ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de medición y evaluación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Pruebas de Aprovechamiento

Presentado por

Angie Katerine Malaver 597 249

Lina Marcela Ortiz Matacea 567 387

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ciencias Humanas

Psicología

Ibagué

2019

Introducción

En el presente ensayo se pretende dar a conocer la importancia de las pruebas de a0provechamiento las cuales buscan determinar el progreso alcanzado por los estudiantes a medida que va llevando a cabo el proceso de enseñanza de aprendizaje. estas pruebas pueden ser objetivas, subjetivas, diagnósticas, normativas y de criterios.

su modalidad dependerá según el tipo de preguntas o ejercicios que se elaboran en las mismas.

 Las pruebas de aprovechamiento han generado grandes aportes a la sociedad debido que años atrás se ha visto la necesidad de evidenciar los conocimiento básicos o avanzados a nivel individual o grupal que posee cada persona; debido que en la antigüedad se veía más importante evaluar de manera oral, puesto que no se había generado algún otro método, la universidad europea Cambridge en 1702 como primera tópica utilizó pruebas escritas las cuales a través de los años en algunas universidades fueron reemplazando las pruebas orales hasta que en el año 1836 la universidad de Londres se acreditó como centro de exámenes para prueba escrita.

Estos modelos para evaluar están basados en las normas como en criterios, miden destrezas académicas básicas e información adquirida a través de la instrucción. las evaluaciones psicológicas consideran las destrezas específicas necesarias para la lectura, matemáticas y las artes del lenguaje escrito, para identificar el área donde se debe proporcionar o modificar la instrucción.

Cualquier prueba de habilidad (inteligencia general, habilidades especiales, aprovechamiento) miden lo que los sujetos han logrado. Pero en el caso de las pruebas de aprovechamiento se utilizan para muchos propósitos entre estos están la evaluación global y diagnóstica de las habilidades de un individuo. así como la evaluación de la eficiencia de los programas educativos y sociales en los individuos.

Las pruebas de aprovechamiento tienen como propósito la aplicación de la evaluación global diagnóstica en las habilidades del individuo; centrándose más en el presente del conocimiento que tiene el estudiante.

Determinando el progreso alcanzado por el estudiante a medida que se va llevando a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje; estas pruebas son de distintos tipos: objetivas, diagnósticas, normativas y de criterios su modalidad dependerá según el tipo de preguntas o de ejercicios que se elaboran en los mismos. Además cualquier prueba de habilidad puede medir lo que los individuos han logrado; pero en el caso de las pruebas de aprovechamiento estas requieren que los estudiantes evaluados muestran algún logro, es por esto que las pruebas de aprovechamiento escolar  son a menudo los mejores predictores de las notas, que las pruebas de inteligencia general pero esto no significa que se puedan sustituir a estar por completo; puesto que los logros que se miden por las de inteligencia general y las de habilidades específicas son más indeterminadas, ya que se formulan a partir de la experiencias de educación formal con unos estándares ya definidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com