ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNOSCITIVOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Fase No. 2

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROBLEMA

LUZ ADRIANA SORIA BUSTAMANTE

Código: 1083872071

Grupo 142

Tutora: Martha Yanet González

Curso Académico

PROCESOS COGNOSCITIVOS

403003

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Pitalito (H), Abril de 2017

¿Qué autores y teorías hablan sobre cómo se construyen los procesos cognoscitivos básicos o simples, como la atención, memoria y lenguaje y Qué factores biológicos, psicológicos y sociales, influyen en su desarrollo?

Los procesos cognitivos (según Jean Piaget) se relacionan con las modificaciones a nivel de estructuras cognitivas que tenemos los seres humanos durante el aprehendizaje, aclaro: se escribe aprehendizaje porque cuando incluímos en nuestras estructuras cognitivas un conocimiento se ha aprehendido; mientras ésto no ocurra, el ¿olvido? se puede presentar. 

Le sirve al ser humano en la vida diaria para resolver las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que le ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Y tienen influencia en todos los factores.

Biológicos: Nacemos con características de inteligencia (hay múltiples) heredadas, pero son solo rasgos.


Psicológicos: La familia, la escolaridad y los sistemas de enseñanza cobran importancia en el desarrollo de las estructuras cognitivas.


Sociales/culturales: Somos gregarios (sociables) por naturaleza. La cultura cobra suma importancia en nuestro ser y hacer. No se comporta de igual manera una persona de ciudad que un niño nacido y criado en la zona rural o el campo.

Bibliografìa

Sánchez, A (1991). Psicología Comunitaria: Origen, concepto y características. En Papeles del Psicólogo, número (50), pp 1-5.

Serrano-García, I & Vargas, R (1993). La Psicología Comunitaria                              en América Latina: Estado Actual, Controversias y Nuevos Derroteros. En Papeles del Psicólogo, número (55), pp 1-6.          

Cálad, C (s.f). Historia de la Psicología Comunitaria en Colombia. Grupo de Educación Popular, Instituto de Educación y Pedagogía. Cali, Colombia.  

SITUACIÓN O FENÓMENO CENTRAL DEL PROBLEMA ESTUDIADO*

Los estudiantes poseen un bajo nivel en competencias lectoras y también escriben sin utilizar signos de puntuación (comas, tildes, puntos, punto y coma), ni el uso de mayúsculas en donde se necesita, no hacen un adecuado manejo del tiempo, notándose una sobrecarga de actividades que afectan el rendimiento académico. Se aprecia poca consulta e investigación, con bajos rendimientos y desempeños en su proceso de formación (evasión de compromisos, poca actitud de estudio, evaluaciones y quices, con bajos porcentajes y cursos y períodos perdidos).

ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA PROBLEMÁTICA*

Los estudiantes (actores principales).

Los pares, la familia, los directivos y docentes (actores secundarios).

CRITERIOS PARA ANALIZAR Y COMPARAR

Autor (es)

Teoría (s) Y Principales Características

¿Qué explicación teórica da sobre la problemática presentada? Mencione autores, que soporten su explicación.

Causas Asociadas a la Problemática

Consecuencias Asociadas a la Problemática

Percepción

(Matlin y Foley, 1996) (Feldman, 1999)

La percepción es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, es la actividad de nuestros órganos sensoriales y también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

En las actividades mentales o procesos cognitivos se atribuye significados al proceso de percepción como problemática educativa, debe tratarse el tema educativo desde el ambiente familiar y escolar, empezando por un análisis de los efectos y factores atenuantes que puedan ejercer ciertos elementos del sistema escolar, modificando así aspectos conductuales.

Palaino – lorente y ávila 1999

Al no ser empleados todos los sentidos no se capta la información de una manera correcta, se debe generar estrategias con el fin que los estudiantes desarrollen sus procesos cognoscitivos y así se pueda mitigar las deficiencias que poseen.

Al no desarrollar los sentidos le queda difícil organizar la información, dificultándose su aprendizaje.

