ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de test psicometrico de actitudes hacia la autoridad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

CONTENIDO

CAPITULO I

DESCRICIÓN GENERAL

1.1. Ficha técnica  

1.2. Fundamentación teórica  

CAPITULO II

NORMAS PARA LA APLICACIÓN

2.1. Instrucciones generales

2.2. Normas de corrección

2.3. Normas de interpretación

CAPITULO III

FUNDAMENTACIÓN PSICOMÉTRICA

3.1.        DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

3.2. Análisis de ítems

3.3. Confiabilidad

3.4. Validez de contenido

3.5. Análisis de Validez: Análisis Factorial Exploratorio (AFE)

3.6. Baremos

REFERENCIAS

ANEXO A:         HOJA DE RESPUESTA

ANEXO B:         ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL EN ADOLESCENTES (AAI-A)

DESCRICIÓN GENERAL

  1. FICHA TÉCNICA  

[pic 3]

  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Definición:

Las actitudes hacia la autoridad institucional hacen referencia a la percepción que el adolescente tiene sobre las normas escolares, la legitimidad del profesor como fuente de autoridad y la imparcialidad de éste en el cumplimiento de las normas, además de la percepción que el adolescente tiene de otras figuras de autoridad y normas sociales externas al contexto escolar, tales como la policía o las leyes (Emler & Reicher; Gouveia-Pereira, Vala, Palmonari & Rubini, citados en Cava et al., 2013).

Martínez, Murgui, Musitu y Monreal (2009) mencionan que la actitud hacia la autoridad institucional es un factor psicosocial, que destaca ya sea por su categoría en la elucidación del comportamiento agresivo estudiantil, así como por su descubrimiento de disertación; además está relacionada con el ajuste en la adolescencia; asimismo, actualmente son distintas las investigaciones que muestran la trascendencia de dicho factor en tratar de explicar el comportamiento desviado.

Por ello, se señala que la conducta hacia el mando Institucional viene a ser la apreciación que el adolescente posee acerca de las reglas tales como la policía o las leyes, políticas estudiantiles, la legalidad del docente como principio de mando y la honestidad de tal al hacer cumplir lo establecido, además de la apreciación de otras figuras de autoridad (Emler y Reicher; Gouveia-Pereira, Vala, Palmonari & Rubini, citados en Cava et al., 2013).

Dimensiones:

Cava et al. (2013) plantean dos dimensiones para las actitudes hacia la autoridad institucional, presentes en los adolescentes; y son:

  • Actitud Positiva hacia la Autoridad:

Hace referencia a la actitud del adolescente hacia el profesorado y la policía como figuras de autoridad institucional formalmente establecidas. Valorando las cualidades de los profesores y la policía, resaltando la justicia y otras virtudes de dichas autoridades.

  • Actitud Positiva hacia la Transgresión:

Evalúa la percepción que el adolescente tiene de las normas escolares y de la ley, así como su actitud hacia la transgresión de las mismas. Mostrando inclinación por aspectos negativos, ya que van en contra de las reglas y valores como el respeto a las autoridades.

NORMAS PARA LA APLICACIÓN

2.1.        INSTRUCIONES GENERALES

La Escala de Actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes (AAI-A) puede ser administrada de forma individual o grupalmente. Las instrucciones que deberá señalar el examinador son:  

A continuación encontrará una serie de frases que te permitirán pensar acerca de sus actitudes. Deseamos que conteste a cada una de los siguientes enunciados y marque la respuesta con un aspa (X), que describa mejor cuál es su forma habitual de actuar y pensar. Siendo las alternativas de respuesta:  

[pic 4]

No existen respuestas correctas o incorrectas, buenas o malas. Procure responder a todas las frases. Recuerde responder con espontaneidad, sin pensar mucho. Puede empezar.”

2.2. NORMAS DE CORRECCIÓN

El instrumento establecido es de 9 reactivos referentes a los actos del adolescente hacia los docentes y hacia la policía como representación de autoridad o mando, y hacia las normas estudiantiles y la ley como regímenes legales. El instrumento mide dos dimensiones: Actitud Positiva hacia la Autoridad con 5 ítems (1, 2, 4, 5 y 6) y Actitud Positiva hacia la Transgresión con 4 ítems (3, 7, 8 y 9). Todos estos reactivos se responden haciendo uso de una escala tipo Likert con cuatro opciones de respuesta: 1 = nada de acuerdo; 2 = algo de acuerdo; 3 = bastante de acuerdo; 4 = totalmente de acuerdo.

[pic 5]

2.3. NORMAS DE INTERPRETACIÓN

  • Actitud positiva hacia la autoridad

En relación a esta dimensión, las personas que se ubican en el nivel superior deben superar un puntaje de 15, las cuales tendrán como características una valoración alta de las cualidades de los profesores y la policía, tales como la justicia, responsabilidad entre otros. Las personas que se ubican en el nivel promedio deben tener un puntaje entre 12 a 15, caracterizándose por respetar a la autoridad institucional, pero mostrando desinterés por los valores de la autoridad. Las personas con nivel inferior deben obtener un puntaje menor a 12, caracterizándose por un rechazo hacia el docente y la policía.

  • Actitud positiva hacia la transgresión

En esta dimensión las personas que se ubican en el nivel superior deben tener un puntaje mayor a 8, el cual se caracterizará por la inclinación a aspectos negativos, ya que van en contra de las reglas y valores como el respeto a las autoridades. Las personas ubicadas en el nivel promedio deben obtener un puntaje que oscila entre los 5 a 8 y muestran pocas tendencias negativas para con las normas establecidas por la autoridad institucional. Las personas ubicadas en el nivel inferior deben obtener un puntaje exacto de 4, caracterizándose por presentar actitud positiva frente a las normas impuestas por la autoridad institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (687.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com