ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y EMOCION ¿Qué es la motivación?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

MOTIVACION Y EMOCION

¿Qué es la motivación?

Introducción

Es realmente sorprendente como el ser humano llega a cumplir sus metas que se proponen la vida, cabe aclarar que se pueden dividir en tres tipos de metas diferentes, las de corto plazo, a mediano plazo, y las de largo plazo, las cuales el humano se delimita a cumplir las más fáciles y cercanas para así llegar a la más difícil y de sus metas y cumplirlas.

Pero el punto que abordaremos en este breve documento será la motivación, el cual es principalmente el factor que influye a cumplir esas metas que el ser humano como ser individual o como sociedad se propone o propone a un individuo a cumplir.

Claramente sabemos que una motivación, asi dicha, nos da a entender que es un motivo para hacer, alcanzar un objetivo, o realizar alguna tarea o incluso para satisfacer nuestras necesidades.

Desde que el humano toma conciencia de su vida comienza a tener motivos para obtener o realizar un objetivo pero:

¿Es necesario tener una motivación o un motivo para realizar alguna acción ¿

No es necesaria una motivación pero hay factores que se pueden confundir con las necesidades del ser humano por ejemplo: una de las necesidades del humano es alimentarse y el humano debe conseguir la comida necesaria para sobrevivir, podría decirse que esa necesidad es una motivación para que el ser humano trabaje o haga lo imposible por comer, pero en realidad no es una motivación es una respuesta de supervivencia.

Pero aquí en la necesidad de alimentarse existe un punto al que si podemos decir que existe una motivación, y es que el ser humano escoja con que alimentarse pues su necesidad, es alimentarse para no morir y su motivación es que el elige con que alimentarse.

Desarrollo

Primero describamos a la motivación en su forma etimológica.

La palabra motivación viene del latin motivus (movimiento) y el sufijo ción (acción y efecto), que significa: “causa o razón que mueve”

La descripción nos da como resultado que es un factor para realizar una tarea o alcanzar una meta y muchas de estas metas son por necesidades como individuo individual en la sociedad en la que vivimos.

Citemos a un psicólogo llamado Abrahm Maslow  (1908-1970), el cual nos dice que lo que motiva a las personas es una jerarquía de necesidades y la representa con una pirámide la cual nos presenta las necesidades básicas en la base de la pirámide las cuales deben ser logradas primero como el aire, el agua, la comida, el gozo, el sexo; en el nivel siguientes se encuentran las necesidades de seguridad las cuales sirven de protección para no perder las necesidades fisiológicas; en el siguiente nivel están las necesidades sociales, las cuales implican el ser aceptado en la comunidad o en un grupo ya que el ser humano es un ser sociable por naturaleza; y en la punta de la pirámide tenemos las necesidades de estimación las cuales hablan de sentimiento y emociones como el amor, respeto y el reconocimiento.

Al igual que las drogas existen mas factores para romper los peldaños pero estos son rotos debido al aumento de necesidades, es decir aumento de necesidades obligadas por la sociedad en la que se encuentra, pues las necesidades fisiológicas pasaran a segundo plano para las personas de medios recursos

Ahora que abordamos que las personas motivan a otras personas podremos decir que dividiremos a la motivación en dos puntos más, la motivación intrínseca y extrínseca

Motivación extrínseca: es aquella que da motivo a conseguir un objetivo y al realizar ese objetivo llegar a una meta definida

El cual un claro ejemplo es, un individuo quiere un carro pero no lo necesita solo es para satisfacer un gusto personal pero para eso su primer meta es trabajar y su motivo es obtener el carro.

Motivación intrínseca: es la motivación que da el motivo a llegar a una meta personal.

Un claro ejemplo es cuando un individuo estudia y su meta personal es obtener un título profesional sin motivo más haya.

Conclusión

La motivación no es más que un factor para alcanzar nuestras metas, un motivo obligado por algún otro individuo o incluso por uno mismo, realmente no es necesario un motivo para vivir solo para sentirse bien con uno mismo el cual el individuo se forja un ideal que es necesario vivir por aquel motivo y alcanzar sus metas pero en realidad solo lo hace para satisfacer sus necesidades.

¿Qué es la emoción?

Introducción

Las emociones afectan nuestra vida cotidiana, afectan las respuestas que damos o incluso nuestras actitudes que demostramos ante la solución de algún problema, también modifican nuestro temperamento incluso al escuchar una sola palabra o sonido, al igual que al ver algo en particular, las emociones son en lo partícula, la primordial representación de nuestros sentidos nerviosos de nuestro cuerpo antes de decirlo con palabras lo decimos con un gesto, después con movimiento físico y al final con palabras.

La humanidad está llena de emociones tanto positivas como negativas, neutras, sentimentales, etc. Peor lo más importante de las emociones, es que son motivo del estado de ánimo del ser humano, es decir si un individuo esta emocionalmente inestable su estabilidad emocional podría tornarse agresiva.

Existen varias teorías que definen el lugar exacto en donde se alojan las emociones, por ejemplo en la antigüedad existía la creencia que los sentimientos se encontraban en el estómago pues la respuesta de esto,, se debía a que principalmente el estómago y el sistema digestivo tienen gran cantidad de nervios y al recibir algún tipo de emoción estos órganos eran los primeros en transmitir una respuesta a ese sentimiento.

Pero ya que tomamos en cuenta los nervios sabemos que el cuerpo humano tiene extensos canales de nervios que se conectan como grandes carreteras, y transmiten pulsos a distintas partes del cuerpo, y estos pulsos son respuestas al estímulo que ocasionan los distintos tipo de emociones las cuales fueran sometidas a algún ser vivo.

Las emociones no son exclusivas del ser humano en realidad son generales para los seres vivos pues las emociones son planteadas en el ser vivo desde que comienza a existir.

Darwin nos decía que una forma de reconocer las emociones es de forma expresiva, es decir de acuerdo a la expresión que un ser vivo tenga en su cara se puede definir enojo, alegría, tristeza etc. También Darwin fue uno de los primeros en comparar al ser humano con los demás seres vivos animales que las emociones son generales

Las emociones son también un motivo de la supervivencia, el cual lo puedo explicar de esta forma, para sobrevivir a ese momento las emociones pueden cambiar dramáticamente y obligar a que el cuerpo responda de formas distintas, por ejemplo, si el individuo es atacado de forma que no puede escapar sus emociones cambian dramáticamente a ser agresivas pues cualquier ser vivo al ser sometido a un ataque se comporta agresivo y pierde todo tipo de miedo pues la adrenalina es inyectada directamente a sus músculos y sistema cardiovascular, pero si el individuo puede escapar de ese atentado sus emociones cambia a miedo y escapa rápidamente para sobrevivir, mientras más miedo de perder la vida más rápido escapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com