ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La memoria


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:

Codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida).

Almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada).

Recuperación o recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad).

1. FIJACION: Es la fase de la captación de los materiales de su elaboración perceptiva y de su fijación en los centros nerviosos mnemónicas correspondientes. Se entiende por capacidad de fijación: el número de imágenes o ideas posibles de ser captadas y fijadas en un solo acto de atención.

2. CONSERVACION: Una vez fijados en la conciencia los hechos que la impresionaron vivamente, deben ser conservados, para poderlos revivir en su oportunidad, este plantea el problema aún no resuelto de la forma como se realiza la conservación. Fundamentalmente existen dos teorías que tratan de explicarlas, y estas son:

a) LA TEORIA MATERIALISTA: la que sostiene, que todo estado mental que la conciencia ha registrado, persiste almacenado en el cerebro, en el que se produce una modificación indeleble.

b) LA TEORIA PSICOLOGICA: la que sostiene que todo estado de conciencia fijado, contrariamente a los que supone la teoría materialista continúa siendo psicológico y formando parte de la vida inconsciente del individuo, sin que este presuponga que debe necesariamente plasmarse en el tejido nervioso.

3. EVOCACION: Durante la fase de evocación la memoria actualiza los hechos pasados, mediante su reproducción en la conciencia, bajo la forma de imágenes mnemónicas, la evocación se hace por distintos mecanismos:

a) EVOCACIÓN CONSCIENTE Y VOLUNTARIA: se acompaña de sensación de trabajo y esfuerzo mental y en la que la atención, se halla introvertida en la búsqueda del recuerdo. En la memoria, que se pone en actividad a requerimiento de nuestras elaboraciones mentales las que para su progresión y para enlace con nuevas concepciones, utilizan los recuerdos almacenados.

b) EVOCACIÓN CONSCIENTE Y ESPONTÁNEA: los recuerdos se afloran y se hacen conscientes de una manera completamente involuntaria, no son buscados por el individuo que no realiza el menor esfuerzo evocativo. En definitiva, la evocación consciente en sus dos formas, constituyente la fase mas importante de la memoria, desde que, voluntaria e involuntaria el individuo tiene participación activa en ella, e información consciente de su labor. Según Bergson ambas corresponderán a lo que ‚el llama memoria de los recuerdos psicológicos.

c) EVOCACIÓN AUTOMÁTICA E INCONSCIENTE: corresponderá a la llamada memoria de los mecanismos motores según Bergson y responde por un lado, a la memoria habito, que permite actualizar los movimientos coordinados para la ejecución de un acto aprendido por el individuo y otro a la evocación de las imágenes que intervienen en el mecanismo de percepción ej. ante una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com