ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matoneo Estudiantil


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

EL MATONEO ESTUDIANTIL, UN CONDUCTA AGRESIVA FRECUENTE

EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS

El denominado matoneo o violencia escolar, es un fenómeno social que se presenta podríamos decir que en casi todos si no todas las instituciones educativas de educación básica y secundaria. Este consiste en agresiones físicas, verbales, no verbales, psicológicas, que van desde arrebatar pertenencias a otros y tirarlas, hasta golpear y sacar armas, pasando por apodos, gestos, miradas intimidantes, rótulos de subvaloración, chismes y otros comportamientos violentos que causan sufrimiento y daño y lesionan la autoestima de las víctimas. Este se da cuando un niño(a) o un grupo de jóvenes, intimida, molesta y acosa a otro de forma agresiva, intencional y repetitiva. El niño(a) intimidado generalmente presenta muchas dificultades para defenderse, pues se encuentra en desventaja ya sea de poder o de fuerza. El fenómeno se presenta en grupos diversos entre niños de edad preescolar, entre adolescentes e incluso entre universitarios y en diferentes estratos.

El matoneo o intimidación escolar puede tener graves efectos sobre los niños(as) que lo sufren. Generalmente son más propensos a deprimirse, a ser solitarios, ansiosos, a tener baja autoestima, cambian de humor, tienen pesadillas, falta de sueño y de apetito; adicionalmente muestran síntomas físicos tales como dolores de cabeza, migraña y dolores de estomago. De igual manera puede presentarse pérdida de interés en el trabajo escolar y bajo rendimiento académico, deserción escolar e incluso puede derivar en pensamientos suicidas.

Podríamos decir que el matoneo es un fenómeno que siempre se ha presentado en el ámbito escolar, salvo que en la actualidad esta ha adquirido mayor notoriedad o relevancia, o al menos hasta ahora los expertos en los temas educativos se han fijado en el fenómeno. El matoneo no tiene clase social, se ve en todas partes, es un tema que toca a todos nosotros en cualquier cultura, sexo o raza.

En este sencillo documento, trataremos de establecer a la luz de la psicología social, cuáles podrían ser los factores que influyen en la presentación de este fenómeno en las comunidades estudiantiles.

Ante todo establecemos que el matoneo se presenta como una agresión, pues este se configura como un acto ejecutado por uno o unos estudiantes que buscan lastimar a uno o unos compañeros; ahora pues se trata de analizar cuáles podrían ser las causas de dichas conductas agresivas.

Para iniciar podríamos descartar las teorías instintiva y biológica, porque vemos que no todos los estudiantes tienen dichas actitudes aunque vivan y compartan los mismos ambientes y similares situaciones, aunque como veremos más adelante se pueden presentar algunos elementos relacionados con la primera; de otra parte vemos como aunque pueden variar un poco las formas de agresión el matoneo se presenta tanto en hombres como mujeres, razón por la cual podemos decir que el género no es un factor biológico que determine la conducta del matoneo; de hecho hace algunos días se dio el caso en una Normal de la ciudad de Cali, donde una niña de 14 años murió a causa de los golpes que recibió por parte de un grupo de alumnas las cuales la agredieron hasta acabar con su vida. Siendo lo anterior un caso extremo del matoneo escolar; y con lo cual se evidencia que no existe una marcada diferencia respecto al género en cuanto al fenómeno del matoneo.

Buscando entonces otras posibles causas del matoneo estudiantil, encontramos que puede ocurrir que en muchos casos se den situaciones de agresión desplazada; el estudiante que en su hogar es víctima de maltrato al no poder devolver la agresión al victimario, desplaza su agresividad hacia quienes son vulnerables; sin embargo esta explicación podría no ser la más pertinente.

Encontramos también que en algunos casos el factor de la frustración ha sido desencadenante de grandes tragedias que han tenido como trasfondo el matoneo; de hecho en muchos de los caos presentados en Estados Unidos en que un estudiante en un momento determinado arremete con un arma de fuego contra sus compañeros, contra profesores, directivos y demás miembro de la comunidad educativa; este ha sido víctima del matoneo escolar, y finalmente opta como represalia o forma de manifestar su descontento y frustración con la realización de masacres, con el consiguiente saldo altamente lamentable.

Avanzando en nuestra búsqueda de factores y elementos que influyen el desencadenamiento del matoneo escolar, encontramos muchas más coincidencias con la teoría del aprendizaje social, las cuales presentaremos a continuación.

En primer término, vemos que en el matoneo puede existir un factor de reforzamiento, pues la actitud de brabucón de ser el chacho de la clase genera reconocimiento y respeto por parte de los demás compañeros y compañeras, aunque en cierta forma también podríamos relacionarlo con la teoría instintiva, pues el estudiante o estudiantes que realizan el matoneo, se podría considerar que quieren asumir una actitud de el macho o machos de la manada; sin embargo es el hecho de sentirse reconocido y respetado por sus compañeros, así como en el caso de los chicos el generar en cierta forma admiración por parte de algunas de sus compañeras (recordemos que muchas niñas sienten atracción por los denominados chicos malos), el que se convierte en un factor de reforzamiento de la conducta del matoneo. De otra parte también vemos como en algunos casos de matoneo quienes lo ejercen ven reforzada su conducta al obtener de la víctima dinero u otros elementos que estimulan su proceder, de manera tal que le matoneo se convierte en la forma más fácil de obtener aquellas cosas que quieren.

Ahora bien, en este punto es importante reconocer que vivimos en una cultura que exalta la violencia, nuestros héroes nacionales son personajes que en su gran mayoría en algún momento de su vida asumieron actitudes violentas y es por estas actitudes que hoy se les reconoce como héroes; Los pacifistas son reconocidos tal vez, pero muy raras veces exaltados como héroes; en otras palabras podríamos decir que de cierta manera héroe es sinónimo de violento, de manera tal que si quieres ser un héroe casi que necesariamente debes ser violento; esta idea presente en el imaginario colectivo se puede configurar en un factor de reforzamiento del matoneo escolar principalmente para los niños de los niveles de básica primaria.

De otro lado podemos ver como la conducta del matoneo en gran parte se puede deber a factores de modelamiento e imitación. Los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com