nacieron las normas ISO?..............................................................4

3. ¿Qué significan las siglas ISO?.....................................................................4

4. Clasificación de las familias ISO…………………………………………………5

5. Normas relacionadas con el medio ambiente………………………………….6

2.- Sistema de gestión de calidad

1. ¿Qué es el sistema de gestión de calidad?...................................................7

2. Metodología para su implementación………………………………………….. 8

3. El sistema Justo a Tiempo……………………………………………………….8

4. El sistema de Kanban ……………………………………………………………9

5. El sistema Poka yoke……………………………………………………………..9

6. El sistema SMED………………………………………………………………….10

INTRODUCCION

Para el mejoramiento de una empresa, negocio o servicio y en otro caso de nuestro propio negocio es necesario implementar varios métodos que nos ayudaran a destacar sobre nuestros competidores y a su vez misma acaparar mas parte del mercado al que vamos a estar enfocados. En este caso nos enfocaremos a métodos de calidad internos (dentro de la empresa) para ello se investigó sobre métodos como normas ISO y además del sistema de gestión de calidad, todos estos métodos servirán no solo para incrementar ganancias o reducir costos en la empresa, sino también para crecer dentro de la empresa éticamente y moral.

Sabemos que es importante reducir los costos de una empresa lo más que se pueda, para que así las utilidades sean mayores, pero solo así la empresa solo está creciendo monetariamente y puede que el capital humano se esté quedando estancando, es prioridad de un administrador hacer crecer la empresa interna y externa

Los métodos y técnicas de calidad nos ayudaran a crecer como empresa y mejorar el capital humano de la empresa

Normas ISO

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).

Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios son:

• Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio

• Aumento de la productividad

• Mayor compromiso con los requisitos del cliente

• Mejora continua

• Más fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas

• Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales

La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.

La principal norma de la familia es: ISO 9001-2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisión a que fue sometida en el año 2000, la norma ISO 9000 de 1994, obteniéndose una norma bastante más ágil, adecuada para organizaciones de todo tipo (incluso para empresas de servicios u Administración Pública)

Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación, que están debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello.

La implantación de dichas normas en cualquier organización, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo, experiencia y dedicación; por eso es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y contar con firme compromiso de la Dirección con la implantación del Sistema.

Las Normas ISO tienen su origen en la Organización Internacional para la Estandarización, ISO (International Organization for Standardization). ISO es una organización no gubernamental, en la que se integran los organismos de normalización de 157 países, y cuya Sede Central se sitúa en Ginebra, Suiza.

El principal cometido de esta organización es desarrollar normativas internacionales que favorezcan el comercio internacional. Estas normas, promueven la evaluación objetiva de la calidad, como forma efectiva de evaluar los procesos de un proveedor, reduciendo los riesgos basándose en el establecimiento de criterios comunes para todo el mundo.

CLASIFICACION DE NORMAS ISO

Las normas ISO se constituyen en una serie de Standares que podemos agrupar por familias, según los distintos aspectos relacionados con la calidad. Aunque existen más de 18000 normas publicadas por ISO vamos a resaltar las más importantes en cuanto a su aplicación y relevancia de los sectores.

Así podemos clasificar las normas según el siguiente criterio:

• Normas relacionadas directamente con la calidad.

• Normas Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad.

• Normas relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com