ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los anormales - Michael Foucault


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Neurosis

psicosis

Freud tomo 19 Neurosis y psicosis (1924 [1931)

La neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y su ello. El yo se defiende de aquella mediante el mecanismo de la represión.

  La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis (1924)

En la neurosis  el yo, en vasallaje a la realidad, sofoca un fragmento del ello. La neurosis no desmiente la realidad, se limita a no querer saber nada de ella; la psicosis la desmiente y procura sustituirla.

Seminario 3 lacan.

Operación mítica: Bejahung en el desarrollo del sujeto muestra que nada quiere saber de ella, en el sentido reprimido. Lo que cae bajo la acción de la represión retorna, y el retorno de lo reprimido que son operaciones iguales. Para que opere la represión tiene que  operar el retorno de lo reprimido y para que opere ese retorno tiene que haber una representación inscripta, una huella mnémica. Admisión del significante primordial, admite la posibilidad de inscripción y luego se instaura la represión.   En la neurosis, El sujeto se habla con su yo.

. El material significante es lo simbólico y la significación es de la índole de lo imaginario está ligada estrictamente a lo que les interesa, es decir aquello en lo que están metidos.

Se constituye como sujeto dividido, deseante, ya que entra en el campo de lo simbólico.

Freud tomo 19 Neurosis y psicosis (1924 [1931)

La psicosis es el desenlace análogo de una similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo exterior. El delirio se presenta como un parche colocado en el lugar donde originariamente se produjo una desgarradura en el vínculo del yo con el mundo exterior.

La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis (1924).

 En la psicosis ese mismo yo, al servicio del ello, se retira de un fragmento de la realidad. A la psicosis se le plantea la tarea de procurarse percepciones tales que correspondan a la realidad nueva, lo que se logra de la manera más radical por la vía de la alucinación.

Seminario 3 lacan.

Operación mítica: El término Verwerfung Puede ocurrir que un sujeto rehúse el acceso, a su mundo simbólico, de algo que sin embargo experimentó, y que en esta oportunidad no es ni más ni menos que la amenaza de castración. Rechazo del significante primordial, significante del nombre del padre, la no posibilidad de inscripción, opera el mecanismo de la forclucion. 

En la psicosis se presenta a través de los fenómenos elementales  como el síndrome de automatismo mental, hay un eco que se le dispone al sujeto, como voces, alucinaciones, enunciación de sus propios actos, el sujeto no tiene control del cuerpo y del pensamiento. Fenómeno que conciernen al cuerpo ubicamos el lenguaje del órgano, dar cuanta como los órganos le hablan al sujeto, no hay metáfora, los órganos están dispersos. Schreber rayos divino que le atraviesan el cuerpo, crecimiento del pecho, etc. Fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad. Al sujeto todo le concierne se trata de experiencias inefables, no puede explicar lo que vivenció, por la descolocación del goce, no hay goce fálico, como no hay falo las experiencia no se terminan de poder explicar, que son como de otro orden. Fenómeno de perplejidad, el sujeto no sabe decir que le pasa, que sintió, eso pasa en instantes y una vez que logra salir de eso prima la certeza,..  A fin de cuentas, qué dice el sujeto, sobre todo en cierto período de su delirio? Que hay significación. Cuál, no sabe, pero ocupa el primer plano, se impone, y para él es perfectamente comprensible. Fenómeno de neologismo, forma especial de discordancia con el lenguaje común, puede ser un solo significante. Una palabra especial, única que es utilizada por el sujeto, como en el caso de schreber almicida, le otorga al sujeto la significación, pueden aparecer como intuición delirante, donde colman al sujeto como en caso schreber que es elegido por dios y como estribillo genera la desorientación del significante, forma que adquiere y que no repite a nada, ausencia de la metáfora

La articulación del orden simbólico,  es lo que  está en juego en la neurosis. A eso se  le opone la psicosis, donde en un momento hubo ruptura, agujero, desgarro, pero con la realidad exterior. Lo que fue rechazado de lo simbólico reaparece en lo real, plantean una discusión sobre mi manera de traducir el enfermo no quiere saber nada de ello en el sentido de la represión.

Tanto la neurosis como la psicosis se da por una frustración externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com