ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infatil


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

El impacto del maltrato y abuso sexual en el desarrollo psicológico del niño.

Integrantes: Profesora:

Mónica Armijo. Ann Mary Iturra.

Rosa Castillo.

Rubén Iturrieta Fecha de entrega:

Gabriela Monroy 03 de Julio

Introducción

El problema del maltrato infantil es universal, ha existido desde tiempos remotos, sin embargo en el siglo XX (año 1959), la O.N.U. hace la declaración de los derechos del niño, y es aquí cuando comienza a considerársele como un delito y un problema con repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y medicas.

El maltrato se refiere a cualquier acción física, sexual o emocional u omisión no accidental de alguno de estos actos en el trato a un menor, que provoque daño físico o psicológico y que amenace el desarrollo integral del infante.

“…Se han propuesto muchas definiciones de maltrato infantil, pero la mayoría tienen en común el referirse a acciones u omisiones no accidentales cometidas por individuos, organismos o la sociedad que pueden ser de tipo físico, emocional, psicológico y sexual que amenazan el desarrollo físico, psicológico, emocional y social que se considera normal para el niño.” (Brugue, Rostan y Serrat, 2008, p 263).

El maltrato infantil puede tener consecuencias a largo plazo, este causa estrés y es asociado a trastornos del desarrollo cerebral temprano. En casos extremos pueden alterar el desarrollo del sistema nervioso y del sistema inmunitario.

“…Independientemente de las lesiones físicas que conlleva intrínsecamente el abuso físico, el maltrato infantil en general ocasiona importantes secuelas en el desarrollo físico y socioemocional.”(Casado, Díaz y Martínez, 1997, p 325).

El estudio del maltrato resulta difícil debido a que es complejo, depende del país y del método de investigación utilizado. Las estimaciones dependen de las definiciones, el tipo de maltrato infantil, cobertura y calidad de estadísticas oficiales y cobertura y calidad de las encuestas (basadas en informes de las propias víctimas, padres o cuidadores).

Perfil del Agresor

El maltrato físico, el abuso sexual y el maltrato psicológico tienden a ocurrir en momentos de estrés. La mayoría de las personas que infligen el maltrato también fueron maltratadas en su infancia y a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina. Muchas de estas personas tienen poca capacidad de controlar sus impulsos, lo que conlleva a que no pienses en el resultado de sus acciones.

Los abusadores en su mayoría son hombres que conocen a la persona de la que están abusando y violan la confianza de la persona más joven, lo que hace que el abuso sea aun más devastador.

Hay veces en que los abusadores sexuales tienen antecedentes como víctimas de maltrato tanto físico, psicológico o abuso sexual y solo un pequeño grupo de ellos sufre el trastorno psiquiátrico llamado pedofilia (contacto sexual preferido es con niños).

“El abuso sexual infantil acontece en muchos casos, en un ambiente familiar y/o contexto privado, donde es difícil que sea observado en el momento en que

se produce por personas ajenas, siendo probable que los menores, se sientan impotentes para desvelar el abuso.” (Noguerol, 1997, p177).

“En la practica el 90% de los casos denunciados se produce en hogar, siendo los agresores familiares, amigos de la familia y vecinos. En esta tipología de agresor la excitación erótica y la facilitación y logro del orgasmo se dan con parejas en etapas pos puberal, peri puberal y con niños. Se produce una alteración de lo que consideramos “normal” en el objeto de tendencia sexual”. (López, 2010, p172).

Factores

El abuso sexual infantil no tiene que ver con las clases socioeconómicas y los factores de riesgo son los mismos que el maltrato físico y psicológico, tales como los problemas familiares, pobreza y el abuso del alcohol y las drogas.

Síntomas del Niño Maltratado

El niño maltratado tiene diferentes tipos de conductas:

Son precavidos, alertas, desconfiados con los adultos.

Agresivos o abusivos (abusan o sufren de abusos).

No se concentran y muestran bajo rendimiento escolar.

Incapaces de jugar o de ser espontáneos.

Evitan actividades en las que se necesita que se quiten la ropa (por ejemplo ejercicios físicos).

Presentan rabietas y actúan sin pensar.

Roban, mienten se escapan del colegio y a veces tienen problemas con la ley.

Incapacidad de confiar y hacer amigos.

Los niños abusados sexualmente pueden:

Tener malos pensamientos sobre sí mismos.

Comportarse de forma diferente cuando empieza el abuso.

Descuidarse.

Jugar usando palabras o ideas de connotación sexual que podrían verse en niños mayores.

Bajar rendimiento en el colegio.

Ser incapaces de dormir.

Orinarse en la cama.

Aislarse o actuar de forma secreta.

Temerosos del contacto físico.

Deprimirse o auto agredirse.

Comportarse de forma seductora.

Escaparse de la casa, prostituirse o volverse promiscuos.

Caer en las drogas y el alcohol.

Desarrollar trastorno alimentario.

Los niños que han sufrido abusos emocionales presentan los siguientes síntomas:

Retraso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com