ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica en la toma de decisiones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 16

Lógica en la toma de decisiones

Inducción----->particular

Deducción---->general

Silogismos de Aristóteles

Introducción ala lógica

LÓGICA

La lógica es la ciencia que expone la leyes, modos y formas del conocimiento científico.se trata de una ciencia formal que no tiene contenido,sino que se dedica al estudio básico de la formas de inferencia.es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

ETIMOLOGÍA

La etimología se muestra en el concepto de lógica derivada del latín lógica, que a su vez proviene del termino griego logikos (de logos, "razón" o "estudio").

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

EL OBJETO DE LA LÓGICA

El objeto de la lógica es el estudio de los razonamientos deductivos y el proveer de métodos para distinguir los validos de los no validos

LAS PROPOSICIONES

las proposiciones son enunciados (oraciones) que se caracterizan por que de ellas tiene sentido decir que son verdaderas o falsas.

La proposición "debajo del casco de hielo que recubre el satélite Europa de Saturno existe un inmenso mar de agua". En realidad ahora no podemos saberlo, no lo hemos constado, pero tiene sentido decir acerca de esta proposición que sea falsa o verdadera.

¿COMO USAR LA LÓGICA?

La lógica se ocupa de distinguir los argumentos correctos de los incorrectos.

Para esto ha investigado en los usos del lenguaje principios y métodos que permiten hacer esta distinción. Pero esta explicación resulta vacía si no tenemos claro en que consiste un argumento o un razonamiento.

RECONOCIMIENTO DE RAZONES

¿Que es un argumento o razonamiento?

Un argumento es un conjunto de frases en las que se afirma que una de ellas es verdadera debido a que las otras frases nos suministran evidencias suficientes para afirmarlo. La frase que es afirmada, en virtud de las otras, se llama conclusión, y las frases que aportan la información para afirmar que es verdadera la conclusión, se llaman premisas. A estas frases que tienen sentido y de las cuales puede decirse que son verdaderas o falsas, las llamaremos proposiciones.

EJEMPLO:

1.- Si las almas son entes que pueden recordar y existen antes de estar encarnadas en el cuerpo, tendríamos memoria de la vida del alma previa a la existencia del cuerpo.

2.- No tenemos recuerdo previos a la existencia del cuerpo.

3.- Por lo tanto, las almas no son entes que pueden encarnar ni existen antes de estar encarnadas en el cuerpo.

LOS RAZONAMIENTOS

un conjunto de propocisiones (2 o mas) en el que una de ellas, llamada conclusión, se pretende que este fundada en o se infiera de la (s) otra (s), llamada premisa (s).

EJEMPLO DEL RAZONAMIENTO

>las grandes presiones que se producen en las profundidades oceánicas impiden que este se congele, aun cuando las temperaturas sean inferiores.

>la temperatura del satélite Europa conformado por agua es de -40º C.

>por lo tanto, de existir agua, esta se encontrara en forma liquida.

FALSO RAZONAMIENTO

no toda cadena de expresiones, aun teniendo sentido, se pueden catalogar como razonamientos. La razón de lo anterior descansa presida ente en la definición de razonamiento que exige que las expresiones se afirmen o se nieguen en base a las anteriores.

Veamos:

*las vitaminas son buenas para la salud

*hace tiempo que no tomo vitaminas

*mañana veré si voy ala farmacia y compro algunas.

Como podemos observar la supuesta conclusión no se desprende precisamente de las premisas. Una conclusión lógica habría sido:

Probablemente el no ingerirlas esta afectando mi salud.

Por lo cual si habríamos tenido un razonamiento.

El tema de los razonamientos como entidades lingüísticas pertenece al lenguaje y no ala psicología.la lógica se limita en tomar en consideración el modo en que se plasman en el lenguaje esos presuntos encadenamientos de ideas, sin abrir juicios acerca de la naturaleza de estos procesos.

DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN

>Razonamientos deductivos.

Los razonamientos deductivos se caracterizan por que la conclusiones se infieren NECESARIAMENTE De las premisas.

Ejemplo:

* la pared destila agua constantemente y hace mucho tiempo que no llueve.

* la tubería del baño esta entrompada en esa pared.

* por lo tanto, la tubería esta derramando agua.

RAZONAMIENTOS NO DEDUCTIVOS

(INDUCTIVOS)

La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refiere siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com