ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO CONTROL INGESTA HAMBRE Y SED


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

TEMA

CONTROL DE INGESTA, HAMBRE Y SED

PROBLEMA

TRANSTORNO DE LA OBESIDAD

ANTECEDENTES

Ingesta de Alimentos

Comer es una de las cosas más importantes que hacemos y también puede ser una de las más placenteras. Gran parte de lo que un animal aprende a hacer está motivado por la lucha constante para obtener comida. El control de la conducta de la ingesta de alimentos es aún más complicado que el de la ingesta de líquidos.

Se puede conseguir el equilibrio hídrico mediante la ingesta de dos ingredientes, agua y cloruro sódico pero al comer se ha de obtener una cantidad adecuada de carbohidratos, grasas, vitaminas y otros minerales además de sodio. De este modo nuestras conductas de ingestión de comida, resultan más complejas.

Al comer incorporamos a nuestro organismo moléculas que alguna vez formaron parte de otros organismos vivos, plantas y animales. Ingerimos dichas moléculas por dos motivos: para construir y mantener nuestros propios órganos y con el fin de obtener energía para los movimientos musculares y para mantener nuestro cuerpo caliente. En otras palabras, necesitamos materiales de construcción y combustible.

Qué inicia la conducta de comer?

La regulación del peso corporal requiere un equilibrio entre la ingesta de comida y el gasto energético. Si se asume que el gasto de energía es constante, se necesitan dos mecanismos para mantener un peso corporal relativamente constante. Un mecanismo ha de aumentar la motivación para comer si las reservas a largo plazo de nutrientes están empezando a agotarse y el otro ha de restringir la ingesta de comida si se comienza a ingerir más calorías de las que se necesitan.

Muchos factores dan inicio a una comida, incluyendo ver un plato lleno, el aroma de un guiso, la presencia de personas sentadas en la mesa, etc. Cuando nuestras reservas a corto y largo plazo de nutrientes están bien repletas, nuestra motivación para comer no se basará en una necesidad fisiológica de alimento.

Se ha descubierto uno de los modos en que se puede comunicar el estómago y el cerebro. El aparato digestivo libera una hormona peptídica llamada grelina. El nivel de grelina aumenta con el ayuno y se reduce tras una comida y además, los anticuerpos de grelina o los antagonistas de los receptores de grelina inhiben la ingesta de alimento.

La grelina potencia marcadamente la ingesta de alimento e incluso estimula pensar en comida. Una sola inyección intravenosa de grelina no solo acentúa el apetito en sujetos normales sino que además, inducía vividas imágenes de los alimentos que les gustasen a los sujetos participantes. La secreción de grelina se suprime cuando el animal come o cuando el investigador infunde comida dentro del estómago del animal, pero la inyección de nutrientes en la sangre no suprime la secreción de grelina, de modo que la liberación de la hormona está controlada por el contenido del aparato digestivo, no por la disponibilidad de nutrientes en sangre.

Qué detiene la conducta de comer?

Hay dos fuentes principales de señales de saciedad o que detienen la ingesta. Las señales de saciedad a corto plazo proceden de las consecuencias inmediatas de ingerir comida. Las señales de saciedad a largo plazo provienen del tejido adiposo, donde se halla el depósito a largo plazo de nutrientes. Estas señales no controlan el inicio y el final de una comida sino que controlan la ingesta de calorías modulando la sensibilidad de los mecanismos cerebrales a las señales de hambre y de saciedad que reciben.

Debido a las consecuencias de la inanición son mucho más graves que las de la sobrealimentación, el proceso de selección natural nos aporta sólidos mecanismos para comenzar a comer y otros más débiles para dejar de hacerlo.

El papel principal de los factores cefálicos en la saciedad es el hecho de que el sabor y el olor de la comida pueden servir como estímulos que permiten que el animal aprenda cuál es el contenido calórico de distintos alimentos.

Supuestamente en el estómago hay factores que pueden detectar la presencia de nutrientes. Dos investigadores observaron que cuando extraían comida del estómago de una rata que acababa de comer todo lo que había querido, el animal volvía a comer inmediatamente justo la cantidad de comida suficiente para reemplazar lo que se había extraído.

Es poco probable que el peso corporal se regule por sí mismo, lo más seguro es que se regulen ciertas variables relacionadas con la grasa corporal. La diferencia básica entre las personas obesas y las no obesas es la cantidad de grasa almacenada en el tejido adiposo; por lo que tal vez el tejido graso proporciona una señal al cerebro que le informa de la cuantía de grasa almacenada.

Aunque las señales de hambre y de saciedad se originan en el aparato digestivo y en los depósitos de reservas de nutrientes del organismo, el objetivo de esas señales es el cerebro.

Las conductas de ingesta son filogenéticamente antiguas, es evidente que todos nuestros antepasados comían y bebían, o morían. Por lo tanto, las conductas básicas de ingesta, masticar o tragar, están programadas por circuitos cerebrales filogenéticamente antiguos.

