ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIDAD 2: MOMENTO 2 - COMPRENDER LA INFORMACIÓN

PRESENTADO POR:

SHIRLYS PAOLA GUETTE NORIEGA-1.067.712.372

DINAIRA DE LEÓN ANDRADES- 1.079.655.630

LAURA MARCELA MIRANDA-1.004.284.273

ISMETH YURENCY BARBOSA-

NAIDELY CAROLINA BERNIER-1.064.725.685

GRUPO- 403023_157

TUTOR

CARLOS PATIÑO MUÑOZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA - (403023A_764)

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

                Oct-2020

CONSOLIDADO

En la actualidad la psicología desempeña un papel fundamental puesto que nos ayuda a mejorar nuestro entorno social, mediante el autocontrol de emociones y los estados de ánimos de los individuos, a conocerlo, a comprenderlo, para así poder brindar apoyo para que sean mejores personas, para que aprendan a amarse y amar a los demás tal como son, a superar miedos y adversidades desde su entorno.

Desde la psicología como ciencia se ha logrado dar soluciones a grandes problemáticas no solo de manera individual o personal sino también del entorno social, laboral, educativo, basados en las metodologías y enfoques ampliamente estudiados y proponiendo en cada ámbito soluciones procurando   el desarrollo, armonía y bienestar de los individuos.

Lastimosamente nuestra  sociedad se mueve con los avances tecnológicos que brindan ventajas  pero que también traen consigo conflictos, puesto que ahora se ha perdido la privacidad, la libertad y hace que todos quieran estar a la vanguardia de la modernidad,  confundiendo el ser o el tener, es decir ver las grandes metrópolis como el futuro, dejando atrás la vida en el campo, hay gente que está dispuesta a dejar su propia individualidad por pertenecer a cierto grupo social o conseguir una mejor calidad de vida. Vemos como el gobierno engaña a los pueblos con migajas que los hacen sentir casi satisfecho, muchas veces por el conformismo o por la necesidad de medio solventar sus necesidades, aunque eso cause un mayor vacío y la pérdida de confianza hacia los gobiernos.

Nuestro país goza de una riqueza natural bastante amplia, pero irónicamente en medio de esa riqueza encontramos altos índices de pobreza.  

La corrupción política de nuestro país actualmente ha causado efecto negativo bastante notable sobre la economía, llevando a la productividad y generación ingreso a un estado crítico. El sector rural debería ser el más importante de todos los sectores económicos en nuestro país por ser el mayor productor y herramienta de desarrollo de la economía nacional.

En cuanto a la violencia, el sector rural ha sido uno de los más golpeados, aun cuando este es el mejor contexto para potenciar una mejor calidad de vida para nuestros jóvenes que son los que mejor se podrían adaptar a las estrategias de proyección rural diferentes a las que hasta hoy les ha tocado vivir.

El ámbito rural en Colombia sufre de una problemática bastante difícil: se ha estancado de manera considerable, en un panorama en el que no se puedo visibilizar opciones de progreso y de proyección. Los campesinos atraviesan grandes dificultes y conflictos y cada vez están más abandonados. Primeramente, la comercialización de los productos agrícolas no ha sido fácil y esto imposibilita el avance de las regiones rurales. En segundo lugar, uno de los factores que ha conllevado a un notable abandono del sector productivo es la siembra de cultivos ilícitos, y por último cada vez son menos asequibles las opciones para establecer y orientar nuevas alternativas de desarrollo desde la base campesina. En ese orden de ideas, la colectividad campesina colombiana atraviesa una odisea que se ha acrecentado en las últimas décadas y que se caracteriza por tres aspectos básicos: en primer lugar, por un atraso permanente en la producción económica del sector primario; en segundo lugar, por un progresivo fenómeno de migración de la población hacia centros de atracción local, y, en tercer lugar, por una pobreza cada vez más dramática, de la población que vive en los municipios colombianos.

Las tierras siempre han sido un problema en Colombia. De hecho, la desigualdad en su uso y pertenencia ha sido reconocida como uno de los detonantes en la creación de las guerrillas, especialmente las FARC. Tan importante es este tema en el país que fue el primero de los puntos que se negociaron en el Acuerdo de Paz, firmado a finales de 2016. En el proceso de negociación se llegó a la conclusión de que, a pesar de que es su principal soporte, el problema agrario no solo se limitaba a dar acceso a la tierra, sino que requería inversión en infraestructura, comercio, educación, participación, ciencia y tecnología. Esto es muy importante, ya que Colombia es el país más desigual de América Latina en los derechos de propiedad sobre las tierras, pues la mayoría de predios están concentrados en manos de unos pocos.

https://es.mongabay.com/2018/04/distribucion-de-la-tierra-en-colombia/

Al llegar a este punto la desatención del estado hacia las zonas rurales nos genera un interrogante: ¿Qué futuro le espera al sector rural en Colombia?, concluyentemente podemos decir que ese futuro le corresponde principalmente al Estado en su habilidad de ser generador de diálogos entre los actores armados y así reducir notablemente los niveles de violencia que se dan principalmente en el ámbito rural.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que es con los jóvenes rurales con quienes se debe entablar un diálogo permanente e incluyente en las organizaciones productivas a largo plazo, para lograr un proceso demográfico que impida la permanente migración rural-urbana que no nos lleva a ningún logro positivo en la calidad de vida de esos jóvenes. Por último, es inquietante la influencia consumismo   globales que avanza agresivamente en países que son de gran influencia y causaran cambios notables y una dura agenda por parte de grupo de países que conllevaran a unos cambios radicales en los procesos productivos, en los cuales nuestros campesinos pueden resultar afectados, pues en el caso colombiano, a diferencia de otros países latinoamericanos, nosotros todavía no estamos preparados para competir en el contexto internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (447 Kb)   docx (291.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com