ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los núcleos cerebrales y comportamiento agresivo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Los núcleos cerebrales y el comportamiento agresivo

Autora: Docente Julia Isabel Durán Rivera

Se concibe la agresividad como un programa  con elementos  neurobiológico que orienta la conducta,  producto   del proceso de  evolución. Estudios han confirmado que en el cerebro humano hay zonas implicadas en el comportamiento agresivo  que tienen funciones tanto  activadoras de la agresión (corteza órbito –frontal por ejemplo) como inhibidora de la misma (circuitos retroactivos neocorticales). Esta última relacionada con los procesos de aprendizaje

Pero la agresividad no surge espontáneamente, tiene que darse por necesidad o motivación El contexto social, económico y político juegan un papel importante en la medida en que se constituyen en estímulos que son elaborados por el individuo para posteriormente expresar un comportamiento..

Ante esto  atendiendo la sobrevivencia de la especie se siguen  creado mecanismos de canalización de la agresividad, la ritualización es un ejemplo así como las formas de apaciguamiento. Estos procesos se encuentran anclados en todos los grupos humanos. Asumiendo diferentes dinámicas dependiendo de los contextos.

Ejemplo: “En 1977  surgió en Argentina  las Madres de Plaza de Mayo, como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos. Estas mujeres inician una jornada, a la cual, con el paso del tiempo, se unirían otras madres afectadas. Con el objeto de reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza que se convirtió en su símbolo. Cuando empezaron a reunirse era un grupo pequeño de madres que creció hasta estar conformado por 300 a 400 Madres, posteriormente fueron incorporándose  padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos; y también se formaron grupos de madres en el interior del país. Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas” http://www.ecured.cu/Madres_de_la_Plaza_de_Mayo

 En el momento ya van tres generaciones y el ritual sigue como forma de canalizar la violencia  e impedir que siga su ciclo. En los humanos, Idealmente la  agresividad debe operar como un regulador social que debe estar a nuestra disposición  en los instantes en que tenemos que defendernos o protegernos  haciendo uso de  su función comunicativa, a través del lenguaje en todas sus formas. Por tanto se ha señalado que una de sus funciones es salvaguardar las relaciones interpersonales por estar al servicio de la cohesión social, Ahí radica su valor adaptativo.

El ritual de las Madres en la plaza de mayo, lleva implícito el lenguaje de la no violencia. Hay un sitio de reunión- La Plaza de Mayo- un día- jueves- símbolos- pañuelos blancos en la cabeza, el uso de pendones con frases alusivas a su protesta y exigencias-  un comportamiento- marchas alrededor de la Pirámide de la plaza- Con este ejemplo se muestra que con la ritualización se canaliza la agresividad, más no se acalla, es necesaria para que se generen los cambios, minimizando sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (389.5 Kb)   docx (662.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com