La obesidad

La obesidad que ha sido relacionada durante mucho tiempo con ausencia de voluntad y autocontrol, ahora es reconocida por la comunidad médica como un problema de salud pública, como una epidemia mundial.

La incidencia de la obesidad se ha doblado en la población general y se ha triplicado en los adolescentes. La obesidad además está aumentando en los países en vías de desarrollo a medida que aumentan los ingresos económicos. Los riesgos para la salud de la obesidad más conocidos incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, accidentes cerebrovasculares, artritis y algunos tipos de cáncer.

Posibles causas

Las diferencias genéticas y sus efectos en el desarrollo del sistema endrocrino y los mecanismos cerebrales que controlan la ingesta de alimentos y el metabolismo; parecen ser la causa de la obesidad extrema en la inmensa mayoría de las personas con este problema. El problema de la obesidad ha ido aumentando en los últimos años: hemos de considerar las causas ambientales que han inducido cambios en la conducta de las personas. El peso corporal es el resultado de la diferencia entre dos factores: las calorías que se consumen y la energía que se gasta. Si se consumen más calorías de las que se gastan en forma de calor y energía, se gana peso. En las sociedades industrializadas modernas, se dispone de comida barata, accesible, sabrosa y rica en grasas; todo lo cual promueve un aumento de la ingesta.

La tendencia contemporánea que contribuye a la epidemia de la obesidad implica cambios en el gasto de energía de las personas: las personas con ocupaciones sedentarias en las sociedades industrializadas actuales consumen un poco menos que sus antepasados pero queman tan solo unas pocas calorías con actividad física.

Básicamente se consume energía de dos formas: mediante ejercicio físico y mediante producción de calor.

Los genes que favorecen un metabolismo eficaz son beneficiosos para quienes han de trabajar duro para obtener sus calorías, pero que esos mismos genes se vuelvan una desventaja cuando las personas viven en un entorno en el que los requerimientos físicos son escasos y la comida rica en calorías es barata y abundante.

La Obesidad en el mundo

Golosinas, comidas instantáneas y procesadas, menos lactancia materna y la poca variedad en las dietas, simbolizan los cambios de comportamiento alimentario y nutricional que sufren las sociedades del globalizado Siglo XXI.

Mientras en la ciudad de Nueva York se acaba de restringir la venta de vasos gigantes con gaseosa o café para frenar la obesidad, el consumo de refrescos con endulzantes aumenta en los países latinoamericanos que además de obesidad, sufren de desnutrición.

El aumento de la obesidad en el mundo es motivo de preocupación para muchos países, algunos de ellos ya la consideran una epidemia. Pero la punta del iceberg es el aumento de la obesidad infantil, uno de los desafíos en nutrición y alimentación humana, abordados en el Nutrial 2013, cuyo eje central fue Nutrición y Alimentación Humana: crisis, desafíos y perspectivas.

La desnutrición en los países en vías de desarrollo, determinada por la pobreza e iniquidad social, contrasta con el aumento en la obesidad infantil, que a la vez, es la gran preocupación de los países ricos y desarrollados, donde, “también hay problemas de desnutrición, especialmente en la parte de micronutrientes. La población tiene deficiencias en hierro y al mismo tiempo hay endemia de obesidad”, explicó Carmen Dárdano, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, una de los 22 expertos internacionales y 12 nacionales que se reunieron en el Nutrial 2013, realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética, entre el 6 y el 9 de marzo.

Si desde temprana edad se insiste en el uso de hábitos alimenticios saludables, se podría contribuir a contener o a revertir aquellos factores de alto riesgo que preocupan tanto a la mayoría de los países del mundo: la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la neurodegeneración, situaciones que se agravan en la medida en que avanza nuestra edad, pero que infortunadamente se están manifestando en edades tempranas, lo que quiere decir que el panorama actual en alimentación y nutrición tendrá efectos durante las siguientes cinco o seis décadas.

HIPÓTESIS

Considerando los cambios de hábitos de la población y la reducida actividad física, hasta la alimentación diaria, se puede decir que ésta enfermedad ha aumentando considerablemente en las últimas décadas a nivel mundial, y mayormente en países desarrollados.

VARIABLES

• Causas fisiológicas de la obesidad

• Género y edad en las que se presenta con mayor frecuencia el transtorno

• Factores socio – culturales y económicos causantes del transtorno

• Sobrepeso

• Sedentarismo

REFERENCIAS

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/Flores_V_N/m_teorico.pdf

http://www.abc.es/sociedad/20130607/abci-obesidad-desnutricion-doble-amenaza-201306061908.html

http://www.drcormillot.com/adelgazarhoy/mundomasgordo.php

http://www.saludactual.cl/obesidad/epidemia.php

http://www.saludactual.cl/obesidad/obesidadinfantil.php

http://www.saludactual.cl/contenido/novadilap_obesidad.php

http://herbaldiet.wordpress.com/category/obesidad/

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt