ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigmas Emergentes de Investigación en Psicología


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 3: Los Paradigmas Emergentes de Investigación en Psicología_ Analizar la propuesta[pic 1]

Presentado por:

Benita del Carmen García

Estella del Carmen Carbajal

July Katherine Peláez

Karolina cañas sarmiento

Grupo: 403023_21

Universidad Nacional abierta y a distancia_ UNAD

Paradigmas de la Investigación psicológica

Junio 2020

Wbeimar Lopera López.

Introducción

El siguiente informe se pretende establecer la identificación y aprensión de conceptos analizados en las Unidades III del curso paradigmas de investigación social, a través de la realización de diversas actividades diseñadas para tal fin.

Primero se presenta un infografía sobre los paradigmas emergentes e incluir una entrevista a cualquier personaje que maneje el ámbito ruralidad en ese caso se maneja el rol de campesino se consolida de acuerdo al paradigma escogido, para realizar una descripción sobre la psicología y ruralidad en la actualidad, teniendo en presente los aspectos epistemológicos.

 En último lugar se presenta un informe de la temática sobre paradigmas emergentes que se escogen en los documentos de la Unidad III del Entorno de Conocimiento.

Las conclusiones nos permiten conocer el análisis de la apropiación del tema y como los diferentes paradigmas pueden brindar soluciones ante la investigación psicológica.


Documento consolidado de análisis sobre la problemática de psicología y ruralidad derivado de la entrevista que cada estudiante realizó y evidenciar el aporte epistemológico desde un paradigma emergente en psicología con el que se pueda abordar el actuar psicológico en la investigación.

INFORME

Análisis sobre la problemática de psicología y ruralidad

Claramente la problemática de psicología y ruralidad da a conocer aspectos de gran relevancia que deben ser tratados y atendidos, incita a detenernos para reflexionar la importancia de las interacciones entre los psicólogos comunitarios y las comunidad especialmente abriendo la mirada hacia la ruralidad, como lo plantea luisa Fernanda Mejía Gómez en el texto de “Psicología y ruralidad” los esfuerzos políticos, económicos, sociales, investigativos y académicos se han focalizado casi de manera exclusiva  en el favorecimiento en el “desarrollo” y la calidad de vida de quienes habitan en los contextos urbanos, ignorando que la supervivencia humana depende de la conservación y fortalecimiento de lo agrícola y en general del mundo rural”(p.1), un aspecto a evaluar siendo una realidad donde todos estos esfuerzo están encaminados a fortalecer la población urbana y olvidando la importancia de fortalecer la población rural, es allí donde la participación de los psicólogos comunitarios juega un papel muy importante, los retos, y alcances del rol del psicólogo como agente transformador, que deben buscar promover la potenciación de la ruralidad y los individuos como estrategia útil para el desarrollo y alternativas de mejora en los territorios.

La acción política en la zonas rurales buscan reducir las problemáticas sociales entre ellas

con alternativas de acuerdos con otros entes territoriales y actores económicos y sociales, dirigidos a la integración urbano – rural y regional, mediante el desarrollo de proyectos y acciones que mejoren el abastecimiento de alimentos, y que eleven la calidad de vida de la población campesina, productora de alimentos.

También estos territorios rurales y sus habitantes han estado rezagados por décadas respecto de los urbanos en términos de desarrollo humano y bienestar. Entre ellos diferentes factores como la crisis climática que pone énfasis en la necesidad de considerar las zonas con servicios eco sistémico.

Por todo esto, el desarrollo rural no solo no ha perdido vigencia, sino que se hace más necesario que nunca. La psicología y la integración de sus paradigmas una herramienta de intervención en el contexto rural.

lo rural, lo agrícola, el campo son conceptos que el mundo actual comúnmente se relacionan con atraso, subdesarrollo y pobreza, situación que han generado un incalculable impacto negativo en millones de personas, en un alto porcentaje del territorio mundial y por supuesto en el sostenimiento mismo de la especie”

Se conoció en las zonas rurales la importancia de las personas que habitan en ellas y sus necesidades específicas, donde la población rural da a conocer que el estado es un poco indiferente, afectándolos en sus proyectos de vida y mostrando la problemática de faltas de oportunidades, de igual manera se trata de buscar una solución, donde estas personas tengan una mejor calidad de vida, una vez estas personas sean apoyada y no sean menospreciadas ya que aportan sus labores diarias a las zonas urbanas.

      La falta de garantía en todos los ámbitos para los campesinos y su campo, siendo que el campo es de suma importancia, generando el abastecimiento al sector urbano, donde es fundamental y determinante el apoyo por parte del gobierno Nacional, con respecto al tema de tierras y su uso, que le permita a los campesinos  con plena Seguridad avanzar y garantizar la producción de sus cultivos. Se necesita y se pide a gritos una reforma a la ley de tierras con esquemas y soluciones coherentes aterrizadas a la producción del campo y favorecimiento de quienes la habitan y la trabajan, es necesario brindarles seguridad y protección a los campesinos, generando una calidad de vida tanto económica, personal, de salud y educación que sus sueños no se vean frustrados por la falta de oportunidades y la discriminación de esta población la cual es una lucha constante.

Luisa Fernanda Mejía Articulo psicología y ruralidad.

La psicología social comunitaria se ha enfocado en problemas psicosociales, desde enfoques y paradigmas totalmente tradicionales, en la parte rural estos paradigmas dejan agujeros en investigaciones de una u otra forma son insuficientes para el desarrollo de una investigación global de la problemática ya que se ha confundido la concepción del desarrollo con urbanidad, tomando la parte campesina y agrícola como si fuera algo no desarrollado, sin caer en cuenta que es todo lo contrario, ya que sin la parte agrícola lo urbano no subsistirá.

Aporte epistemológico desde un paradigma emergente en psicología con el que se pueda Abordar el actuar psicológico en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com