ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Agresivo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema

La importancia de nuestro problema a investigar es saber si el comportamiento agresivo limita la convivencia entre adolescentes de secundaria, siendo común dentro de ellos este fenómeno por lo cual como futuros docentes queremos saber más a fondo los factores y limitaciones que ocasionan esta agresión, buscando estrategias para una mejorar la convivencia en el aula.

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela secundaria es un tema que afecta a todos como sociedad.

La educación en adolescentes presenta diversos tipos de conducta positivos y negativos, dentro de los positivos podemos observar adolescentes con alto coeficiente intelectual y gran sentido de responsabilidad para los estudios, por otra parte podemos observar conductas negativas como el hostigamiento, la falta de comunicación, así como un comportamiento agresivo, este último nos interesa en particular por ser un tema que ha sobresalido en las generaciones de adolescentes actuales.

Este tipo de comportamiento agresivo tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde esta agresión cuando se presenta en su vida del joven puede ocasionar que se suiciden.

Preguntas de investigación

El comportamiento agresivo, ¿Limita la convivencia entre adolescentes de nivel secundaria?

Variables

V.I – Convivencia entre adolescentes

V.D – Comportamiento agresivo

Justificación

El comportamiento agresivo es un fenómeno que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y con tantos años de existencia no es posible que se conozca poco del tema con en nuestro país.

Es muy importante que en los países se enfoquen en combatir el problema e informar a su población sobre las causas y consecuencias sobre el fenómeno. Existe mucha falta de información para la población en general y la gravedad que tiene este asunto fue la causa que nos llevó a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto, ni el gobierno ni nadie más nos ayudarán.

Existen muchas situaciones de las cuales se puede derivar el comportamiento agresivo, pero básicamente es la falta de comunicación en padre-hijo. Pero es difícil determinar por qué un niño se vuelve agresor y como escoge a sus víctimas y se atribuye a que es por la violencia familiar, inestabilidad económica que impide que sus hijos estén poco tiempo con sus hijos y a los medios de comunicación por no informar nada útil.

Es necesario enfocarse en esta situación al menos unos instantes, poner atención a los hijos y pensar que si se les dio la vida, seguramente no fue para que sufrieran o se exterminarán entre ellos.

En México el comportamiento agresivo en adolescentes es un tema preocupante en las escuelas de nivel secundaria, es un asunto de valores, mismo que empiezan en el entorno inmediato de los adolescentes tanto en la familia como en la escuela.

Este fenómeno debe prender los focos rojos de autoridades y educadores así como en los padres, puesto que es normalmente en la familia donde los adolescentes adoptan o aprenden conductas antisociales y las proyectan en el aula.

Este tipo de comportamiento sucede dentro de un centro educativo y se da de niño a niño. Sin embargo esto último no influye para que sus riesgos sean menores: 40% de los jóvenes que padecen alguna agresión deciden suicidarse en ese momento o mucho después de que el incidente ocurrió. Y es que su vida, nunca más será lo mismo.

Objetivos

Objetivo General:

Conocer las causas que llevan a los jóvenes a realizar este fenómeno con tanta insistencia en los alumnos de nivel secundaria, así como las consecuencias que trae a la víctima y victimario.

Objetivos Particulares:

 Analizar qué tipo de jóvenes son los agresores.

 Demostrar el daño físico y psicológico que puede causar dicha agresión.

 Determinar el comportamiento de los profesores hacia la víctima y los agresores de esta conducta.

 Analizar las características de las víctimas de esta agresión.

Estado del Arte

Muchos de los adolescentes maltratados no tienen una adecuada alimentación, ni vestimenta; otros padecen problemas de salud o discapacidades físicas mal atendidas y sufren abandono físico, emocional y social. También los padres con carencias económicas, que se colocan bajo la línea de pobreza, son discriminados por los directivos de las escuelas y los maestros no les hacen caso si denuncian algún hecho de agresión contra su hijo.

El aumento de desigualdad social limita a las familias a brindarles una correcta protección. Así, los niños que son acosados quedarán traumados de por vida.

Existen reportes de que en muchas escuelas se discriminan a los indígenas, a las personas vinientes del campo, a quienes tienen problemas de aprendizaje, a los discapacitados o a la gente muy pobre. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elaborado en 2011, México ocupo el primer lugar en el caso de agresión física; al estudiar este fenómeno en distintos países de todo el mundo, se destacó por tener los maestros más faltistas y con menor preparación.

Ello ha motivado a que la Cámara de Diputados y otras instituciones tomen cartas sobre el asunto y planteen alternativas de solución.

El Instituto Nacional de Evaluación, a petición de la OCDE, dio a conocer a través de varias encuestas que de cada 10 alumnos de educación básica, uno sufre de agresión física lo cual equivale a 2.5 millones de niños intimidados en las escuelas. De hecho, cifras oficiales en el Distrito Federal reportaron 1,448 casos de suicidio por algún tipo de agresión en los colegios. Se llegó a la conclusión de que se debe tener mayor conciencia de este problema.

En la Cámara de Diputados después de varios años de análisis, el 27 de abril del 2011 de aprobó por unanimidad la modificación al artículo 49 de la Ley General de Educación, en el cual indica:

El proceso educativo se basará en los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com