ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segal, melanie klein


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Segal, A. (1991). Introducción a la obra de Melanie Klein. Caps. II,y V

Melanie Klein: psicoanaloista austriaca, credora de una teoria del funcionamiento psiquico, fundo la escuela inglesa del psicoanalisis.

Aportes en el desarrollo infantil a partir del psicoanalisis.

Psicoanalista y creadora de una teoría del funcionamiento psíquico, hizo importantes contribuciones al desarrollo infantil.
Fundadora de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis
Seguidora de Freud y a su vez apartándose de él en sus desarrollos teóricos y clínicos, Melanie Klein, basándose sobre sus investigaciones con los niños, propuso una nueva teoría del desarrollo psicológico y de psicopatología. Considera que desde el nacimiento existe un yo primitivo y afirmará que durante los primeros meses de vida se manifiesta la angustia persecutoria y los meses siguientes predomina la angustia depresiva. Esos dos tipos de angustia corresponden a dos posiciones propuestas también por la autora: la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva. 

Y Freud..

Desarrollo y amplió la teoria de la mente icc de freud. A traves del anañisis de juegos infantiles , a diferencia de Freud que analizó los sueños. Klein exploro la mente de los niños pequeños

Meta de la vida es la muerte: morir

Pulsion de vida(eros, libidinosas): pulsiones sexuales (busca reproduccion, prolongacion de la vida) y yoicas

Pulsion de muerte(tanatos): tienden a la destruccion o reducen la vida. Pulsiones que tienden a la agresividad.

Melanie Klein:

Todas las personas están compuesta por el bien y mal. Bebes reconocen un pecho bueno (nutre) y pecho malo (persecutorio, no lo quiere cerca). No principio de identidad, no hay una identidad lograda ya que esta dividida. Pone todo su amor en el pecho bueno y todo su odio en el pecho malo. Cuando el bebe crece, se da cuenta de que estos son uno, que es tanto bueno y malo a la vez. Surgiendo un sentimiento de culpa. Integración de ambos aspectos, gente no es solo buena y mala, sino que tiene de las dos. “a quien amas es a quien mas odias”

Esicion: lo que divide a los objetos entre el bien y el mal. Fig 5.

Teória de las posiciones:

  • Tipo de relacion de objeto
  • Ansiedad predominante
  • Mencanismos de defensa

Klein considera que la fantasía inconsciente proporciona la matriz a partir de la cual se desarrollan las funciones mentales superiores. FANTASIA ICC: temorres persecutorios fantasmicos en los niños pequeños y la capacidad de estos mismos de disociar el objeto.

Yo: se presenta como las otras instancias psiquicas desde el naicmiento, es un yo rudimentario. Carente de cohesión y con una tendencia a integrarse que alterna con una tendencia a desintegrarse.

Niños mucha ansiedad por la pulsion de muerte interior, del trauma exeprimentado al nacer y de las experiencias de hambre y frfustracion.

Un yo que posee ciertos rudimentos de integración y cohesión y progresa constantemente en esa dirección. También realiza desde el comienzo de la vida postnatal algunas funciones fundamentales; por ejemplo usa los procesos de escisión y la inhibición de deseos instintivos como algunas de sus defensas contra la ansiedad persecutoria, vivenciada por el yo a partir del nacimiento.

 Bebé durante el periodo de gestacion en un estadio de Nirvana, en el utero materno el bebe no recibia estimulos internsos y todas sys necesidades ataban saciadas.

Al nacer (primer hecho traumatico), comeienza a ser bombardeado por diversos estimulos que no comprende (extraños y amenazantes). Niños epxerimentan mucha ansiedad a partir de una pulsion de muerte interior

Por lo que adpora una primera posucion frente al obejto:

Posición Esquizo-paranoide (0-6 meses), (considerada como el primer tipo de relacion de objeto de la fase oral) como primer mecanismo de defensa ante esta ansiedad (paranoia) es la escicion (tanto del yo como del objeto de amor). El primer objeto de amor no es la madre en si como objeto total, sino el pecho materno que le da comida y lo protege. Objeto parcial bueno, resultante de la proyeccion de la pulsion de vida (pecho bueno) y objeto parcial malo (pecho malo), resultante de la proyeccion de la pulsion de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com