ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la aplicación de calidad basada en las normas ISO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Ejemplo de la aplicación de calidad basada en las normas ISO

Organización compleja (Global TV)

Este ejemplo ilustra algunos de los temas clave que una multinacional con múltiples centros de trabajo encuentra al implementar la Norma ISO 9001:2008 en toda la organización.

Global TV (“GTV” en lo sucesivo) es una organización que diseña, fabrica, vende y distribuye televisores en todo el mundo, y realiza el servicio posventa. GTV vende su producto a minoristas quienes, a su vez, venden los televisores a los clientes usuarios finales. La sede central de GTV proporciona apoyo completo a su red multinacional en lo relativo a la gestión de la calidad, a todas las funciones de compra y a los contratos de venta y distribución. GTV consta de un centro de diseño, una planta de subensamblaje, un centro de fabricación y un centro de distribución, todos ellos propiedad de GTV.

La dirección de GTV ha decidido implementar la Norma ISO 9001:2008 en todas sus instalaciones en el mundo, y espera que todas las instalaciones de GTV tengan su propio sistema de gestión de la calidad (SGC). Sin embargo, no se requiere que todas las instalaciones obtengan la certificación. Además, todas las instalaciones tienen que cumplir el contenido de la política de la calidad corporativa, que es “Proporcionar a los clientes de GTV productos y servicios que cumplan sus necesidades y expectativas, y mejorar continuamente el SGC”.

Conjunto de documentos para la introducción y el soporte de la serie de normas ISO 9000: Orientación sobre el apartado 1.2 "Aplicación” de la Norma ISO 9001:2008

1. A fin de simplificar el ejemplo para una organización compleja, el número de centros y plantas se ha reducido a uno de cada tipo (centro de diseño, planta de subensamblaje, centro de fabricación, centro de distribución).

2. La Norma ISO 9001:2008 permite la exclusión de cualquier requisito del capítulo 7, siempre que tal exclusión no afecte a la capacidad o a la responsabilidad de la organización para proporcionar regularmente un producto que cumpla los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

3. Al aplicar el apartado 1.2 Aplicación a una organización compleja (Global TV) hay que tener en cuenta al cliente de la organización. El cliente último de Global TV es el usuario final que compra el producto a un distribuidor minorista. El cliente de los centros y plantas individuales es el centro o planta que recibe su producto (es decir, los clientes del centro de diseño son la planta de subensamblaje y el centro de fabricación).

Centro de fabricación (CF)

Situación:

El Centro de Fabricación recibe pedidos de la sede central y entrega productos al centro de distribución. Ha establecido su SGC guiado por la política de la calidad de GTV y de acuerdo con ella. Todos los aspectos de gestión de la calidad requeridos por la Norma ISO 9001:2008 se desempeñan dentro del Centro de Fabricación, con la única excepción del diseño y desarrollo del producto. El Centro de Fabricación decide excluir el apartado 7.3 Diseño y desarrollo del alcance de su SGC, ya que no realiza actividades de diseño. El Centro de Fabricación incluye una declaración y justificación en su manual de la calidad de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com