ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente, Corazón Y Tecnología.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Mente, Corazón y Tecnología.

En este ensayo pretendo analizar escenas del capitulo “Be Right Back” de la serie Black Mirror, y tener en cuenta aspectos teóricos trabajados en la materia, además de brindar una opinión personal sobre los temas tratados.

Antes de comenzar el análisis es necesario tener en claro conceptos como el de subjetividad mediática. La sociedad tiene su propia cultura que determina los modelos sociales (familia, educación, gobierno, religión, etc.) a partir de los cuales se producen los procesos de subjetivación (construcción de un yo). Pero todo ha cambiado, y las configuraciones cerebrales ya no son lo que eran debido a la naturalización de las tecnologías que han tenido un impacto que llevó a una modificación en el cerebro y el yo. Internet no es solo un medio de comunicación es un medio psicológico y social donde se pueden analizar las interacciones que allí se dan.

Al comienzo del capitulo se ve una escena donde la novia (Martha) le dice a su pareja (Ash): “Sigues esfumándote ahí adentro” –en referencia a su Smarthphone-. Esto me lleva a pensar que este sujeto puede haber obtenido gran placer en el ciber espacio, lo cual puede conducirlo a una perdida, aunque no completa, de diferenciación de la realidad y de lo virtual, ya que Internet puede funcionar como un objeto transicional (Winnicot) donde se ensayan rasgos de personalidad. Pero puede volverse peligroso cuando en el ciber-espacio se encuentra más placer. Cuando se elije ese mundo por sobre el real comienzan a generarse síntomas (adicción).

En varias escenas se puede percibir que a la máquina que representa a Ash le falta la esencia del sujeto. Faltan aspectos que sí estarían presentes en el humano. Por ejemplo demostrar interés en el otro con gestos o miradas, lo cual nos dirige a una verdadera intimidad. Es necesario conseguir la intimidad (no me refiero a intimidad sexual) como una forma de acercamiento emocional basado en la comunicación, sinceridad y confianza. “Esta intimidad revela el yo del individuo con el que se comparten sentimientos negativos y se intercambian experiencias y se propicia el formarse una opinión del otro, darle y recibir apoyo, oír y sentirse escuchado. Amar.” (p. 48. Capitulo 4 Relaciones online). Claramente el humanoide no es capaz de ofrecer intimidad y más adelante en el capítulo se evidencia no es capas de amar, sólo es una representación pobre de lo que fue Ash.

En otra escena, Ash sube una fotografía a la red que remitía a un momento negativo de su vida. El motivo que manifestó para subirla fue que les podría parecer graciosa a los demás. Para mí, esto sucede debido a que en Internet elegimos cómo mostrarnos y esto representa un engaño que no es visto necesariamente como tal. Wallace sostiene que el engaño es muy frecuente en el ciber espacio porque cada uno se muestra como quiere (más adelante hablaré del otro posible engaño en el ciber espacio que se vincula al concepto de miseria cognitiva). “Así alteramos las características de nuestra personalidad en Internet- aunque tengan un carácter fundamental como la edad o el sexo- y puede que no nos consideremos mentirosos. Esto sucede porque en Internet jugamos con nuestras identidades y experimentamos con distintos roles para ver qué se siente y cómo reaccionan los demás.” (p. 72. La psicología de Internet. Mascaras y mascaradas en la red)”. El sujeto puede experimentar con diversos “yoes” virtuales. Wallace sostiene a lo anterior como uno de los motivos por lo cual puede ser saludable elegir qué compartir en la red. Así se pueden conocer las diferentes facetas del yo para luego integrarlas en un proceso de identidad. Además, tener distintos “yoes”, posibilita la conexión con gente diferente y que en la vida real no se relacionarían. Amplía la red social del sujeto, es decir, tiene una función socializadora.

Una vez que Ash muere en un accidente de transito, su novia comienza a utilizar un software que lo imita. El contacto comienza a través de e-mails. Considero que, tal vez, es porque al escribir se pierde gran carga emocional en lo que se transmite. Las pausas, el tono de voz, los cambios imperceptibles en la expresión facial, los movimientos corporales excesivamente controlados, son invisibles en Internet. Además Ash era un usuario perfecto porque pasaba gran tiempo en la red. Había mucha información de él que el software utilizó para imitar su manera de escribir. (Tweets, estados, todo lo publicado por el sujeto).

Luego, para una mejor representación del sujeto y pasar a otro nivel (hablar por teléfono); Martha le da acceso al software a los correos privados y llamadas de Ash con el fin de procesarlos y así tener una conversación real con la voz y los respectivos tonos de Ash.

Además, el software también es capaz de utilizar el sentido del humor. En las primeras conversaciones éste hace ciertos chistes o utiliza palabras graciosas (códigos que el sujeto tenía con su pareja, como por ejemplo “jabear”, que se refiere a hacer berrinches fuertes) y Martha le responde: “Suenas justo como él, es algo que Ash hubiera dicho”. “El humor puede favorecer o no la atracción. Esto depende de si el blanco de las bromas es uno mismo (que indica que saben reírse de si mismos) o si el blanco son otras personas, lo cual disminuye el atractivo social. En Internet, el humor puede ser un factor muy poderoso en la atracción interpersonal”. (p.192-193. La Psicología de Internet. Cariño y amor en la red). Tal vez, la capacidad del software de usar un humor similar al de Ash fue lo que incentivo a Martha a seguir con esto.

En el siguiente nivel Martha solicita una especie de humanoide con características físicas exactas a las de Ash. El software obtuvo la información para esto, a través fotos y videos. Cuando Martha lo ve, le dice que se parece a Ash en un “buen día”. En mi opinión esto sucedió porque que muchos eligen las fotos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com