ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos cognoscitivos


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

Nuestro proceso evolutivo nos ubica en la cima de los seres vivos, no porque seamos los más fuertes, si no, porque nuestro cerebro ha evolucionado de tal forma que hay una brecha grande entre los seres humanos y los animales que saliendo del instinto pasamos al pensamiento, una gran palabra que abarca miles de conceptos estudiados y analizados desde el principio de la historia humana cuando por los años 350 AC Aristóteles promulgaba su teoría “la piedra angular del conocimiento es la experiencia y la información que nos llega por los sentidos”. “Información que, más tarde, nuestra razón se encarga de abstraer y analizar”. Sin darse cuenta abría el camino para que la investigación diera paso a grandes avances en el estudio del proceso no solo de aprendizaje, si no del funcionamiento del cerebro en respuesta a cada uno de los estímulos y eventos para llegar al concepto de procesos cognoscitivos los cuales son las funciones mentales que nos permiten recibir, procesar y almacenar toda aquella información que nos llega desde el exterior y que se percibe por medio de los sentidos, gracias a este proceso los seres humanos podemos interactuar con nuestro medio y con los demás sujetos de nuestro entorno.

Nuestro cerebro está compuesto por millones de neuronas, las cuales con el ejercicio diario de captar información crea intercomunicaciones más y más fuertes y extensas entre ellas, de esta manera podemos con el tiempo y la experiencia poder dar soluciones más eficaces y complejas a los problemas que se susciten ya sea en nuestro ambiente laboral o en cualquiera de los ambientes en los que nos desarrollamos, a esto le llamamos inteligencia, según el autor Binet (1905) se refiere a “cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto. La inteligencia según él se caracteriza por comprensión, invención, dirección y censura”. Es decir la capacidad humana de recibir información, almacenarla, organizarla y poder remembrarla en el momento adecuado es nuestra mayor capacidad de razonamiento tal como nombra Ebbinghaus (1885) “La inteligencia es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones”.

Las dos citas son del libro

 Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. Retrieved August 27, 2020, 

Pero qué sería del ser humano, si una vez teniendo la capacidad de percibir información del exterior, procesarla y analizarla para poder generar soluciones no tuviera la forma de hacerlo… de tal manera existe un código general, inclusivo y sin límites llamado lenguaje un sinnúmero de formas, colores, fonemas y formas lo componen. Es la expresión máxima del ser humano en el afán de ser sociable y expresar sus sentimientos y pensamientos, lo maravilloso es que no propiamente debe ser bajo un código de símbolos, lo que llamamos alfabeto, o u idioma en particular, también puede ser expresado mediante la música, una pintura o propiamente la expresión corporal como una danza o una representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com