ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APP2: Influencia de la cafeína en la memoria a largo y corto plazo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

1 .-

DIARIO PRÁCTICAS

Indique el Centro Asociado en el que ha realizado la PEC2 y el nombre de su Profesor/a-Tutor/a.

PONFERRADA_054000

2 .-

Resuma brevemente el contenido de su Diario de Prácticas (Fechas de explicación y contextualización de contenidos de la PEC, composición de los Grupos de Trabajo, principales dificultades encontradas, etc.).

En el diario de prácticas he recogido las fechas fundamentalmente.

Nos encontraremos con las fechas en las que se nos han explicado las APPs correspondientes a dicho cuatrimestre, junto con sus explicaciones. También se han añadido las fechas de las entregas de mi persona y de mi grupo de trabajo, junto con los problemas y sus resoluciones que ocurrieron durante el transcurso de realización de las mismas.

3 .                                                                                Describa su participación en la PEC, detallando sus funciones y explicando las principales dificultades que se ha encontrado

En la APP2, he trabajado como investigadora, y mis funciones fueron las siguientes.

1º- Se reunió a los participantes y se les explicó en que consistía y como iba a funcionar todo el procedimiento del experimento.

2º- Junto a mi compañera de investigación se realizó un reparto de los sujetos que tomarían café y de los que consumirían descafeinado, con su posterior preparación y reparto.

3º- Después de que los sujetos consumieran los vasos (café/descafeinado), se les dio un descanso de 30 minutos con el fin de que la cafeína hiciera efecto, y los datos del estudio trabajasen bajo la influencia de dicha variable.

4º- Una vez finalizado el tiempo estimado, los sujetos fueron reunidos en la sala, y se comenzó el experimento.

5º- Finalmente las 2 investigadoras, recogimos los datos de los sujetos, y les notificamos quienes habían tomado la cafeína y quienes no, puesto que al haberse finalizado el experimento ya no supondría ningún problema que tuviesen conocimiento de ello.

*En cuanto a las dificultades encontradas, la principal es el control de las variables extrañas, puesto que fue muy complicado y prácticamente imposible controlar que los sujetos ni fumasen ni tomasen cafeína las 4 horas antes del experimento.

4 .-

 Describa la estructura experimental de la PEC (Variable independiente, variable dependiente, posibles variables extrañas, tipo de diseño experimental).

Se basaba en un diseño experimental*1, multivariado*2 (unifactorial*4), con 2 grupos intersujeto*3 (uno de control que recibió un placebo o descafeinado, y otro experimental que es el que recibe el tratamiento), con medida postratamiento.

En cuanto a las variables, tuvimos 3 variables dependientes, que era la medición del efecto de la cafeína con los resultados de: espacio en blanco, los errores y los aciertos (estos corresponden a la V.D), y una variable independiente, que fue la cafeína (es decir, la V.I era la ingesta o no del café). Para finalizar añadimos como variable extraña, la posibilidad de que los sujetos hayan consumido cafeína o hayan fumado 4 horas antes del experimento.

-*1: Diseño Experimental; porque los grupos se realizaron de forma aleatoria.

-*2: Multivariado; porque analizábamos 3 variables dependientes (el efecto de la cafeína, infundía tres resultados; espacios en banco, errores y aciertos).

-*3: Intersujeto; porque los grupos están formados por sujetos diferentes, utilizando aleatorización, y como técnica de bloqueo, se pusieron aleatoriamente la cantidad más parecida de sexos a cada grupo. 

-*4: Unifactorial: esto se debe a que se manipula una sola variable independiente (V.I).

5 .- 

Describa qué es una curva de posición serial y en qué consisten los efectos de primacía y recencia.

Cuando hablamos de una Curva de Posición Serial, nos referimos a un efecto persistente en referencia a las tareas de recuerdo libre. En nuestro caso se basa en recordar un número de 10 palabras que pasan en un intervalo de 2-3 segundos con dos repeticiones totales. Se observa que en cuanto al recuerdo libre del mismo se mantienen mejor las primeras y las últimas, teniendo un mayor número de errores y espacios en blanco en las palabras ubicadas en el medio de la presentación. Esta explicación final se basa en el principio de Primacía, el cual ayuda a memorizar a largo plazo los primeros ítems a base de repeticiones de los mismos, lo que les otorga una tarea de mayor complejidad, dejando de esta forma los ítems del medio en una situación complicada de recordar, posicionándolas en error u olvido. En cuanto a las últimas palabras o ítems está la Recencia, que se basa en la memoria a corto plazo, ayudando a su recuerdo con gran facilidad, debido a su cercanía temporal.

6 .- 

¿Hay algún efecto del sexo? ¿En qué dirección y en qué variable (aciertos/errores/blancos)?

-Según los datos recopilados, al sexo femenino le afecta menos la cafeína, mientras que al sexo masculino si se hace notable su influencia.

En los gráficos obtenidos se observa perfectamente que el sexo femenino no posee mucha variedad, con una tendencia de error con el consumo de cafeína, sin embargo, en el sexo masculino observamos que los sujetos que han consumido cafeína son más impulsivos dejando menos respuestas en blanco y arriesgando más lo que les induce a un mayor número de errores, mientras que los sujetos control, han demostrado ser más cautos dejando más respuestas en blanco, todo esto en el punto medio de los ítems, mientras que los que varones que han consumido cafeína mostraban una primacía (memoria a largo plazo) que les afectaba de forma positiva en el recuerdo de los primeros ítems, y en su recencia (memoria a corto plazo) no afectaba de una forma tan significativa.

7 .- 

¿Hay algún efecto de la cafeína? ¿En qué dirección y en qué variable? ¿Cómo lo interpreta?

Hablar primacía y recencia

En este apartado volvemos a dar importancia en la Primacía y la Recencia, pues bien, la cafeína afectaba de forma positiva en la Primacía, ya que este apartado lo fundamental era la memoria a largo plazo (a base de repeticiones de los ítems). En referencia a la Recencia, no afectaba prácticamente nada, puesto que el recuerdo de los últimos ítems se debe a la memoria a corto plazo, con el cual es suficiente para su recuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com