ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria.

marlennepmTesis6 de Enero de 2013

596 Palabras (3 Páginas)455 Visitas

Página 1 de 3

MEMORIA.

Función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.

FASES DE LA MEMORIA.

Fijación: Mediante las sensaciones, la imaginación, los pensamientos y los sentimientos los conceptos y valores se almacenan en la mente.

Codificación: Nuestro sistema convierte las palabras e imágenes en un código reconocible por nuestras neuronas.

Conservación: Los recuerdos se almacenan y pasan a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo.

Evocación: Los recuerdos permanecen y son activados por un estímulo que los hace revivir.

Locación: Es el trabajo de localizar los datos, entre millones de los mismos.

Reconocimiento: Permite identificar algo que hemos percibido anteriormente.

TIPOS DE MEMORIA.

Memoria sensorial o inmediata:

Es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información que dura tan solo un instante.

Memoria a corto plazo:

Dura más que la memoria sensorial pero su duración aun sigue siendo poca de unos 10 segundos aproximadamente.

Memoria a largo plazo:

Su función principal es recordar los sucesos que ya vivimos, nuestros conocimientos acerca del mundo, las imágenes, conceptos, entre muchas más cosas a este tipo de memoria la conocemos como general, en esta memoria se almacena prácticamente todo se le considera como una base de datos.

BIOLOGIA DE LA MEMORIA.

¿Como se forman los recuerdos?

Todo lo que aprendemos se registra finalmente en el encéfalo en la forma de cambios en el tamaño, forma, funcionamiento químico, y conexión entre neuronas.

Cuando aprendemos cosas nuevas se forman nuevas conexiones en el encéfalo; cuando repasamos o practicamos las cosas aprendidas previamente, se fortalecen las antiguas conexiones.

EFECTOS DEL ESTRÉS EN EL CUERPO Y EL ENCÉFALO.

La secreción del epinefrina {Adrenalina} forma parte del síndrome de “lucha o escape” y tiene el efecto de activar al organismo para la acción. Sin embargo, el efecto en la memoria de la epinefrina y de otras hormonas relacionadas con el estrés no es meramente el resultado de la activación general. Esas hormonas tienen una acción indirecta sobre centros encefálicos específicos, como el HIPOCAMPO y la AMIGDALA, que son cruciales para la formación de recuerdos. El incremento de Epinefina en la sangre mejora el desempeño de los humanos en condiciones de estrés MODERADO, Sin embargo el estrés EXTREMO socava el aprendizaje y el recuerdo posterior.

AMÍGDALAS.

Las AMÍGDALAS forman parte del sistema endocrino, el cual está formado por un conjunto de glándulas que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo. Las glándulas controlan una gran cantidad de funciones fisiológicas del organismo como el metabolismo, la homeostasis, el crecimiento, la reproducción, el dolor, etc., pero también están involucradas en la conducta humana, concretamente en las emociones, la memoria, el aprendizaje o incluso en las patologías como la depresión, la ansiedad o la anorexia.

HIPOCAMPO.

La formación hipocampal está situada en la superficie media de del lóbulo temporal. Le llega información, y a su vez envía señales neuronales al hipotálamo y el área septal a través del fórnix.

La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona produce amnesia anterógrada, o sea de los acontecimientos ocurridos después de la lesión, afectando así a los recuerdos de hechos específicos, pero curiosamente no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. Por ejemplo, una persona podría aprender a montar en bicicleta después de la lesión, pero no recordaría haber visto nunca una bicicleta.

¿DONDE SE

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com