Atención

William James(1880)

Es el proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva en un aspecto discreto de la información, ya sea considerada subjetiva u objetiva, mientras que se ignoran otros aspectos perceptibles.

En las actividades mentales o procesos cognitivos se atribuye significados al proceso de la atención como problemática educativa, debe tratarse el tema educativo desde el ambiente familiar y escolar, empezando por un análisis de los efectos y factores atenuantes que puedan ejercer ciertos elementos del sistema escolar, modificando así aspectos conductuales.

Palaino – lorente y ávila 1999

Algunas de las causas asociadas a la problemática es la calidad de vida, los hábitos estudiantiles, la calidad de la información, las fuentes de la información consultada y la poca estimulación académica, que poseen los estudiantes.

Como consecuencias tenemos el perfil socio-demográfico de los aspirantes a nuevos estudiantes.

Memoria

Alan David Baddeley FRS

Como la esencia de la perspectiva psicométrica -afirma Baddeley- es desarrollar tareas que requieren el almacenamiento y manipulación combinados de información y correlacionar el desempeño en estas tareas con el desempeño de habilidades cognitivas práctica y teóricamente importantes.

En las actividades mentales o procesos cognitivos se atribuye significados al proceso de la memoria como problemática educativa, debe tratarse el tema educativo desde el ambiente familiar y escolar, empezando por un análisis de los efectos y factores atenuantes que puedan ejercer ciertos elementos del sistema escolar, modificando así aspectos conductuales.

Palaino – lorente y ávila 1999

Algunas de las causas asociadas a la problemática es la calidad de vida, los hábitos estudiantiles, la calidad de la información, las fuentes de la información consultada y la poca estimulación académica, que poseen los estudiantes.

Como consecuencias tambien tenemos el estrato socio-económico.

Sensación

Matlin y Foley (1996)

Feldman (1999)

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Se debe fortalecer en los estudiantes las capacidades y destrezas de los procesos cognoscitivos básicos, mediante la orientación en la organización, comprensión, análisis e interpretación y sintetizar la información de forma adecuada, utilizando actividades académicas que nos permitan reconocerlos como parte constitutiva del funcionamiento humano.

Algunas de las causas asociadas a la problemática es la calidad de vida, los hábitos estudiantiles, la calidad de la información, las fuentes de la información consultada y la poca estimulación académica, que poseen los estudiantes.

Como consecuencias tenemos el manejo del tiempo libre y los antecedentes de estudios secundarios.

Lenguaje

Vygotsky (1985) y Olson (1998)

Vygotsky sostiene que el habla no depende necesariamente del sonido; como sucede en los lenguajes de sordomudos o en la lectura de los labios. Vygotsky, de forma experimental, reconoce que el desarrollo tanto del pensamiento como del lenguaje se da en el niño a partir de los dos años, además de que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento.

Para que este llegue a su propósito, para este caso los aspirantes a nuevos estudiantes de la universidad, se debe fortalecer los vacíos académicos que traen de su formación escolar.

Tenemos como causas en general la calidad de vida, los hábitos estudiantiles, calidad de la información, fuentes de la información consultada y poca estimulación académica.

Pensamiento

Vygotsky (1985, 1978) y Piaget (1998)

El desarrollo del pensamiento es una construcción social, que se hace posible a través de la interacción con el medio que nos rodea, para luego ser procesado a través de un lenguaje egocéntrico (el de los infantes) y finalmente va a construir un lenguaje interiorizado (Vygotsky 1985).

El pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar donde a través de la asimilación del niño integra nuevos objetos o situaciones a sus esquemas (Piaget).

Con el fin de generar mayores estímulos en los procesos cognoscitivos o de aprendizaje y fortalecerlos en su desarrollo académico. Se debe utilizar herramientas de análisis a través de casos que nos acerquen al estudio e intervención de problemáticas asociadas al funcionamiento cognoscitivo humano apoyando el ejercicio de comprensión. Todo esto en el que hacer como psicólogos bajo el código deontológico.

Tenemos como causas en general la calidad de vida, los hábitos estudiantiles, calidad de la información, fuentes de la información consultada y poca estimulación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com