ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN LA PSICOTÉCNICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

“PLANTEL HIDALGO”

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN LA PSICOTÉCNICA

Elaborado Por: Janitzia Lechuga Suárez.

Tercer Modulo

Fecha De Entrega: 25 De mayo De 2020.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

  1. DATOS GENERALES

NOMBRE: Eder Sebastián Juárez Sánchez.

EDAD (AÑOS/MESES/ DÍAS): 3 Años 5 Meses 10 Días.

FECHA DE NACIMIENTO: 21 De octubre De 2017.

LUGAR DE NACIMIENTO: Toluca, Estado De México.

LUGAR DE RESIDENCIA: Independencia, San Pedro Tultepec.

ESCOLARIDAD: Cursa el primer año de preescolar.

FECHA DE APLICACIÓN: INICIO:15 de mayo de 2020.

                                            TERMINO: 19 de mayo de 2020

ELABORADO POR: Janitzia lechuga Suarez.

  1. PRUEBA APLICADA
  • Terapia de juego

La terapia de juego le permite al niño hacer representaciones de lo que ocurre en la dinámica familiar, social o escolar. Para así poder comprender lo que está viviendo en un ambiente regulado y contenido. El terapeuta infantil genera en este espacio que facilita la expresión de lo que el niño necesita pesar y atender. La intención del juego es simular situaciones que son extremas y que pueden ponerte en riesgo. (Herrera, 2018).

La hora de juego diagnóstica es una técnica que podemos utilizar dentro del proceso psicodiagnóstico con el objetivo de conocer la realidad del niño(a) y complementar la entrevista inicial con los padres, la anamnesis, las técnicas proyectivas y psicométricas. En el siglo IV Platón un filósofo griego muy reconocido nos dejaba la siguiente cita célebre: Se puede descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación. Al utilizar la hora de juego diagnóstica le brindamos al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, donde se crea un campo que será estructurado en función de las variables internas de su personalidad; donde podrá expresar un segmento de su vida psíquica en el aquí y ahora, sus fantasías, temores y deseos. (Villarreal, 2020)

El juego para los niños es muy significativo ya que esto ayuda cuando el niño o niña, se encuentra en una situación difícil tanto social, psicológica y cognitiva, para ellos es la necesidad de pedir ayuda.

  1. MOTIVO DE CONSULTA

La madre de Sebastián, refiere que es un niño insociable, agresivo, intolerante. La señora Mariel, comenta que estos comportamientos empezaron a suscitarse debido al divorcio que presenta con el padre del niño.

  1. ÁREAS ESPECIFICAS INDIVIDUALES
  • Escolar

Sebastián es un niño según la madre de familia con un rendimiento académico bueno, le gusta acatar reglas que la maestra le solicita durante el desarrollo de las actividades que se dejan dentro y fuera del aula. Actualmente se comporta de manera agresiva y retadora tanto con sus compañeros de clase y sus maestros, no acata las reglas, no realiza las tareas de manera correcta.

  • Individual

La madre de Sebastián nos comenta que es un niño muy obediente, responsable, respetuoso, le gusta tener muchos amigos, le gusta jugar, y que actualmente se ha convertido en un niño muy introvertido, inseguro de si que llora por todo y hace berrinche por cualquier cosa insignificante.

  • Familiar

Sebastián es un niño muy apegado a sus padres y a su hermano mayor, le agrada estar con su familia (tíos, primos, abuelos) cuando aún vivía con su padre le gustaba reunirse con todos sus primos para poder jugar y prestar sus juguetes. Actualmente lo único que quiere hacer es estar solo jugando.

  1. HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA (materiales, contexto, ambiente, disposición del sujeto)

El tipo de juego que se realizó fue no directivo, la técnica que se usó en la hora de juego, es asumir el rol de maestra-alumno, los materiales que se usaron fueron actividades de conteo, letras, dibujos impresas, disfraces, premios (pastel), lápiz, colores, grabadora y disco de música clásica. El ambiente armonioso con música clásica infantil de fondo, el contexto una habitación donde solo pudiera estar maestra-alumno, con un escritorio donde pueda realizar las actividades. La disposición del niño debe ser con mucho animo y con ganas de jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com