ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Y La Poesia


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA 1. LA ENSEÑANZA COMO TRANMISIÓN CULTURAL Y REVALORACIÓN DE LA CULTURA LOCAL

El desarrollo del niño esta social y culturalmente mediatizado por importantes determinaciones culturales. El problema que se plantea a la educación no es prescindir de la cultura sino como provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad.

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA

Vigotsky, Bruner, Colé y Scriner proponen como objetivo fundamental de la educación, la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la intervención de la cultura.

La realidad de nuestras escuelas es que sigue dominada por la cultura pedagógica tradicional, y las derivaciones pedagógicas más importantes son los siguientes:

 La educación debe centrarse en el niño(a), es decir, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.

 El niño(a) debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre el. "Cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por sí mismo" (Piaget).

 La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje, es inútil e incluso contraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción.

 La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la trasmisión de contenidos.

 El egocentrismo natural del niño(a) en su desarrollo espontáneo se corrige mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña.

LA INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO DE CULTURA

Vigotsky, plantea críticas y propone alternativas, su idea fundamental es que el desarrollo del niño(a) está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos. Los intercambios espontáneos, las formas, colores, estructura, configuración espacial y temporal de los objetos y sistemas físicos que componen el contexto de la experiencia espontánea o individual del niño(a), el diseño y la forma de los objetos así como su presentación en el espacio y en el tiempo tienen un sentido implícito, todos los artefactos creados por el hombre comparten un sentido cultural dentro de la comunidad de convivencia.

El significado cultural de esta función social se le va imponiendo al niño(a) de forma tan natural como cualquiera de sus características físicas. Su desarrollo, aunque pudiera abandonarse a los intercambio con el entorno físico, ya se encontraría profunda y sutilmente condicionado por el significado de la cultura presente en el sentido, estructura y funcionalidad de los objetos y sistemas. Así es como el desarrollo del niño(a) está social y culturalmente mediatizado, dicha influencia en el proceso educativo formal e informal se puedan detectar sus efectos y establecer su valor en el proceso de construcción autónoma del nuevo individuo.

La teoría vigotskyana plantea la importancia de la instrucción como método más directo y eficaz para introducir al niño(a) en el mundo cultural de adulto y la relevancia de la ayuda del adulto, para orientar el desarrollo de las nuevas generaciones, en esta ayuda considera que la enseñanza debe descansar sobre el lenguaje mediante el intercambio simbólico con el adulto, el niño(a) puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por sí mismo seria incapaz de realizar, esta perspectiva se propone como un modelo de aprendizaje guiado y en colaboración, basado más en la interacción simbólica con personas que en la interacción prioritaria con el medio físico.

El lenguaje adquiere un papel fundamental por ser el instrumento básico del intercambio simbólico entre las personas que hace posible el aprendizaje en colaboración. Al huir de la transmisión mecánica, lineal y memorística de la cultura, propia del modelo pedagógico tradicional, el movimiento progresista se centró en el estudio y promoción de las destrezas formales que constituyen el razonamiento y la capacidad de pensar.

APRENDER LA CULTURA.

El problema así planteado recupera el dilema clásico y actual que se le presenta a todo docente ¿Cómo hacer que los alumnos y alumnas aprendan por sí mismos, implicándose activamente, la cultura producida por la comunidad de los adultos? ¿Cómo aprehender de forma relevante y creadora la herencia cultural de la humanidad?

Tanto Vigotsky como Bruner vuelven la mirada al aprendizaje espontáneo, cotidiano, que realiza el niño(a) en su experiencia vital para encontrar los modelos que pueden orientar el aprendizaje sistemático en el aula. Los formatos son microcosmos de interacción social que establecen unas pautas sencillas y repetitivas que regulan los intercambios, son creados por el adulto(a) en la interacción con el niño(a) y aprendidos por éste hasta que no sólo los utiliza sino que los interioriza y verbaliza.

A medida que el niño(a) adquiere el dominio en sus tareas, el adulto empieza a quitar su apoyo dejándole la ejecución de los fragmentos de la actividad que antes realizaba aquél. Es un proceso de aprendizaje guiado, apoyado por el adulto, cuyo objetivo es el traspaso de competencias desde éste al niño(a). De la misma manera, el aprendizaje sistemático en la escuela se puede provocar la delegación de competencias en el manejo de la cultura del docente al aprendiz mediante un proceso progresivo y consecuente de apoyos provisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno(a).

CULTURA ACADÉMICA Y CULTURA EXPERIENCIAL

En palabras de Gilbert y Swiff ¿Cómo evitar que los alumnos(as) creen un doble sistema conceptual, uno escolar para aquellos aprendizajes descontextualizados de la escuela y otro extraescolar para los contextualizados fuera de ella? Teniendo en cuenta todo aprendizaje, lo que se aprende queda ligado al contexto en que se ha aprendido. El modelo de aprendizaje progresista de la escuela activa resuelve el problema de la motivación, pero deja pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com