ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD Y LA PSICOPATOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

MODELOS TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD Y LA PSICOPATOLOGÍA:

  1. INTRODUCCIÓN:

Una de las principales tareas del psicólogo es conocer a fondo la personalidad y las patologías, para así efectuar el diagnóstico. En los últimos años, la psicología de la personalidad ha experimentado un renacimiento sorprendente, generando un renovado interés en diversas áreas. Uno de los ámbitos que, naturalmente, se puede ver beneficiado con la incorporación de modelos de la personalidad más recientes y sofisticados, es el de la psicopatología.

En efecto, el abandono de conceptualizaciones simplistas sobre la relación entre personalidad y psicopatología ha permitido el surgimiento de modelos más elaborados que, con la ayuda de nuevas metodologías de investigación, exploran esta relación en toda su complejidad

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

  1. MARCO CONCEPTUAL:
  1. MODELOS DEL DIAGNOSTICO PSICOLÓGICO:
  • El Modelo Psicométrico, Correlacional o del Atributo:
  • La Perspectiva Médico – Psiquiátrica.          
  • La Perspectiva Psicoanalítica.
  • El Modelo Fenomenológico, Humanista, Existencial.
  • El Modelo Conductual.

A principios de los 60, el modelo conductual se perfila como nuevo paradigma de la Psicología.  Existen dos factores primarios determinaron su surgimiento:

 1. Madurez alcanzada por la psicología del aprendizaje.

 2. Insatisfacción con el estatus científico y modus operandi del modelo médico.

 La evolución histórica de la perspectiva conductual ha dado lugar a distintas orientaciones o submodelos.

 A. El modelo conductual como alternativa a las inadecuaciones de los modelos médicos (modelos de enfermedad

 La insatisfacción con respecto al modelo médico se debía, tanto a factores teóricos (epistemológicos y metodológicos), como prácticos (rol del psicólogo clínico, diagnóstico y tratamiento). Finales de los 50 y principios de los 60.

 1. Debilidad de la teoría biomédica:

 Principal error: Trasvase del modelo médico de la enfermedad física al campo de los trastornos mentales.

 

Incapacidad para establecer como las alteraciones fisiológicas inducen los síntomas psíquicos o comportamentales: – Willerman y Cohen: el modelo médico hipotetiza la existencia de anormalidades fisiológicas que no han sido demostradas. – Szasz: En los casos en que exista una alteración orgánica del SNC, debería denominarse enfermedad neurológica y no mental. "La mente no puede enfermar; Las enfermedades mentales reflejan únicamente desviaciones comportamentales de las normas sociales, éticas y legales".  Existen trastornos fuertemente ligados a alteraciones neurofisiológicas (esquizofrenia), puede que en este caso sea relevante el modelo biomédico; En la mayoría de los trastornos psicológicos (neuróticos), los factores ambientales, más que los biológicos, desempeñan un papel etiológico esencial; Además, en muchos trastornos (histeria), no existe evidencia de alteración psicológica  tendencia a orientaciones más psicológicas, pero manteniendo las estructuras básicas del modelo médico. La más importante la psicoanalítica. Esta corriente y otras no solucionaron los problemas de este modelo.

 2. Problemas asociados al diagnóstico médico:

Resulta inapropiada la aplicación del diagnóstico médico a los trastornos mentales. Yates, centra sus objeciones en torno a 3 aspectos:

a) Baja fiabilidad.

b) Baja validez.

c) Escasa utilidad del diagnóstico psiquiátrico.

 El problema de la "etiquetación" del paciente posee efectos negativos sobre el propio individuo. Y todavía es peor si esa etiquetación es poco válida y fiable. Además no tiene utilidad clínica. Szasz: "La utilidad es más bien de tipo sociopolítica que terapéutica".  Actualmente no se sostiene que el diagnóstico categorial sea por sí mismo negativo. Los sistemas actuales de diagnóstico categorial son bastante fiables y válidos, y, su utilidad psicopatológica ha sido demostrada. Aun así se han tenido que cambiar bastantes cosas en los últimos 10 años. El DSM-III-R y el DSM-IV son más descriptivos, objetivos, versátiles y libres de influencias teóricas de escuelas que cualquier otro sistema. El DSM-III, muy influente, ha sido discutido.

 

3. Problemas relacionados con el tratamiento:

 El modelo médico ha sido de muy escasa utilidad para el tratamiento, salvo en trastornos con fuerte base fisiológica (esquizofrenia). Se ha postulado la teoría de la hiperactividad dopaminérgica de la esquizofrenia sobre la base del relativo éxito terapéutico de los neurolépticos (inhiben la actividad dopaminérgica). Sin embargo, nadie afirma que el dolor de cabeza se deba a un déficit de ácido acetil-salicílico.

 B. Desarrollo y principios de la perspectiva conductual

 • La base del modelo conductual, se encuentra en el desarrollo y aplicación de los principios del aprendizaje llevado a cabo en EEUU: – Watson: Condicionamiento de respuestas emocionales. – Thorndike: Conductas instrumentales, "ley del efecto". – Hull: Variables intermedias motivacionales (impulso o drive). – Tolman: Conductas intermedias intencionadas (cogniciones). – Mowrer: Integración clásico-operante. – Skinner: Aproximación operante "análisis experimental de la conducta".  

• Antecedentes más remotos: autores soviéticos: Sechenov, Paulov, Bechterev. Su influencia se plasmó a través de la influencia de Watson en 2 conceptos fundamentales: – Metodológico: Objetivismo. – Teórico: Condicionamiento.

 • Primeras formulaciones sobre la teoría conductual de la conducta anormal (años 60): Wolpe, Eysenck y Jones. Se centran principalmente en la explicación de la conducta neurótica: consiste en hábitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje.

En la primera etapa, partieron del experimento de Watson y Rayner: mostraba la importancia del condicionamiento pavloviano en la génesis y mantenimiento de las neurosis (adquisición de una fobia infantil).

Rachman y Costello: Aspectos esenciales de la teoría conductual de las fobias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com