ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

Al buscar definiciones de eclecticismo e integración en distintos diccionarios (Webster’s, Larousse), encontramos que eclecticismo (del gr. Eklegein, escoger) es un método que consiste en reunir lo mejor de la doctrina de varios sistemas, adoptando o seleccionando entre varias opiniones. Es una solución intermedia, formada por elementos tomados de diversos sistemas.

Por otra parte, integración, se define como el proceso de unificación de varias entidades antagónicas. Partes que entran en la composición de un todo. Combinación, amalgamación, asimilación, alianza, mezcla, síntesis o unión.

En la orientación psicológica, el término eclecticismo se ha usado mayormente para hablar del uso de distintas técnicas y por su parte, el término de integración, para referirse generalmente a la síntesis o unión de teorías. Sin embargo, para fines prácticos, en este artículo, ambos términos son utilizados indistintamente al hablar de todos aquellos enfoques, modelos o estrategias que buscan alejarse de las visiones unilaterales y dogmáticas, intentando buscar o generar alternativas más amplias y flexibles con el fin de responder a las necesidades particulares del cliente.

Antecedentes de la Orientación Psicológica y sus aproximaciones.

Neukrug (1999), comenta que la orientación psicológica es la fusión de varias profesiones de la salud mental, retomando lo más importante de cada una de ellas. La mayor influencia es de la psicología, empleando las orientaciones y enfoques terapéuticos y técnicas de evaluación, pero también del trabajo social, de donde se retoma el trabajo con los desfavorecidos y la importancia de tomar en cuenta el contexto y la cultura, y por supuesto también de la psiquiatría, de donde se retoma el trabajo con personas que padecen un trastorno o enfermedad mental y que en algunos casos, requieren de un trabajo colaborativo con el uso de medicamento.

Gladding en Hackney (2000), ubica los inicios del counseling en EUA, a principios de 1900, surgiendo principalmente en el contexto vocacional, educativo y de salud mental, en el trabajo con los inmigrantes, los pobres, los desempleados y las personas con alguna enfermedad mental; no obstante, también menciona que los orientadores de hoy en día, trabajan con poblaciones tan diversas, que van desde la infancia temprana hasta la 3ª edad y desde personas que buscan un mayor crecimiento personal, hasta quienes sufren por un alto grado de disfuncionalidad.

Gladding (1988) reporta que en los años 40s y 50s había básicamente dos marcos teóricos de counseling, el enfoque directivo y centrado en el orientador, de Williamson, y el Enfoque no directivo y centrado en la persona de Rogers. Aunque el psicoanálisis se veía como un bagaje común a todos. Hoy en día, la diversificación de teorías, estrategias y tipos de intervención es enorme, tanto que ni siquiera el orientador más experto puede conocer profundamente todos.

Muchos son los enfoques de los que se hablan en la actualidad, siendo los más importantes, que engloban o acunan a otros, el Psicoanálisis, el Conductismo y el Humanismo-Existencialismo. Sin embargo, se escuchan más recientemente: la Psicología Transpersonal; las Terapias Cognitivo-Conductuales, las Terapia Sistémica, la Terapia de Realidad, la Terapia Narrativa, entre muchas otras.

Al mismo tiempo que se observa esta importante diversificación o ultraespecialización, se pueden encontrar aspectos comunes, puntos de partida similares o puntos de convergencia. Las similitudes y diferencias entre las diversas corrientes, se pueden observar no sólo en sus técnicas, sino también en su filosofía y concepto del ser humano, en los objetivos o propósitos del tratamiento, en los estilos de relacionarse, qué tanto descubre de sí mismo el terapeuta y qué tan directivo es, entre otras cosas.

Se podría decir que al trabajar con un cliente, dependiendo del enfoque, el orientador se concentra a) principalmente en las emociones b) principalmente en los comportamientos o c) principalmente en los pensamientos o ideas. En este sentido, sería difícil imaginar que en dado punto de un proceso de orientación, alguna de estas opciones pueda dejarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com