ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  7.622 Palabras (31 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERDSIDAD IBEROMEXICANA

“MEMORIA”

Alumna:

Paola Josianne Jiménez García

Profesora:

Emily Vilchis Tovar

GRUPO: CUATRIMESTRE:

303 2013-2

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………

2. Antecedentes históricos sobre la memoria…………………………………….

3. ¿Qué es la Memoria?....................................................................................

4. La memoria como proceso de información……………………………………..

4.1. Adquisición de la memoria

4.2. Retención y almacenamiento

4.3. Recuperación

4.4. Recuerdo

4.5. Olvido

5. Primeras investigaciones sobre la memoria…………………………………….

6. Tipos de memoria…………………………………………………………………..

6.1. Memoria sensorial

6.2. Memoria a largo plazo

6.3. Memoria a corto plazo

7. Tipos de interferencias

8. Experimentos sobre la memoria

1. Introducción

2. Antecedentes históricos sobre la memoria.

Durante muchos años el hombre ha tratado de explicar el proceso de la memoria. Durante la época de los griegos en el año 86-82 A.C, elaboraron un libro para mejorar la memoria natural (Norman 1988). A partir de este libro, que todavía está en vigencia, muchos filósofos e investigadores han tratado de explicar cómo se realiza este proceso o como poder mejorarlo.

Es difícil decir quien fue el primero que empezó a realizar estas investigaciones, sin embargo, podemos decir que uno de los precursores fue Ebbinhauss (EN: Ruiz, 1991), quien se interesó por el estudio del aprendizaje y la memoria. Su principal preocupación consistió en controlar una situación experimental para estudiar a la memoria humana, esto lo hizo con la presentación de listas de sílabas sin sentido, que estaban formadas por consonante-vocal-consonante, por ejemplo SAS, PER, etc., con el fin de que se pudieran aplicar en diferentes edades. Uno de sus métodos para medir el aprendizaje que se almacena en la memoria fue el método de ahorro en este método él restaba el tiempo que había necesitado para reaprenderse las sílabas sin sentido. El no planteo una teoría formal sobre la memoria, pero a partir de el, comenzaron las criticas y las dudas sobre este estudio.

Una de las críticas que le hacen a Ebbinhauss fue Bartlett (EN: Ruiz 1991), porque consideró que trabajó en condiciones superficiales y simplificadas que apenas tiene relevancia para el funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana, y una crítica más fue que él se limito demasiado a un estímulo, por no tener en cuenta las actitudes y el conocimiento previo del sujeto.

Bartlett utilizó dos métodos 1) Reproducción serial, en el cual él contaba una historia a un individuo, y este individuo tenía que platicárselo a otra persona, y así sucesivamente. 2) Reproducción repetida que consiste en leer una historia y contarla después de varios intervalos de tiempo, por ejemplo en 15 minutos, dos semanas, tres meses, un año, etc.

Lo antes mencionado, son dos tipos de propuestas sobre como poder medir el aprendizaje que se almacena en la memoria, estos dos enfoques diferentes dan un panorama de cómo se adquiere la memoria, pero sin embargo, existen dudas sobre porque después de cierto tiempo se origina el olvido. Uno de los psicólogos que se preocupó por averiguar porque se olvidan algunas cosas y otras no, fue Freud (EN: Norman, 1988), ya que menciona que lo olvidado está relacionado con sucesos o acontecimientos con carga emocional y que el mecanismo responsable de su desaparición era la represión.

3. ¿Qué es la Memoria?

La memoria es la fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser y estar, y nos configura en lo que somos y sentimos. También es selectiva, nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. El olvido cura muchas heridas de la vida: alivia el dolor del duelo, nos ayuda a perdonar agravios, y a recuperar la autoestima.

La memoria no es un almacén, ni una biblioteca, si no una facultad que conserva y elabora una memoria creativa. La memoria no es una realidad unitaria, sino la integración de múltiples sistemas.

Está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones.

Según el enfoque Freudiano, menciona que la memoria es una vía que por medio de ella entra al sistema, permanece para siempre y el olvido es por lo tanto un problema de recuperación.

Por su parte el enfoque conductista, se refiere al recuerdo como base en las asociaciones entre estímulos y respuestas, por ello entre mas fuerte sea la asociación mayor será el recuerdo y con ello la memoria será mejor.

Otro de los enfoques de mayor importancia es el cognoscitivo, que dice que la memoria se centra entre distintos tipos de almacenamiento, fundamentalmente en la división entre los almacenes sensoriales a corto y a largo plazo; hacen hincapié en el modo en que se codifica, almacena y estructuran los elementos situados en una determinada situación (Sebastián, 1983).

Dentro de las definiciones importantes de la psicología cognoscitiva, es la que planteo Neisser (EN: Norman, 1988), la cual define como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforman, reducen, elaboran, recuperan y utilizan la información del mundo que el individuo adquiere por su interacción con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com