ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento de evaluación: Intermedia. Paradigmas de Investigación en Psicología


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Paradigmas de Investigación en Psicología

Momento de evaluación: Intermedia

Paso 4 - Desarrollo de las fases 5 y 6 del ABP

Estudiantes:

Nelly Andrea Villamizar Arenas Cód. 1098605990

Iván Darío Mancilla Cód. 91509835

Yuberly Ascensio Guerrero Cód. 109868503

Zoraida Chiquinquirá Fuenmayor Cód. 1050550605

Eddy Jojana Quintero Niño CC. 1095.909.620

Isabel Marcela Quintana

Tutora

Grupo: 403023_57

Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Bucaramanga

2017

Diagrama

[pic 1]

        

Escalera

[pic 2]

Anexos

 Elaborado Por: Iván Daria Mancilla

En la mayoría de los casos, es atribuido el vandalismo sobre bienes públicos y privados a jóvenes sobre efecto del alcohol y drogas, pero el mayor índice de vandalismo es el organizado cuando se realizan marchas o movilizaciones en contra de decisiones del estado, no solo por el impacto económico, sino también por el tiempo tan corto en el que ocurre el acto de vandalismo.

Una de las posibles soluciones a este fenómeno social seria la que propone el periodo El Tiempo (2013) que menciona la necesidad de “reforzar la cultura ciudadana y el amor por lo que es del otro, no el otro conocido, el otro desconocido”.

Algo que también es mencionado por Gutiérrez (2014):

“Para pensar en soluciones, hay que preguntarse a qué se debe tanto vandalismo, indisciplina social, incultura, intolerancia y violencia. Una de las respuestas es la falta de cultura ciudadana, como una construcción social colectiva de procesos y modelos pedagógicos que impacten las distorsiones sociales que afectan la vida en comunidad y la seguridad ciudadana”. (p. 106)

Lo anterior nos ayuda claramente identificar que la mejor alternativa que tenemos al tentar solucionar el fenómeno social del vandalismo sobre el bien público y privado, es el enfoque en la cultura ciudadana.

Para eso Ibid (2014) propone entre las posibles alternativas de solución mencionando que se requiere de:

“…una articulación de esfuerzos que empiece por los micro escenarios, como la familia, los entornos escolares y los espacios sociales, para luego involucrar a otros de mayor dimensión, como los municipios y los departamentos, con diagnósticos precisos que permitan contextualizar el problema en cada escenario y construir soluciones eficaces frente a las realidades territoriales, mediante una política pública a nivel nacional que señale las directrices generales y se articule y corresponda con estas”. (p. 107)

Podemos como grupo colaborativo en base a esta alternativa, formar una propuesta que pueda crear micro-escenarios en entornos escolares con el objetivo de fortalecer la cultura ciudadana, en contra del vandalismo al bien público y privado.

Elaborado por: Nelly Andrea Villamizar Arenas

Posibles soluciones en torno al paradigma que sustentará un proyecto de investigación en el tema del vandalismo sobre los bienes públicos y privados.

Realizar una búsqueda concreta de las personas que realiza estas acciones las cuales perjudican tanto a la demás población.

Al encontrar concretamente estas personas, implementar con ellos una intervención terapéutica mediante entrevista tanto individuales y grupales semiestructuradas donde podamos realizar una evaluación a fondo del porqué de estas conductas anormales.

Entrevista Semiestructurada: Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir. Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta, permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los temas. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Pres

Realizar por medias líneas de acción la forma de ayudar a mejorar y cambiar las conductas anormales de estas personas y que infringen las normas de cultura ciudadana al remitir violentamente contra la demás población, y bienes públicos y privados.

Involucrar a  estos muchachos  de manera que ellos mismos realicen una posible solución al problema, así damos paso a implementar el paradigma seleccionado Socio Critico donde nos permite tener una participación  tanto de las personas a intervenir como de los intervenidos. Es así como se puede llegar a una sensibilización de la conducta e intentar cambiar sus formas de actuar y de pensar, llegando a la mejor solución para prevenir malas acciones que puedan perjudicar a los demás.

Con esta investigación se busca desarrollar en las personas procesos de reflexión sobre su propia realidad.

Elaborado por Yuberly Ascencio Guerrero

    Promover campañas educativas en colegios y hogares sobre el respeto y el cuidado de los bienes públicos y privados

    Tratar de buscar mediante un dialogo respetuoso y comprehensivo la necesidad de replantear nuevos juicios, valores e intereses sociales por parte de los manifestantes.

    Por medio de nuestra intervención con los implicados mejorar y reconstruir socialmente sus pensamientos y toma de conciencia de la necesidad de trasformar el entorno sin causar daños y por ende contribuyendo a una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com