ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Ageno La Psicologia en el campo de la educacion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1

El Psicólogo en el campo de la Educación

Ageno:     El Psicólogo tiene como objeto de estudio las formaciones inconscientes el sujeto dividido, deseante y sus relaciones con el otro. Este es un Sujeto que desea y que habla. El Psicólogo debe saber escuchar e interpretar el sentido enmascarado del lenguaje. ¿Cómo se escucha al sujeto en la educación?

En las instituciones educativas tienen la función de educar a la población, habilitar al sujeto para habilitar lugar de trabajo en la sociedad, transmitiendo normas, valores. Para que acepten la sociedad en la cual viven, se adapten a ella y contribuyan a su reproducción a través de sus distintas actividades. Se debe enseñar el cumplimiento, reforzar y acentuar lo que se incorporó a partir de la familia.   Este es un peso social que cae sobre el docente y que provoca un malestar, ya que debe pensar en su práctica en como está constituida en el sentido de la normatividad; es decir que debe enseñar eliminando sus prejuicios y borrar su desconocimiento o hacerse cargo de su ignorancia; educar / formar para la libertad sin orientar con los valores y normas que tiene incorporados, sin transmitir su modo de ver el orden de su mundo, su manera de sentir, de relacionarse; pensar lo que enseña sin repetir los que aprendió.

El psicólogo trabaja en el rescate del saber para poder develar como funciona las instituciones educativas , como sobredeterminan las practicas de los docentes , e aprendizaje de los educandos las expectativas de los padres y de la comunidad, los objetivos y los intereses de los sectores que detentan el poder.

El lugar de la Psicología en la formación del cientista de la Educación.

 Introducción.

El cientista de la educación tiene como objeto empírico de estudio a ese proceso que denominamos educación al que entendemos como aquel que en función de una síntesis dialéctica entre enseñanza y aprendizaje capacita al sujeto para insertarse en la esfera de la producción o de los servicios en una sociedad y lo adapta a la misma a través de la identificación con sus valores y sus normas.

Concepción de Sujeto.

Un objeto es inerte y sufre pasivamente la manipulación de otro. El sujeto no , el puede hablar y expresar; es decir esta habitado por el lenguaje y atravesado por el deseo. La psicología posibilita este deslizamiento de Objeto a Sujeto de la Educación.

 El sujeto es un sujeto prehistórico ya que remite a los registros de la historia de sus padres y de los padres de sus padres

Sujeto del deseo y sujeto epistémico

el sujeto es un sujeto del deseo porque el deseo juega un papel esencial en su constitución en el interior de la estructura edípica. Al resituarse en relación con su madre y su padre puede conquistar una identidad que le permite diferenciarse de los otros y ser reconocido como sujeto con deseo propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com