ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS SOBRE LA SEXULIDAD DE LOS ESTUDIANTES INDIGENAS MISKITUS DE LA UNIVERSIDAD URACCAN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 15

MITOS SOBRE LA SEXULIDAD DE LOS ESTUDIANTES INDIGENAS MISKITUS DE LA UNIVERSIDAD URACCAN.

mitos mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se les denomina mitología. Cuanto mayor es el numero de mitos mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de la creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Dada que nuestra región es multi-etnica y pluri-cultural es importante conocer sobre la forma de ver la sexualidad en la población estudiantil indígena dado las altas cifras de embarazos precoz en la región como la alta incidencia de VIH e ITS Y siendo que la sexualidad humana es un aspecto primordial en el ser humano, es multidimensional y se expresa de diferente forma, a partir de lo sociocultural en que se viva es de sumo interés para la implementación de estrategias dirigidas a la educación en salud sexual y reproductiva.

La presente investigación tiene como objetivos conocer los cuales son los mitos que tienen sobre sexualidad las los estudiantes indígenas miskitus de 1er año de medicina intercultural, hecho que reviste de importancia tomando en cuanta que en ocasiones el cumplimiento de los mitos pueden tener consecuencias no deseadas como: embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual y afecciones psicológicas, por otro lado nos permitirá saber sobre cuál será la mejor forma de abordar los temas de sexualidad en las personas que pertenecen a este pueblo.

Es importante que los estudiantes conozcan quiénes son, su identidad como sujetos de derecho, semejanzas y diferencias de sus cuerpos sexuados, sus inmensas posibilidades de placer cuando se tratan cuidadosamente, con responsabilidad, con posibilidades para convertirse en hombres y en mujeres, que cuando lo deseen y tengan las condiciones necesarias para ser madres y padres sí así lo desean.

Es preciso recalcar que l@s estudiantes no están solo en el área del conocimiento, sino en la esfera de los comportamientos, dados por la escasa percepción del riesgo, la inadecuada disposición a cumplir con medidas preventivas como el uso del condón e ineficacia para exigir protección. Todo apunta hacia que se requiere de una preparación adecuada, con buenos conocimientos y correctas habilidades para asumir la sexualidad. Ello puede contribuir a evitar el inicio temprano de la vida sexual activa, embarazos no deseados, que en muchos casos terminan en abortos, sin todas las condiciones para la garantía de la salud de la embarazada, debido a que muchos carecen de suficiente información y preparación en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere, lo que trae consigo múltiples consecuencias negativas para su salud.

 Esta situación se hace crítica en las poblaciones indígenas de nuestra región donde la situación de déficit social y económico de la población indígena, debida a razones estructurales vinculadas con una herencia de racismo y discriminación racial en la Región, hace que se conozca poco de aspectos específicos vinculados a jóvenes indígenas y sus necesidades en materia salud sexual y reproductiva (SSR).

 

JUSTIFICACION

Los mitos sobre sexualidad de la etnia miskitu son muy importantes para la salud publica ya que a través del conocimientos de estas se pueden implementar diferentes estrategias de educación sexual que permita orientar mejor a la población estudiantil en cuanto a salud sexual y reproductiva y contribuir así a la disminución de la tasa de embarazos en la adolescencia y enfermedades de transmisión sexual, siendo que la región representa una de las tasas más altas del país.

ANTECEDENTES

Actualmente en la Universidad de las Región Autónoma de la Costa Caribe del Atlántico Nicaragüense  (URACCAN) no se han realizados estudios de este tipo a pesar de la importancia del mismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los mitos sobre sexualidad son una realidad en nuestra región y más aún en las diferentes etnias donde el respeto sobre las creencias es tan importantes, esto a pesar de  ser las causantes de embarazos precoces  no deseados, así como la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVOS

GENERAL: 

Describir los principales mitos sobre sexualidad en los estudiantes indígenas  miskitu de 1er año de la carrera de medicina intercultural de la universidad de las regiones autónomas de la costa caribe nicaragüense que ayuden a los estudiantes a mejorar los conocimientos sobre sexualidad y su práctica segura y responsable, Bilwi 2015.

ESPECIFICOS:

  1. Dar a conocer la importancia de  saber los mitos sobre la sexualidad de los estudiantes indígenas miskitu.
  2. Exponer los mitos sobre sexualidad que tienen los estudiantes indígenas miskitu de la universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe del Atlántico Nicaragüense Bilwi.
  3. Proponer algunas formas de complementar los conocimientos científicos sobre sexualidad con identidad cultural sobre los mitos de sexualidad que tienen los estudiantes indígenas miskitu de URACCAN Bilwi.

DISEÑO METODOLOGICO

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal a una muestra aleatoria de 21  estudiantes indígenas de 1er año de la carrera de medicina intercultural de la universidad URACCAN Bilwi. Para la recogida de la información se utilizó un cuestionario diseñado a fines similares, adaptado y modificado al contexto sociocultural de nuestra región.

MARCO TEORICO

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: un aspecto central del ser humano, a lo largo de la vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, sin embargo no todas se viven o se expresan siempre.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, étnicos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

En las culturas existen una serie de creencias, mitos y prejuicios con respecto a la sexualidad, en sus diferentes dimensiones. Cuando hablamos de mitos, nos referimos a aquellas explicaciones o interpretaciones falsas, como mentiras, que repetidas muchas veces suelen confundirse con verdades, transmitidas y heredadas por generaciones a tal punto que se consideran como verdaderas, como verdades naturales y aceptables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com