ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y EMOCIONES Identificar las características del proceso motivacional en el ser humano y su relación con las emociones


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

                                                         MOTIVACIÓN Y EMOCIONES

Objetivo: Identificar las características del proceso motivacional en el ser humano y su relación con las emociones.

1.-  Definición de Motivación: 

* Un estado interno que puede ser resultado de una  necesidad y se le caracteriza como algo que activa o excita una conducta que por lo común se dirige a la satisfacción del requerimiento instigador.

* La facultad humano de dar a la conducta una dirección específica, voluntaria e involuntariamente.

* Impuso  a actuar.

2.- Conceptos que intervienen en la motivación:

  • Necesidad: Es una deficiencia que puede basarse en requerimientos corporales específicos, en el aprendizaje o en alguna combinación de estos dos.
  • Motivo: Se refiere a un estado interno que puede ser el resultado de una necesidad que activa la conducta y que son establecidos de manera principal por la experiencia.
  • Impulsos: Son aquellos que surgen para satisfacer las necesidades básicas relacionadas con la supervivencia y que están arraigados en la fisiología. A pesar de su origen biológico son MOLDEADOS por la experiencia.
  • Instinto: Hace referencia a patrones conductuales complicados que se piensa están determinados por la herencia.

3.- Teorías acerca de la motivación:

  • Modelo Homeostático: Supone que el cuerpo tiene patrones de referencia o puntos fijos para cada una de sus necesidades. El criterio de referencia indica el ÉSTADO ÓPTIMO, IDEAL, O DE EQUILIBRIO. Cuando el cuerpo se aparta de manera importante de uno de esos patrones de referencia, surge un requerimiento o necesidad que activa un motivo el cual desencadena una conducta dirigida a REESTABLECER EL EQUILIBRIO.
  • Modelo Incentival: Los incentivos son más importantes que el equilibrio. Los incentivos se definen como: objetos, sucesos o  condiciones que  incitan a la acción. Indica que las experiencias y los incentivos alteran las cogniciones y las emociones, llevando a la motivación, la cual excita conducta, la  cual puede cambiar otra vez las cogniciones y las emociones, incrementando o decrementando el nivel de motivación.

Incentivos Externos- Extrínsecos: Son los que vienen del entorno o  fuera de la persona.

Incentivos Internos- Intrínsecos: Se les conoce también como Incluidos, se encuentran dentro de las personas, favorecen el desarrollo de actitudes  relacionadas con la curiosidad, el aprendizaje y la creatividad.

  • Teoría de Abraham Maslow: Psicólogo Humanista que desarrolló una de las teorías más importantes con relación a la motivación, afirma que todos los seres humanos nacemos con sistemas de necesidad organizadas en una jerarquía y que conforme se satisface un conjunto de necesidades es sustituido por uno nuevo. Las organiza en una pirámide.
  1. Necesidades Fisiológicas: Son comida, agua, oxigeno, sueño, sexo, protección ante temperaturas extremas. Estas necesidades son requisito para la supervivencia son las más fuertes y urgentes, deben satisfacerse hasta cierto punto antes de que surjan otras necesidades, si sólo una de ellas permanece sin satisfacer, puede dominar a todas las demás.
  2. Necesidades de Seguridad: Aparecen una vez satisfechas las necesidades básicas, se refieren a la necesidad  de sentirse protegidos, libres de peligro.
  3. Necesidad de Amor: Se refiere a la necesidad de afecto, intimidad y pertenencia, a la necesidad de mar y ser amado.
  4. Necesidad de Estima: Es la necesidad de ser querido por uno mismo y por otros, la necesidad de ser valorados en su comunidad, en su trabajo, en su hogar y de respeto a sí mismo.
  5. Necesidad de Autorrealización: Se refiere a la necesidad del individuo para desarrollar su potencialidades  y alcanzar sus ideales.

EMOCIONES:

  1. Definición: Son estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones psicológicas, surgen de modo repentino y parecen difícil de controlar.

  1. Función de las emociones: Se han identificado como reacciones naturales o innatas en el ser humano que le ayudan en la conservación de su propia integridad y en la de la especie. Se considera que las emociones básicas son dos: Placer y dolor y de ellas se desprenden las demás a partir del modo en que una persona percibe su mundo exterior y la forma en que se relaciona con él. Las emociones además son indispensables para la toma de decisiones, ya que nos orientan hacía una dirección apropiada. QUE TAN EXITOSOS Y  FELICES SOMOS EN LA VIDA ESTA DETERMINADO NO SÓLO POR EL COEFIECIENTE INTELECTUAL SINO POR EL MANEJO ADECUADO DE NUESTRAS EMOCIONES.

  1. Expresión de las emociones: Es un factor determinante en el desarrollo de una personalidad sana en el individuo, aunque las emociones suelen ser difíciles de comprender, para facilitar su expresión es necesario poder identificar en cada caso la gama de afectos que se estén experimentando, así como la forma en que se relacionan entre sí y esto se logra a través del AUTOCONOCIMIENTO.

Es necesario expresar nuestras emociones, adecuarlas también a las circunstancias sociales en que nos desenvolvemos a esto se le conoce como INTELIGENCIA EMOCIONAL que es la “capacidad de los seres humanos para lograr vidas más plenas y felices”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com