ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Temperamentos Del Ser Humano


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 11

Los 4 Temperamentos del Ser Humano

ALGO DE HISTORIA: Esta teoría es muy antigua (500 a 400 años antes de Cristo, épocas de Hipócrates en la que se creía que el temperamento humano se ubicaba en el cuerpo, y fue divido en 4 elementos (familiares eran los 4 elementos de Agua/Tierra/Fuego/Aire – norte/sur/este/oeste/ o bien en este caso Sangre/Bilis Negra/Bilis Amarilla/ Flema.) La teoría paso por Galeno / Kant / Wundt y choca con Freíd.

4 TEMPERAMENTOS

Si bien cada persona es diferente, compartimos características particulares que nos familiarizan unos con otros, la teoría de los temperamentos plantea que nacemos con un temperamento de cuatro y que conforme crecemos y según en el entorno en que nos educan, nos forman un carácter, que mas bien habla de nuestras raíces, tradiciones, traumas etc… Y finalmente al ser “adultos” tomamos el poder de nuestras vidas y la manipulamos a nuestro antojo, ahora podemos escoger, y decidimos tomar una personalidad, que queda determinada por la conciencia de lo que se vive y se percibe a cada momento. Esta teoría nos dice que el temperamento es algo con lo que se nace y que en los momentos de punta (feliz, triste, de humor o de mal humor) saldrá a la luz esta característica primordial y plasmada en ti para siempre.

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS son:

SANGUÍNEO – sangre / MELANCÓLICO – bilis negra o atrabilis / COLÉRICO – bilis amarilla / FLEMÁTICO – flema o linfa

Los y las SANGUÍNEO

Vive en las nubes/Personalidad atractiva/Cuentista/El alma de la fiesta/Memoria para lo llamativo/No sueltan a su audiencia/Ingenuo e inocente/Voluntariosos/No comprometido/Creativo/Extrovertido/Platicador / Optimista / Impulsivo / Sin Inhibiciones/Franco/Egoísta/Busca lo suyo/Jactancioso/Débil en Carácter.

Emociones: Fortalezas

Personalidad atractiva / Conversador – Anecdotista / El alma de la fiesta / Buen sentido del Humor / Ojo para los Colores / Toca a la gente cuando habla / Entusiasta y demostrativo / Alegre / Curiosos / Buen Actor / Vive por el momento / Carácter Variable / En el Fondo es Sincero / El eterno Niño

Debilidades

Hablador Compulsivo/Exagerado/Se entretiene en Trivialidades/No recuerda nombres/Asusta a otros/Demasiado feliz para otros / Enérgico / Egoísta /Jactancioso y quejumbrosos/Ingenuo se deja engañar/Se ríe y habla en voz alta/controlado por las circunstancias/se pone bravo fácilmente/Para algunos parece insincero / Nunca madura.

Trabajo: Fortalezas

Ofrecido/Planea/Creativo/Tiene Energía, Entusiasmo/Causa buena impresión/Inspira/Convence.

Debilidades

Prefiere hablar / Olvida sus obligaciones / No persiste / Su confianza se desvanece rápidamente / Indisciplinado / Sus prioridades están fuera de orden / Apresura decisiones / Se distrae / Malgasta tiempo charlando

Amistades: Fortalezas

Hace amigos fácilmente / Es Gente / Le gustan los cumplidos / No Guarda rencor / Asediado / Se disculpa rápidamente / Anima / Le gustan las actividades espontáneas.

Debilidades

Odia estar solo/Necesita ser el centro/Quiere ser popular/Busca el crédito por sus decisiones/Domina la conversación/Interrumpe y no escucha/Contesta por otros/Olvidadizo/Siempre encuentra excusas/Repite sus historias

Frase: Demasiado nunca es suficiente. Deseo: Hagámoslo Divertido, sin mucho compromiso. Necesidad: Sentir que se le escucha. Color: (colores llamativos) Rojo, Naranja, Amarillo, Verde. Carro: (vistosos). Depresión: Se aparta y se desorganiza. Habla: Escucha pero no pone real atención. Te mira, dice algo y luego ríe. Pareja: Sensibles y Organizados. Mascota: Los cachorritos (pero luego los abandona). Trabajos: Pastores / Recepcionistas / Anfitriones / Maestros de Ceremonia / Presidente del Club. Personajes: El Rey David / Piter Pan / El Apóstol Pedro.

La gran capacidad del sanguíneo para charlar animadamente sea en un supermercado o en un palacio es una ventaja que muchos quisieran tener; sin embargo, llevada a un extremos resulta en un sanguíneo que habla constantemente, monopoliza la conversación e interrumpe a otros.

No Persisten y son personas que se consideran sin faltas.

Problemas Soluciones

Hablan demasiado Hablar la mitad de lo que se hablaba antes. Este atento para descubrir síntomas de aburrimiento. Condense sus comentarios. Deje de exagerar

Son egocéntricos Sea sensible a los intereses de otras personas. Aprenda a escuchar

Memorias indisciplinadas Ponga atención a los nombres de las personas

Anote

No olvide a los amigos o familiares dejándolos plantados

Amigos veleidosos y olvidadizos (amigos de los buenos tiempos) –Lea “El factor de la amistad”

Coloque las necesidades de otros primero

Interrumpen y contestan por otros No piense que usted debe decir algo tan pronto se presente un silencio

en la conversación

Desorganizado e inmaduro Organice su vida

Los y las Colérico

Líder / Dinámico / Cumplidor / Rápido / Confianza en si mismo / Voluntad de hierro / Dominante / Determinado / Consigna / Mandón / Autoritario / Buena memoria / Jefe / Reorganiza / Decisivo / Sabe dirigir / Orientado a metas / Cruel / De voluntad recia / Hostil / Autosuficiente / Dinámico / Practico / Polemista /

Emociones: Fortalezas

Líder nato/Dinámico y activo/Una necesidad compulsiva para el cambio/Actúa con rapidez/Quiere corregir las injusticias/Impasible/No se desanima fácilmente/Independiente y Autosuficiente/Confiado en sí mismo/Puede manejar cualquier proyecto.

Debilidades

Mandón / Impaciente / Temperamental / Tenso / Demasiado impetuoso / Se deleita en la controversia / No se rinde a pesar de perder / Inflexible / Le disgustan las lagrimas y las emociones / No muestra simpatía hacia los demás.

Trabajo: Fortalezas

Se propone metas / Organiza bien / Busca soluciones practicas / Actúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com