ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN DESARROLLO Y PSICOTERAPIA INFANTIL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

           MAESTRÍA EN DESARROLLO Y PSICOTERAPIA INFANTIL[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PROCESO DE DESARROLLO HUMANO I ANTOLOGIA

El Desarrollo Humano es un campo profesional que ha tenido influencia en la creación de nuevos modelos pedagógicos, sociales y filosóficos. También ha aportado nuevas explicaciones al antiguo problema del sufrimiento. Para aliviar el problema del dolor y de los conflictos humanos busca crear su propia epistemología y utiliza marcos de referencia diferentes de los que emplea el modelo médico. Por consiguiente, sostiene que las personas conflictuadas no son enfermas, en su gran mayoría, sino poco desarrolladas y limitadas en la expresión de sus potencialidades básicas, tales como la capacidad de amor, luz, inteligencia y confianza en sí mismas (fuerza y resistencia interior).

Las limitaciones que cada ser humano tiene son debidas al ambiente que han influenciado para determinar su personalidad. Desde otra perspectiva nosotros somos individuos dominados por la sociedad, que crea una realidad desde cierto punto ficticio o subjetivo, Siempre que aparece lo negativo, lo que llamamos defectos o síntomas, lo que esto señala es en realidad la falta de desarrollo de una cualidad determinada.

Es necesario hacer conciencia de los que consideramos defectos como una oportunidad del desarrollo humano, es decir a medida que encontremos estos síntomas negativos, tomar en cuenta que se puede trabajar con ellos y convertirlos en positivos o cualidades.

Como ya mencionado no podemos comprender a la persona sin antes conocer el ambiente con el que interactúa constantemente así que el entorno social más directo es la familia en la que nace un bebé. Además, durante la primera infancia se forjan las raíces de la personalidad de un niño. En ese caso, todo ser humano también interioriza hábitos, costumbres y rutinas a través del ejemplo que ve en sus padres. Esta es una de las razones por las que la educación debe basarse en el ejemplo positivo porque un hecho deja más huella en la mente que una palabra.

Las técnicas de manejo del Desarrollo Humano no coinciden con la psicoterapia tradicional que busca interpretaciones basadas en supuestos traumas de la infancia. Más bien se acerca a los modelos educativos recientes, que buscan comprender a los niños como individuos y se interesan por desarrollar las potencialidades que lleva cada uno dentro. Lastimosamente, la mayoría de los seres humanos adultos somos personas inacabadas e incompletas, debido a que nos falta crecer en algunas direcciones. Por ejemplo, no sabemos expresar bien nuestras ideas y sentimientos.

Y esto implica una frustración recurrente, y una educación inadecuada, en el crecimiento de los hijos, que repercute en la conducta esto quiere decir que tanto los padres se sanen a sí mismos, pueden brindar salud a los hijos.

Por otra parte el desarrollo humano se separa radicalmente del modelo médico, y cuestiona radicalmente la hipótesis generalizada de que se da la <> en los pacientes que están atribulados y acuden en busca de ayuda terapéutico.

Hacer hincapié sobre una enfermedad mental en ocasiones nosotros como seres humanos no nos damos cuenta que si padecemos parte de esa enfermedad mental generalizada, por el simple hecho de pertenecer y alinearlos a lo que la sociedad ya trae arrastrando, y desde cierta manera no nos permite ser libre, cito a Erich Fromm En una democracia moderna, la gente se ve acosada, no por falta de oportunidades, sino por la vertiginosa abundancia de éstas. Nos encontramos en un mundo lleno de oportunidades para nuestro crecimiento personal en todos los aspectos, solo que en muchas veces no aprovechamos las oportunidades o tenemos miedo a fracasar, la razón por la que no lo intentamos.

Existen tres prejuicios contra el desarrollo humano

No es consiente, en donde se tiende a ver como superficiales y poco profundas las alternativas de manejo o de psicoterapia que no busquen las últimas causas.

Hace daño a las personas que lo siguen; La Orientación Psicológica y el Desarrollo Humano tienen la misma efectividad que cualquier otro sistema de ayuda o psicoterapia. Aunque para otras personas no les es eficaz y sienten que les daña.

El desarrollo humano separa a las parejas, Es verdad que existen parejas que en el secreto de su corazón han decidido separarse, pero no se han atrevido por miedo, por prudencia o por conveniencias personales o sociales. Consultan a un profesional y repentinamente sienten fuerza, despiertan, ponen en práctica su decisión y se divorcian. Sin embargo, el proceso fue personal y no fue inducido por nadie. No existe un terapeuta, por novato que sea, que sienta el deseo de separar a personas que se han unido por amor y que han permanecido juntas en medio de tantos sacrificios.

Por otra parte cabe hacer mención la influencia que tiene el crecimiento personal ya que esto hace referencia  a una serie de actividades que ayudan a mejorar la conciencia de uno mismo y descubrir la propia identidad, con el fin de impulsar el desarrollo de los propios potenciales y las habilidades personales y relacionales

El objetivo es mejorar la calidad de vida y contribuir a la realización de sueños y aspiraciones individuales.

Crecer como persona es un proceso que dura toda la vida. Por desgracia, no siempre tomamos el camino apropiado y podemos encontrarnos en una situación en la que nos sentimos lejos de nuestra propia esencia y vivimos en piloto automático, distanciados de nuestros sueños, nuestras aspiraciones y nuestras necesidades. En esta sociedad que va tan rápida, es fácil dejar de ser protagonistas de nuestra vida y perder de vista nuestros deseos más personales.

Existen ciertos obstáculos que nos impiden a nuestro crecimiento personal tales como; las falsas certezas, los automatismos, el juicio contra las demás personas, las profecías que siempre se cumplen, las palabras inadecuadas.

Otro tema que es relevante dentro de la antología que no podemos pasar desapercibido es la libertad, que ha sido un anhelo a lo largo de toda la historia de la humanidad y, en la organización que los hombres han dado a sus sistemas sociales, la forma de concebirla y vivirla ha sido un elemento central. Por ejemplo, la división estructural entre hombres libres y esclavos marcó las relaciones humanas durante muchos siglos y la lucha por la libertad de quienes estaban en situación de esclavitud ha sido una tónica de humanización de nuestro devenir histórico. Esta lucha ha sido un afán que ha motivado y movilizado colectivos y pueblos en distintas épocas y contextos, en favor de la consecución de diferentes tipos de libertades. No obstante, nos podemos preguntar, ¿en su esencia, el ser humano es libre realmente? Y si lo es, ¿qué tipo de libertad tiene? ¿Existe libertad real ante nuestra herencia y nuestro ambiente social, político y cultural? ¿No somos "nada más que" procesos biológicos con funciones psicológicas y desempeño de roles sociales? Si es así, ¿qué sentido tiene la vida humana?, ¿somos de una forma y no podemos ser de otra manera?...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com