ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Y Los Problemas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

PAG

INTRODUCCION 4

I. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? 5

1.1 tipos de problemas 6

1.2 planteamiento de un problema 7

II. ¿QUÉ ES UN CONFLICTO?

2.1 tipos y clases de conflictos 9

2.2 conflicto negativo y positivo 11

2.3 diferencias 12

lll. bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos temas relacionados con los problemas y los conflictos, encontraremos maneras de ayudarnos a solucionar problemas que pueden ser cotidianos o trascendentales.

También encontraremos los tipos de conflictos y como solucionarlos de la forma más adecuada.

Es importante conocer estos temas puesto que en todos los espacios (personales, laborales o sociales) en algún momento nos encontraremos con diferentes tipos de conflictos los cuales será necesario solucionar siempre de un forma en la que no afectemos a las demás personas involucradas en dicho conflicto ni a nosotros mismos.

También nos encontraremos con diferentes problemas de nuestra vida cotidiana los cuales tendrán que ver con nosotros mismos o con los grupos sociales de nuestro alrededor y quizás no vaya a ser fácil solucionarlos si no tenemos en cuenta los ítems adecuados para la resolución de estos.

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

Un problema es un asunto que requiere de una solución. Existen muchos tipos de campos de problemas; los campos más frecuentes en los que se encuentran problemas suelen ser: la matemática, la filosofía, la religión o la medicina.

Precisamente, respecto a este último campo podemos decir que son muchos los problemas de salud que existen: físicos, mentales, agudos, crónicos…Todos ellos suponen que el paciente que los sufre necesita de un médico especialista para que se encargue de estudiar lo que le sucede, hacer los procedimientos pertinentes y determinar su tratamiento.

La definición del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución.

Se debe tener en cuenta que:

El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada. [Tipo de medio o soporte técnico (http://www.eumed.net)].

Comentarios de algunos personajes históricos:

• Aristóteles; “problema es un procedimiento dialectico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento”.

• Jungius; “es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado”

• Leibnitz; “los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición”

• Wolff; “es una práctica con la que se afirma que algo puede o debe ser hecho”

• Kant; “son proposiciones que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto”

• Mach; “desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos en

TIPOS DE PROBLEMAS

Los podemos clasificar en 2:

1. Convergentes

2. Divergentes

1. Convergentes: son aquellos problemas llamados “lógicos” los cuales poseen respuestas únicas y bien definidas; un ejemplo sería un problema de matemáticas.

Grafica Nº 1

2. Divergentes: son aquellos problemas los cuales no tienen una solución definida, es decir, existe un número indefinido de soluciones.

Grafica Nº 2

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

Para poder plantear u problema lo primero que se debe hacer es tener muy claro el tema del problema; es recomendable ir de lo general a lo particular.

Lo segundo que se debe tener en cuenta es no caer en la tentación de utilizar demasiada retórica.

Es recomendable describir siempre los siguientes aspectos:

 Descripción del fenómeno a investigar

 El espacio donde se produce

 El tiempo en el que se ubica (pasado o presente)

 Los personajes concretos del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com