ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de Investigación en Psicología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Momento 3 – Analizar la propuesta

Integrantes:

Sandra Yaneth Álvarez Orrego - 24369979

Moisés David Ortiz -1038360280

Adriana Yaneth Arredondo Ruiz 43846223

Alejandro Pérez Montoya- 1027892481

Andrés Felipe Monsalve- 98636215

Tutor:

Wbeimar Lopera López

Paradigmas de Investigación en Psicología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Noviembre de 2020

Introducción

Para realizar el análisis grupal se tuvieron en cuenta la actividad individual de cada estudiante, que desarrollaron por medio del paradigma emergente, teniendo en cuenta en particular la teoría de los sistemas, con la problemática que se presentan en medio de la ruralidad. Donde son aislados, sin tenerse en cuenta sus esfuerzos, sus tradiciones y su cultura, es aquí donde el psicólogo tiene un papel importante para que ellos puedan ser escuchados y llevarles herramientas de apoyo.

Se considera los investigadores para que por medio de sus estudios el gobierno les brinde ayuda en cuanto lo laboral, económico, salud, vivienda, tecnología y educación.

Objetivo general

Desarrollar el paradigma emergente para que sirva de apoyo para trabajar en la zona rural, en las diferentes problemáticas que se presentan.

Objetivos específicos

- Comprender la ruralidad por medio de la teoría de los sistemas, teniendo en cuenta el conjunto de todos sus problemas.

- Identificar las deferentes problemáticas que afectan ruralidad y comprender cada subtema para darle una respuesta.

Análisis grupal; sobre la problemática de psicología y ruralidad con aporte epistemológico desde un paradigma emergente.

La teoría de los sistemas sirve como un apoyo fundamental a la hora de abordar estos, y ofrecer una mejor desfragmentación de dicho problema para entenderlo y/o mitigarlo. Ya por esto las personas más indicadas para trabajar con la teoría del sistema, seria psicólogos e investigadores que estén preparados sobre este tema en cuanto al tema de los individuos que viven en la zona rural.

Si bien el se la ruralidad enfrenta un gran problema como lo es, una realidad abandono por el gobierno, ya que se ven muchos problemas de salud, falta de educación y pobreza. Donde los recursos para la salud no son destinados para este fin, sino que debido a tanta corrupción son tomados para bienestar de los mismos funcionarios.

Para cosechar no tienen el suficiente dinero para comprar sus insumos de semillas, fertilizantes y fungicidas para obtener productos de cantidad y calidad. En cuanto la educación no tiene la oportunidad de tener instituciones cercas ya que las universidades y/o institutos técnicos o tecnológicos solo se encuentran en las capitales de cada departamento.

Se suma los problemas psicológicos que esto generan a partir de estas problemáticas y vacíos, alterando sus emociones y su bienestar físico.

Haciendo uso del paradigma emergente de la teoría de los sistemas se evidencia que, ayuda la comprensión mediante los diferentes conjuntos de sistemas, que se relacionan entre si, esto con el objetivo de ser netamente regulados, para así lograr las metas que se plantea dicho paradigma (teoría de los sistemas), en este caso hablamos de aquellos diferentes aspectos que encontramos en la falta de poyo psicosocial en las áreas rurales. Ya que se necesita de un claro apoyo en este problema que se ve en la actualidad de nuestra ruralidad y comunidad campesina.

Esto basado siempre en una buena organización como se menciona en Salcedo, M. & Ortiz, A. (2014).

La organización constituye el conjunto de procesos y subprocesos inherentes a la configuración, que pueden ser identificados por medio de las relaciones de sentido y significación dentro de los fines y funciones establecidos por la configuración. Estas relaciones de sentido y significación determinan una organización y le aportan identidad, armonía y coherencia a los procesos y subprocesos inmanentes.

(pag. 274)

Haciendo uso de una forma clara y concisa la organización de este problema, mediante una clara estructura de los sistemas. Mediante la psicología se podrá brindar un mejor apoyo de carácter psicosocial, acompañamiento constante en dicha comunidad intervenido en todo este grupo de sistemas y su organización como lo propone la (teoría de los sistemas)

En temas de conceptualización se podrá relacionar el problema que habla, de que las personas del campo están alejándose cada ves mas de este y adentrándose en la ciudad, se podría aplicar la teoría de la biopraxis, propuesta por Luhmann (1998) mencionado en Salcedo, M. & Ortiz, A. (2014). Esta teoría muestra la manera de como por medio de un  entorno configurante se pueda facultar y generar un pensamiento configuracional en el entorno que viva dicha persona, en este caso el campo y temas de agricultura y todo tipo de producción agro, esto con el fin de influenciar mas los vínculos, cultura y costumbres del campo que se han ido perdiendo día a día, mostrando como la biopraxis sería capaz de actuar como catalizante para actuar en pro de una operación generadora y por ende generar ese pensamiento configuracional, que en estos momentos es necesaria en el área rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (431.8 Kb)   docx (291.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com