ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices de aprendizaje: Ana Quiroga Habla de la construcción del sujeto en el proceso de conocimiento.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  2.668 Visitas

Página 1 de 6

Matrices de aprendizaje: Ana Quiroga

Habla de la construcción del sujeto en el proceso de conocimiento.

CAP III: Relación entre estructura social,  organización familiar y modelo de aprendizaje y vínculo.

Sujeto/praxis/vínculos y relaciones sociales: El sujeto humano es el punto de llegada de una historia social individual, el sujeto es emergente de una compleja trama de vínculo y relaciones sociales que determinan a esos vínculos. El sujeto se constituye, se configura en una praxis, en un hacer, en una relación activa con lo real en la que se modifica y modifica a su vez al mundo. El sujeto experimenta todo eso a partir de los vínculos y relaciones sociales. Aun la relación con la naturaleza, de la que el hombre es parte, esta mediada por el orden social.

La naturaleza humana es como lo determina socialmente, una concepción de la esencia del hombre como el conjunto de sus relaciones sociales, esto quiere decir que el tipo y desarrollo de sus relaciones con la naturaleza, el que produce y como lo produce, esas relaciones sociales en las que se da esa producción determinan su psiquismo. Su forma de interpretarse a si mismo y a la realidad

En su hacer, en una praxis el hombre es un proceso. El proceso de sus actos:

-Gramsci dice: el sujeto es en cada aquí y ahora la síntesis, el punto de llegada de una historia social e individual.

-Riviere dice: el sujeto humano es un ser de necesidades que solo se satisface socialmente en relaciones que lo determinan.

Varias culturas: Investigo en la década del 20-30. Indaga las actitudes, las modalidades relativamente estables y organizadas de pensamiento, sentimiento y acción de los individuos de distintos grupos sociales.

Samoa: los samoanos no desarrollan una especialización del afecto. Los vínculos más inmediato carece de intencionalidad pasional .En esta sociedad existía un alto grado de libertad sexual.

El niño samoano no experimenta un apego afectivo particularmente con sus padres, muchos adultos y otros chicos mayores cumplen la función de protección y cuidado. Su identificación se establece con los grupos de pares.

Afinidad selectiva: Es la selección de pareja o a establecer una amistad intensiva es reemplazada por convenios sociales y relaciones de parentescos. Los procesos de aprendizajes hay una peculiar tolerancias respeto a las dificultades, a nadie se le exige demasiado.

Manus: Es una sociedad en la que la forma de propiedad es la privada y los interese económicas ocupan un lugar fundamental.

Loa niños manus gozan de su infancia, de una libertad casi absoluta y de un tiempo ilimitado para sus juegos. Los chicos forman un grupo independiente y poco interesado en la vida de los adultos.

El juego de los niños manus es una actividad permanente. Pareciera que las condiciones de vida, el tipo de vínculos determinan una postergación en el desarrollo de la fantasía.

Nazis: en los 30 Hitler se apoya en las capas de la pequeña burguesía. L base de las masa del nacismo, era empleador del sector público y privado, mediador y pequeños campesinos y comerciantes.

En el universo del pequeño burguesía la competencia, no hay identificación con el propietario al que teme y desprecia. Se identifica con el poder del estado, el sujeto se identifica con ese poder y compite con sus pares.

En la familia las relaciones son de denominación, esa es la forma e los vínculos. Represión sexual de la mujer y los hijos. El padre cumple en el interior de la familia el rol de estado autoritario con el que se identifica. E l padre reproduce en sus hijos varones su estado de sujeción a la autoridad.

CAP IV: Concepto de matriz de aprendizaje.

Matriz de aprendizaje: Si cada sujeto se constituye en una praxis, somos esencialmente no solo seres sociales sino sujetos cognoscentes, que pude ser considerado como una trayectoria de aprendizaje, en dicho trayectoria se va construyendo un modelo interno o matriz de “aprendiendo a aprender”.

En cada experiencia puede haber un:

Aprendizaje explícito: Es el que se condensa y objetive en un contenido o habilidad. L experiencia en la que se realiza ese aprendizaje explícitos a la vez fuente de otro aprendizaje. Esta experiencia deja en nosotros huellas, determinando una modalidad de ser en el mundo y de ser el mundo para nosotros. Por ejemplo aprender a sumar, restar

Aprendizaje implícito: Es estructurante de la subjetividad es un aprender a aprender como una forma particular de constituirnos como sujetos de conocimiento y como una forma particular de construirnos como sujeto de conocimiento, construimos así hábitos de aprendizaje, manera de percibir secuencias de conductas.

Matriz: Lo que está en la génesis, en el origen. Es a las que puede reeditarse, reproducirse. Es el lugar o lo que formo en lo que se generó en la particularidad que tiene cada uno de nosotros, el vincularse, el aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com