ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos cognoscitivos.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

MATRIZ DE ANÁLISIS DEL PROBLEMA

FASE 1: Exploración del Problema (El problema, las causas y efectos)

FASE 2: Análisis y discusión

FASE 3: Propuesta de Solución (Una propuesta para mejorar las funciones ejecutivas de los colombianos en Word (texto), con un diseño creativo, que contenga: Nombre creativo de la cartilla, 3  acciones o programa o acción que proponga para lograrlo;  objetivo de cada programa, metodología, recursos requeridos para cada acción y  ejercicios para estimular  funciones ejecutivas, de acuerdo a los programas que proponga. Debe incluir 5 ejercicios mínimo por programa de entrenamiento de las funciones cognitivas, inventados por Usted.

Descripción del Problema

Causas

Efectos o consecuencias

Elementos, situaciones y actores asociados al Problema

Posibles hipótesis y explicaciones de por qué se presenta el problema

Nombre creativo de la Propuesta o Programa de Solución

Programa o acción (nombre y en que consiste)

Objetivo (Cada programa debe tener un objetivo)

Metodología (como se desarrollará el programa o acción que Usted propone)

Recursos o materiales requeridos para cada acción

Ejercicios para estimular las funciones ejecutivas (10)

El déficit en el desarrollo de los procesos cognoscitivos interfiere seriamente en el rendimiento académico de los niños.

Predominan los abusos por parte de adultos,  las caídas dentro del hogar y accidentes especialmente por caídas durante actividades recreativas.

Bajo rendimiento académico y dificultad en la comprensión. Sin el eficiente desarrollo cognitivo expresar ideas, plantear preguntas, desarrollar problemas y demás se vuelve una tarea difícil.

Influye la relación con los pares, el nivel socioeconómico nivel de pensamiento, situaciones familiares y personales, todo esto contribuye en problemas de rendimiento académico, ya que dependiendo de estos factores, los estudiantes tienen la opción o no de recibir ayuda en sus procesos cognitivos. Es decir, un alumno de bajos recursos económicos no posee la misma opción de pagar ayuda profesional para tratar su déficit cognitivo.

Según los estudios e investigaciones al tomar los procesos cognitivos de memoria, atención, pensamiento, y lenguaje como variables que afectan el desempeño académico, se comprobó, que el nivel bajo, medio, alto y superior en los estudiantes se ve afectado por déficit cognitivo en los mismos. Queriendo decir que quienes tienen dificultad en su proceso de pensamiento por ejemplo, no obtienen el mismo  desempeño que compañeros que no tienen dicho déficit.

Pilas pilitas.

1. Comedor comunitario en el que puedan participar los niños de la institución.

2. Atención psicológica a niños que presentan mayor deficiencia en el rendimiento educativo.

3. Capacitación pedagógica dirigida a los maestros para que puedan mejorar la dinámica de sus clases sin que esto signifique salirse del tema de clase.

1. Asegurar que los niños cuenten con la nutrición adecuada ya que esta influye en gran medida en el desempeño académico.

2. por medio de la atención psicológica se puede identificar primordialmente si el nivel académico se relaciona a alguna situación familiar, violencia, crisis económica u otras situaciones que se puedan experimentar en casa.

3. la capacitación está dirigida a los maestros con el fin de mejorar la enseñanza, haciéndola algo más didáctica, con lo que los niños puedan gustar del aprendizaje y aprender de manera sencilla por medio de experiencias agradables.

1. se requiere de un comedor que cuente con el patrocinio de la gobernación y diferentes fundaciones, además del acompañamiento de un nutricionista que verifique el progreso.

2. se necesita del trabajo de mínimo 2 psicólogos para garantizar que cada estudiante reciba la atención y evaluación correspondiente.

3. la capacitación la brindan profesionales en pedagogía, dentro de esta habrá un espacio para una charla motivacional, es importante que los maestros transmitan la motivación y el gusto que les da trabajar con los alumnos para que puedan recibir respuestas similares de parte de los mismos.

1.  un comedor, y el patrocinio de mercados para sostenerlo.

2. crear los consultorios con instalaciones adecuadas para brindar la atención a los estudiantes.

3. una jornada de capacitación y charla motivacional, esta requiere video-veen, micrófono y el auditorio de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com