ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA  

La clase es la clave en el proceso educativo en ella se conjugan los saberes técnicos, pedagógicos, biomédicos y psicológicos, así como las habilidades didácticas y organizativas del educador. Es de vital importancia tomar decisiones a la hora de planear una clase para que esta cumpla con los propósitos y provoque en los educando los beneficios deseados para contribuir en su formación integral.

La clase de educación física se imparte en el nivel medio superior dos veces a la semana en cuanto al nivel básico solo una vez a la semana, en el ámbito de educación física en nivel primaria y preescolar el desarrollo psicomotor y el rendimiento físico son escasos debido a la falta de tiempo que se le dedica, a la escasa estimulación  para propiciar el desarrollo psicomotor, estructural y fisiológico del educando.

ESTRUCTURA GENERAL DE  LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Se conforma por cuatro fases:

  • Disposición preliminar: implica acciones que coordinan elementos de diferente naturaleza, con el fin de que la clase se desarrolle con fluidez y eficiencia.
  • Básica: tiene el propósito de conseguir para los alumnos la preparación morfofuncional (calentamiento) y psicología apropiada.
  • Cardinal: parte fundamental de la clase en ella se realizan acciones para promover el desarrollo psicomotor, la aptitud física, el aprendizaje de destrezas lúdicas y deportivas.
  • Terminal: Tiene el propósito de que los alumnos regresen a la normalidad, tanto fisiológico como emocional.

TIPOS DE CLASE.

Existen 5 tipos de clases, cada una con una disposición especifica acorde con los propósitos que se pretenden lograr.

De acuerdo a sus objetivos, las clases de educación física pueden ser:

  • De desarrollo: su principal propósito es promover el desenvolvimiento  de las cualidades motoras que conforman la aptitud física del alumno (velocidad, fuerza resistencia y flexibilidad) así como estimulación de los elementos  que participan en su adecuada evolución psicomotriz (esquema corporal. lateralidad etc.).

La clase de desarrollo se manifiesta las clases propias de la enseñanza. En las que su peculiaridad es el ejercicio de la acción didáctica, la dirección de aprendizaje en plenitud,

Estas clases se dividen en 3:

 

  • De introducción al tema: destinada al desarrollo de un contenido nuevo donde el alumno recibe la información preliminar. La acción didáctica se apoya en la exposición y en la demostración.
  • De consolidación: La metodología y la organización  deben orientarse a propiciar un conocimiento preciso y profundo , una ejercitación suficiente y variada para materializar  el aprendizaje.

  • De aplicación: tiene el propósito de ofrecer el espacio necesario para que lo educandos utilicen los aprendizajes logrados en circunstancias diferentes a las presentadas en el proceso didáctico.
  • De evaluación: se destina para medir e interpretar el avance de los alumnos, con el fin de conocer el grado en que los objetivos se han logrado y obtener información acerca de la eficiencia en el quehacer didáctico.

LA CLASE DE DESARROLLO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com