ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Alas Personas De La 3 Edad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 17

Es duro decirlo, pero en esta época de relativismo los ancianos pagan un precio altísimo por el desdén, el abandono o el rechazo, pura y simple pero indolente, de sus propias familias.

En algunas sociedades se les tiene como seres inútiles, que ya no sirven para nada, que están ocupando un espacio que otro se merece, que son un estorbo, y se les excluye de toda atención privilegiada. Pero el rechazo que así promueve la sociedad es el fruto de un rechazo primario dentro de sus propios hogares.

Si no existieran los asilos o la generosidad viva de la Iglesia y de algunos humanos sensibles a ese abandono, muchos de esos ancianos se hubiesen muerto ya de tristeza o de desatención a sus necesidades de salud y alimentación.

En las calles dominicanas se observan a muchos ancianos que sin tener, visibles, las señales de un impedimento físico, andan pidiendo limosnas porque ni siquiera sus hijos, sus nietos o sus parientes más cercanos se ocupan de ellos para asegurarles un final de vida menos ingrato y achacoso.

Es una realidad lacerante que tampoco ha podido ser subsanada por algunos programas oficiales de asistencia pública, porque se escamotean cheques o porque las ayudas no les llegan en cantidades suficientes para evitar que salgan a las calles a pedir.

Nuestra Constitución es explícita en cuanto a este ineludible deber del Estado de promover el respeto y la protección de los derechos e intereses de nuestros ancianos.

El problema es que ya ni con ese canon constitucional hay garantías de que su suerte pudiera ser otra.

El 21 de agosto mi mamá, de 89 años, comenzó con un cuadro de ahogo que llevó a la necesidad de internarla por riesgo de edema pulmonar. El servicio de Emergencias Médicas –cuya atención quiero destacar– se contactó con el PAMI, que no disponía de plazas en ningún centro de atención, tanto en Capital como en Provincia.

En razón de ello, y dado la urgencia, se la llevó al lugar público más cercano (Hospital Santojanni) donde no sólo le negaron atención por “no corresponderles”, sino que, pese al cuadro, dejaron que permaneciera en un pasillo sin atención y en la misma camilla que nos había facilitado el servicio de urgencia domiciliario privado.

Luego de más de seis horas de discusiones, denuncias policiales por abandono de persona, reclamos en PAMI 1 y ante la dirigencia del hospital, se ordenó el traslado a la Clínica Los Cedros (San Justo) donde fue bien atendida por médicos de guardia, pero debió aguardar 6 horas más hasta poder obtener una cama.

En total, 12 horas de padecimiento. Mi mamá falleció el 29 de agosto por el cuadro originario. Doce días después de que lo hiciera mi padre, quien paradójicamente murió aguardando que el servicio de emergencias del PAMI llegara a su domicilio. Hoy ambos ya no están y no cabe duda que, más allá de la avanzada edad, influyeron la negligencia, desidia y desprecio por nuestros anciano

NTRODUCCIÓN.

En los años 60 se reconocía el abandono y abuso infantil y en los años 70 el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. De forma más tímida, a lo largo de estos 20 últimos años se comenzó a tratar el tema de “Los malos tratos y el abandono en los ancianos”, reconociéndose que ellos también constituyen una población de alto riesgo para recibir este tipo de abusos.

Hoy en día estos casos se consideran un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece.

Desde que se comenzó a investigar sobre esta clase de abusos han ido cambiando algunos conceptos:

• No todos los agresores son personas con problemas patológicos, pueden ser personas con el resto de sus conductas no muy desviadas de la norma.

• En contra a lo anterior, si existen algunas investigaciones que indican que los agresores de ancianos pueden presentar psicopatologías más graves que los agresores de otros colectivos. (Finkelkor y Pillemer 1987 ; Wolf 1986)

• Se rechaza ya la creencia de culpar solo a la persona mayor de su situación de maltrato y/o abandono

Por lo que se están concentrando las acciones en hacer al agresor responsable de sus propias acciones aunque, por el momento, no existan muchos programas dirigidos para aquellos sujetos que hayan maltratado ancianos ni tampoco se hayan desarrollado teorías terapéuticas al respecto.

4. Hasta ahora para la mayoría de las personas era muy difícil comprender que estos hechos podían darse en la propia familia. Lo asociaban solo a instituciones residenciales.

En los últimos años se ha percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia los colectivos más débiles, entre ellos la población de más de 65 años, sector muy importante en la sociedad actual y que se verá incrementado en los próximos años.

Este clima de inseguridad afecta a nuestra calidad de vida y vulnera los derechos fundamentales de las personas, por lo que la sociedad debe poner los medios necesarios al objeto de poder evitar estos abusos.

Los gobiernos deberán reforzar los sistemas oficiales y no oficiales de apoyo y seguridad y eliminar la discriminación y la violencia contra las personas mayores.

FUNDAMENTACION

Los pueblos de la antigüedad, tuvieron actitudes de abandono de ancianos en épocas de sequías o guerras; pero en la mayoría de los casos eran venerados como sujetos mágicos. Es posible que ello ocurriera por ser pocos los individuos que llegaban a una edad avanzada. En esos casos la matanza de los ancianos, correspondía más a un rito religioso que a un propósito destructivo.

En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuando se tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una “enfermedad crónica e incurable”, según Hipocrates.

En Roma se le dio características institucionales al respecto por la vejez. El ”pater” era respetado en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, que era el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue transcendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en el pueblo Judío. La palabra “Zaken”, en hebreo significa vejez, pero también sabio o decano.

Ya en la Edad Media existían instituciones destinadas a cuidar ancianos y desvalidos. Pero en todas las épocas, no relatando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com