ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masculinidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  6.860 Palabras (28 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 28

El varón como factor de riesgo:

Masculinidad, salud mental y salud reproductiva1

Benno de Keijzer

Contenido

El problema

Consideraciones teóricas

Origen del trabajo

El varón como factor de riesgo

- Riesgo hacia mujeres, niños y niñas

- Riesgo hacia otros hombres

- Riesgo para sí mismo

El autocuidado

Cuando se cae el sistema

Cambios que se están dando

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía

Notas

El problema

Nuestro trabajo práctico como equipo, ciertas experiencias cercanas, la evidencia empírica e información escrita nos han venido mostrando en los últimos años que el modelo de masculinidad dominante está entrando en crisis (o por lo menos en un desfase) con el o los modelos femeninos emergentes entre sectores crecientes de la población.

El presente capítulo resume hallazgos, discusiones y experiencias de trabajo en torno a la masculinidad, en especial en la forma en que se relaciona con aspectos importantes de la salud y la enfermedad. Se retoma la perspectiva de género -hasta ahora utilizada casi exclusivamente para analizar la condición femenina- para ubicar procesos, explicar problemas y proponer formas de desarrollar relaciones distintas a partir de la sensibilización y la reflexión desde el lado masculino.

Aquí presentamos una hipótesis de trabajo en donde vinculamos la socialización masculina con una serie de problemas de salud, por lo que no pretendemos llegar con verdades terminadas. En este sentido, es obvio que casi cada una de las problemáticas de salud enumeradas merece mayor desarrollo e investigaciones específicas.

El problema que he querido describir y analizar es el de los costos y las consecuencias de una socialización masculina que predispone a ciertos tipos de causa de muerte en Veracruz y el país. Estos costos los planteo en relación a algunos aspectos de la salud masculina: la esperanza de vida, varias de las principales causas de mortalidad en la edad productiva y las formas en que los hombres desarrollamos (o no) el autocuidado.

Mis preguntas centrales han sido:

¿En qué medida puedo explicar algunas causas de mortalidad masculina en la etapa productiva (y sus notables diferencias con el patrón femenino) a partir de ciertas características de la socialización de género de los hombres?

¿A partir de cuáles procesos sociales y sobre qué tipo de representaciones se construyen las prácticas de riesgo que llevan a estas causas de mortalidad masculina y cómo se pueden prevenir estos riesgos?

Condenso los objetivos de mi trabajo de esta manera:

Ante el patrón específico de ciertas causas de mortalidad masculina en edad productiva pretendo:

• desarrollar líneas explicativas de este patrón a partir de la reconstrucción de las principales representaciones y prácticas de los procesos de socialización que llevan a riesgos específicos, y

• desarrollar estrategias para abordar esta problemática con hombres, buscando estrategias preventivas.

Éste es un trabajo no referido exclusivamente al estado de Veracruz ya que uso ejemplos y estadísticas del estado pero también a nivel nacional. Para el caso de Veracruz, ha sido sorprendente que no pudiera encontrar en forma procesada la información de las primeras causas de mortalidad por edad y sexo en fuentes como el INEGI o la SSA, sino que tuve que acudir a la base de datos del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.2 Esto nos habla de la insuficiente incorporación de la perspectiva de género en el sector salud.

(volver al índice)

Consideraciones teóricas

Hasta ahora el trabajo de género ha sido principalmente un trabajo hecho por mujeres analizando la situación y condición femeninas. En las últimas décadas ha habido aportes muy importantes en la búsqueda de mecanismos que rompan con la antiquísima relación de subordinación ante el género masculino. Estos aportes han apuntado fuertes críticas hacia el género masculino y es muy reciente la creación del campo de estudios sobre masculinidad en donde también al hombre se le mira con una perspectiva de género (Kimmel, 1992). Éste es un campo muy nuevo, incompleto, en donde ya se distingue lo que se va conformando como corrientes.

El presente trabajo se inscribe dentro de una perspectiva (auto)crítica partiendo del supuesto de que para lograr relaciones igualitarias con las mujeres y entre los hombres es necesario primero desconstruir nuestros procesos de socialización, así como los elementos enajenantes y los costos que conllevan. Para esto, la mirada desde el campo de la salud nos dará un punto de vista privilegiado.

El trabajo con hombres no se plantea como contradictorio o contrapuesto al trabajo con mujeres. Más bien nos muestra la otra cara de la moneda y muchas imágenes en espejo que puedan enriquecer el análisis genérico.3

Por género entiendo una serie de atributos y funciones que van más allá de lo biológico/reproductivo, construidos social y culturalmente y que son adjudicados a los sexos para justificar diferencias y relaciones de opresión entre los mismos. El género se interioriza a través de todo un trabajo de socialización, entendida como un complejo y detallado proceso cultural de incorporación de formas de representarse, valorar y actuar en mundo. Como bien señala Carmen Sáez, este proceso no ocurre sólo en la infancia sino durante toda la vida (Sáez Buenaventura, 1990), por lo que las distintas redes sociales juegan un papel fundamental, según el caso, para promover el cambio o para frenar o impedirlo en las distintas etapas de la vida.

Por masculinidad entiendo un conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada. Para el caso de México considero que existe un modelo hegemónico de masculinidad, visto como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com