ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

           UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

[pic 2][pic 3]

                         UNIDAD UPN REGIONAL 303

                              POZA RICA, VERACRUZ

                                                      SUBSEDE CHICONTEPEC

MATERIA: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

ALUMNA: EUNICE NOEMI  SERNA RAMIREZ

3er. SEMESTRE

ASESOR: ESTHER MARTINEZ FLORES

TERCERA UNIDAD

USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD FINAL:

CUADRO DE DOBLE ENTRADA Y SINTESIS DE LA UNIDAD

                                                                                                           24 de Octubre del 2015        


CUADRO DE DOBLE ENTRADA:

TEORIAS ESTUDIADAS

TEORÍAS

SOCIO-EDUCATIVAS

CARACTERISTICAS

FUNCION DEL DOCENTE

FUNCION DEL ALUMNO

ACCION DEL CONTEXTO SOCIAL

INFLUENCIA EN LA PRACTICA DOCENTE

Construcción empirista

La función del docente aquí es la proporcionar los conocimientos al alumno y solamente. También observar el comportamiento del alumno en el salón de clases.

(es solo un transmisor de conocimiento))

La función del alumno es poner atención a lo que dice el profesor y solo eso. De igual manera y a consecuencia de esto solo aprender lo que el maestro le diga. Debe desarrollar conocimientos a través de la experiencia. (Es solo un receptor del conocimiento.)

Aquí el contexto no juega un gran papel , ya que el empirismo solo estudia y trata al objeto en si no a lo subjetivo, como viene siendo todo aquello que está involucrado en el desarrollo del niño, como la familia, sociedad, etc.

El maestro se puede llegar a desmotivar ya que solo es un transmisor de un conocimiento estático, el cual no evoluciona y siempre es el mismo. Es aquel que le ha dictado que tiene que enseñar tal cual, sin poder modificarlo.

Construcción

relativista

Función del docente es trabajar con el alumno de acuerdo a todo aquello que está involucrado a su formación como persona (valores, pensamientos, acciones, familia, sociedad).

La función del alumno es generar un conocimiento a través de la identificación  con  su familia, entorno social y  valores,  

Aquí es muy importante en contexto social ya que el conocimiento se da de la interacción constante entre en sujeto y el objeto.

El docente podrá conocer de mejor manera al alumno y al grupo todo aquello que lo rodea y que lo forma como persona, sabrá más acerca de cómo acercarse a él y de qué manera podrá impartir sus clases, ya que tendrá pleno conocimiento de los antecedentes del grupo.

Construcción psicogenética

El docente imparte sus clases de acuerdo a los estadios de aprendizaje, desarrollo cognitivo del niño.

El alumno aprende de acuerdo al desarrollo cognitivo que tenga y, a la observación en las clases.

El contexto en el que el niño se desarrolle es importante ya que dependerá de este su aprendizaje, porque es ahí en donde empieza el desarrollo.

El docente conocerá más acerca del desarrollo del alumno y de los procesos involucrados en esto, lo que le permitirá involucrarse un poco más en la formación educativa del alumno.

Teoría del capital humano

La función del docente es ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades y talentos, los cuales son considerados el capital humano.

La función del alumno es desarrollar todas sus habilidades, capacidades y talentos, a través de distintos procesos de desarrollo y educación.

De acuerdo al contexto ene l que el alumno se encuentre, podrá ser la capacidad de desarrollarse. Entre mejor preparado este mejor será la recompensa.

Al considerarse a la educación o a los educandos como capital humano, la práctica docente se vuelve muy importante ya que hay mayores inversiones (en países desarrollados) para la realización de la misma, ya que esta será la responsable de la formación de los futuros profesionistas.

Teoría de la resistencia

La función del docente es impartir una educación establecida por la clase hegemónica.

La función del alumno es resistirse a la educación que ha establecido la clase hegemónica, poniendo de relieve sus ideas e ideales.

El contexto social influye mucho ya que de acuerdo a este será el sentimiento o las expectativas que tengan los alumnos.

La teoría de la resistencia ayuda a la práctica docente, para que no sea estática ni homogénea, y a darse cuenta de que dentro del salón de clases nos encontramos con un grupo heterogéneo, con distintas ideas, aspiraciones, etc.


SINTESIS DE LA UNIDAD III

“USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO”

         Esta unidad al principio nos habla de cómo es que el autor percibe el conocimiento, y de cómo es que lo adquirimos a través del proceso de socialización, ya que como lo menciona en nuestra vida diaria estamos constantemente aprendiendo a través de todo aquello que nos rodea, y como la guía lo menciona el conocimiento elaborado por la ciencia llega a la sociedad en general, mediante tres principales formas: en tecnología, en saberes circulantes y en conocimiento escolar. Y es en este último punto en el que se enfoca esta unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com