ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos Cognoscitivos


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Los Procesos Cognoscitivos.

Para empezar a introducir el tema es importante conocer el significado de lo que es cognición, que para Suárez, A. (2016) se define como “el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos”. Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, en los que intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje, que pueden ser conscientes o inconscientes. El interés de la Psicología Cognitiva se centra en cómo las personas entienden el mundo en el que viven y cómo toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es denominado aprendizaje. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento, construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas.

Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Suarez (2016) habla de que estos pueden ser no sólo naturales, sino también artificiales, así como conscientes o inconscientes, lo que explica por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información -tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático-. Cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición. Así es como que una variedad de procesos mentales tiene lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos y las funciones complejas que operan sobre las representaciones.

Ballesteros (2014) nos habla de que la psicología cognitiva acepta que la mente humana funciona de forma bastante parecida a como lo hace un ordenador. Esto por la forma en como la mente codifica, almacena y procesa la información que obtiene a través de los diferentes canales de donde la obtiene. Así mismo, nos indica que es sumamente importante reconocer la etapa del ciclo vital en la que se encuentre el individuo para así poder contextualizar y evaluar si en efecto este se encuentra en un nivel cognitivo apropiado o si se está presentando alguna alteración significativa en sus procesos de aprendizaje que no le permitan desarrollarse adecuadamente. Además tampoco se debe negar la importancia de la herencia genética en el desarrollo de las habilidades cognitivas, los factores de tipo ambiental también determinan en buena parte el desarrollo de ciertas habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com